La ciudad

Se viene el Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto

Será el 19 de febrero en el Parque Nacional a la Bandera e incluirá un pañuelazo, además de una feria, charlas y talleres.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Rosario se prepara para el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, una movida que se llevará adelante con un pañuelazo en todas las ciudades del país el próximo 19 de febrero. La convocatoria a sumarse a la actividad, que en la ciudad se llevará adelante en el Parque Nacional a la Bandera, comenzó ayer en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, donde las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron su primera actividad del 2020. Dar a conocer el proyecto que las más de 300 organizaciones que integran la campaña presentaron en el Congreso de la Nación fue apenas uno de los objetivos de estar en la calle. Mabel Gabarra, abogada e integrante histórica de la campaña, no sólo aseguró que “el clima y la recepción de la gente son muy buenos porque se pretende que esta voz social se escuche”, sino que además ratificó la decisión del movimiento de mujeres “de estar en las calles” también este año para lograr que el aborto sea ley.

   El primer 19F tuvo lugar en 2018, cuando las integrantes de la campaña llevaron al Congreso de la Nación el proyecto de ley que se debatió ese mismo año, que aprobó la Cámara de Diputados y que finalmente terminó rechazando el Senado. Desde entonces, y con la repetición de ese pañuelazo nacional en febrero de 2019, el calendario feminista sumó una nueva fecha y se estableció el 19F como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

   Justamente, convocar a al pañuelazo del próximo miércoles y dar a conocer esa iniciativa que las organizaciones de mujeres impulsan en el Congreso desde hace ya años fueron los objetivos de la movida de las peatonales.

   “La idea es que todos entiendan el proyecto que impulsamos, y lo hicimos en un clima diferente, con muchas personas que se acercaron, consultaron y llevaron sus pañuelos. Hay un clima diferente, se nota la necesidad y las ganas de que esta voz social se escuche, a diferencia de otros años”, planteó Gabarra.

Un contexto que fortalece

Para Gabarra, el 19F es una acción nacional con fuerza propia, pero que ahora, en el contexto de los anuncios del gobierno nacional de enviar por primera vez un proyecto del ley desde el Poder Ejecutivo para la legalización del aborto, toma más fuerza aún.

   “Lo que aspiramos es que no esté lejos de nuestra propuesta, o bien que se pueda trabajar en conjugar lo mejor de cada uno”, consideró la abogada, quien ratificó el compromiso de las organizaciones de “estar en la calle y presionar para que 2020, sea el año del aborto legal”.

   Lo cierto es que el próximo miércoles 19, la convocatoria tendrá el Parque Nacional a la Bandera como escenario. Desde las 17, habrá una feria, charlas y talleres que se desarrollarán hasta las 19, cuando se lleve adelante el primer pañuelazo del año en todo el país.

   El cierre promete ser multitudinario y a toda música, con la participación de bandas en vivo. “Con toda la alegría de saber que este año, es el año del aborto legal”, insistieron desde la campaña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario