La Ciudad

Los otros derrumbes que jaquearon a la costanera rosarina

El año pasado colapsó un sector del club Mitre. Y en 2005 se desmoronaron 500 metros cuadrados del parque España y hubo cinco damnificados

Viernes 23 de Julio de 2021

Este no es el primer desmoronamiento que sufre el parque España. Ya en 2005 cedieron 500 metros cuadrados y se accidentaron cinco personas que luego la Municipalidad tuvo que indemnizar. El daño estructural que sufrió el lugar fue producto del colapso de los centenarios pilotes de madera sobre los que estaba montado un sector. Requirió de una monumental obra nueva que se erigió sobre bases de hormigón y fue inaugurada en 2010, cuando Miguel Lifschitz era intendente.

Pero ese no fue el único. Sin ir más lejos, el año pasado, más concretamente el sábado 25 de abril, colapsó un amplio sector de mesas y parrilleros del club Mitre, producto de la bajante del río, tal como sucedió anoche en el parque España.

Años antes, en febrero de 2016, en el sector de Costa Alta llamado Paseo del Caminante, en la zona norte de la ciudad, la importante crecida del río, sumado a un intenso temporal de esos días, generó el hundimiento de la calzada peatonal en un tramo del recorrido. La acción del agua “aflojó” la protección del terraplén y produjo un socavón, y el lugar permaneció cerrado durante varios meses para su refacción.

Dos meses después se produjo otro episodio en el predio de Forum Puerto Norte. La denunció llegó de forma telefónica, Defensa Civil hizo la inspección y la empresa tomó su resolución, porque estaba en obra.

Las autoridades argumentaron que se debió a un socavamiento a causa de la marcada crecida del Paraná que había empezado en 2015, las intensas lluvias y el oleaje de los barcos.

En agosto de 2010 se desmoronó un sector de la ribera donde se planeaba instalar parte del Puerto de la Música y dejó un cráter ovalado de 30 metros de largo, un diámetro de más de 35 metros y 4 metros de profundidad. El incidente ocurrió en la zona concesionada por Terminal Puerto Rosario, entre Pellegrini y 27 de Febrero.

“Se hundió parte de una plazoleta ubicada en la continuación de Cerrito, entre 27 de Febrero y avenida Pellegrini, y mientras estaba operando un barco”, detalló en su momento uno de los testigos del hecho.

Juicio millonario

Cuando se produjo el primer desmoronamiento del parque España, en marzo de 2005, la Justicia condenó a la Municipalidad de Rosario a pagar una alta cifra a los cinco damnificados por el derrumbe. Por daños y perjuicios más costas e intereses, el Estado local debió desembolsar más de 600 mil pesos.

La causa por estrago culposo fue iniciada por una de las víctimas que ese día cayó al río cuando se encontraba pescando en el lugar y la estructura se venció, las otras personas que caminaban por el lugar y también fueron afectadas se sumaron a la demanda. Uno de ellos falleció dos meses después porque se le agravaron las enfermedades existentes.

Leer más: Chequean el estado de la costa central para evitar más derrumbes

El más perjudicado cobró 138 mil pesos y además el Municipio debíó pagar las costas de 15 abogados y los peritos.

En julio de 2008, luego de más de tres años del colapso de los muelles en el parque España, comenzaron las reclamadas obras de ampliación y reconstrucción de ese espacio público a cargo del gobierno nacional con una inversión de 55 millones de pesos.

Los trabajos, incluyeron la reparación de casi 700 metros de franja costera sobre una estructura de sostenimiento segura, la extensión del parque hasta el galpón del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, a la altura de la bajada Sargento Cabral) y la construcción de tres muelles de pesca en el sector de la bajada España.

Tras el colapso del primer muelle en marzo de 2005, las inspecciones revelaron que el deterioro de los viejos muelles (construidos en los inicios del siglo XX) obligaría a volver a poner en condiciones todo el frente costero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario