De acuerdo al último informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia, en los casi mil kilómetros que suman los tramos santafesinos de las rutas nacionales 34 y 11 se registraron 47 siniestros viales fatales el año pasado. Estas colisiones, choques o atropellos dejaron el lamentable saldo de 60 fallecidos, la mayoría personas menores de 50 años.
El trabajo del organismo santafesino encargado de velar por la seguridad vial en rutas y calles de la provincia reúne los hechos de tránsito donde se produjeron fallecidos informados por la policía provincial entre entre enero y noviembre del año pasado en dos corredores: las trazas de la ruta nacional 34 y 11.
La 34 cruza la provincia desde Rosario hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. En esa extensión pasa por varias ciudades como Granadero Baigorria, Ybarlucea, Funes, Sunchales y Rafaela. La 11 atraviesa Santa Fe desde la Circunvalación de Rosario hasta Chaco. Conecta ciudades como San Lorenzo, Santa Fe y Reconquista.
En total, en su paso por el territorio santafesino, ambas trazas suman 1.014,85 kilómetros. En toda esa extensión, en once meses de 2024, se registraron 47 siniestros fatales que dejaron 60 fallecidos, de acuerdo al trabajo del preliminar del observatorio.
Si se compara la cantidad de personas muertas en siniestros viales con la extensión de estas trazas se puede tener una imagen de la magnitud del problema. El año pasado, a lo largo de la ruta 34 hubo ocho personas fallecidas cada cien kilómetros; en la ruta once, las personas fallecidas fueron cinco.
No obstante, no todos los siniestros se distribuyen en forma pareja en ambas arterias.
Los tramos con más riesgos
Ubicar en el mapa de la provincia los siniestros fatales registrados a lo largo de la ruta 34 permite conocer que la mayoría ocurrieron en el tramo central de la ruta. Seis de cada diez hechos se concentraron en los tramos centrales de la traza.
Las localidades donde se desataron más cantidad de siniestros fatales fueron Ybarlucea, Rafela y Lehmann.
La mayoría de las personas fallecidas se movilizaban en auto, pero las colisiones fueron en primer lugar contra camiones. Hubo 16 personas fallecidas en este tipo de hechos.
En cuanto a las víctimas, la mayoría eran varones, con un porcentaje alto entre las edades de 20 a 40 años de los fallecidos (45% ). Seis de cada diez siniestros ocurrieron en horario nocturno.
En la ruta 11, la mayoría de lo hechos fatales que se registraron el año pasado ocurrieron también en el tramo centro norte de la calzada. La mayoría de las personas fallecidas se movilizaban principalmente en moto o en auto (11 y 8 respectivamente) y las colisiones fueron contra autos, en primer lugar, y en segundo, contra camiones.
La mayoría de los siniestros fatales ocurrieron en horario diurno y tuvieron como escenario las localidades de Oliveros, La Criolla y Las Garzas.
Sin mantenimiento y muy transitadas
Las rutas nacionales 34 y 11 no sólo comparten un alto índice de siniestralidad. Ambas son rutas angostas, muy usadas para el tránsito de la producción. La 11 es uno de los caminos obligados para acceder a los puertos de la región, por lo cual algunos tramos colapsan en épocas de cosecha.
También son dos rutas que acusan la falta de mantenimiento, por tramos cargadas de baches o con una calzada inestable por la huella que marca el incesante tránsito de vehículos y la ausencia de inversión en infraestructura vial.
Y si bien en los últimos cinco años, la cantidad de siniestros viales fatales en la ruta 11 se mantuvo, a excepción de un esporádico descenso en 2021, en la 34 el número de siniestros registrados sólo de enero a noviembre de 2024 superan sus rangos históricos de hechos viales con fallecidos y personas fallecidas.