Expropiarán la sede de la escuela Guido y Spano: relatos de una victoria colectiva llena de alegría y emoción

El Ministerio de Educación confirmó que el edificio pasará al Estado provincial. Ahora resta la autorización judicial y será un hecho

31 de mayo 2024 · 16:25hs

Emoción, alegría y ganas de llorar. Esos son los sentimientos y las sensaciones encontradas que manifestaba este viernes la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº625 "Guido y Spano" al confirmarse que el edificio donde funciona la institución educativa pasará definitivamente a manos del Estado provincial, tal como estaba previsto desde 2022, a partir del pedido de expropiación sancionado ese año. Ahora le tocará el turno a la Fiscalía de Estado para proceder con la consignación judicial correspondiente.

En declaraciones a La Capital, el director del establecimiento, Fabián Sánchez, aseguró que este jueves, a las 18, recibió el correo electrónico oficial en el que el Ministerio de Educación le comunicaba que el Estado provincial iba a dar paso a la solicitud vía Fiscalía de Estado, a partir de la negativa de uno de los propietarios del edificio a la propuesta ofrecida.

El tiempo en Rosario

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

El colectivo feminista Ahora Que Sí Nos Ven reportó siete femicidios en Santa Fe en lo que va de 2024.

Rosario se prepara para una nueva marcha con la consigna "Ni una menos"

Guido y Spano: el correo oficial y la confirmación de la expropiación

"A las 18 llegó el correo oficial indicando de que uno de los dos propietarios no había aceptado la propuesta de pago, entonces la provincia anunciaba que iba a proceder a la expropiación por vía fiscal", confirmó Sánchez.

Ante ese panorama de alegría y satisfacción, reveló que media hora después les dieron la sorpresa a los alumnos. "Despedimos a los alumnos y le informamos lo que había llegado; fue un desahogo que comenzó desde el silencio al aplauso descomunal ni bien terminé de leerles el correo; la verdad que todo esto que estamos viviendo no tiene precio", valoró.

Sánchez aseguró que esa confirmación le otorga a la comunidad educativa "mucha tranquilidad" porque durante el arduo y extenso proceso —desde la amenaza de desalojo, pasando por la ley de expropiación promulgada por la Legislatura y la negociación con los propietarios— hubo que acompañar y contener y fomentar los vínculos.

Un trayectoria que dio sus frutos

Sánchez cuenta que hace cinco años que es profesor de la Guido y Spano y hace exactamente un año que dirige la institución. "Es una satisfacción enorme, una trayectoria que dio sus frutos porque veníamos de una larga historia y haber encontrado esa ubicación estratégica en cuanto a la zona y las instalaciones, no tiene precio", destacó.

La alegría no es menor, puesto que antes de ese edificio de Córdoba 2645, la Guido y Spano tuvo su paso por la escuela Riccheri y luego recaló en un edificio de 9 de Julio y Mitre.

guido spano.jpg
La comunidad educativa de la escuela Guido y Spano, de Córdoba al 2600, quiere la expropiación del edificio para poder seguir dando clases con normalidad.

La comunidad educativa de la escuela Guido y Spano, de Córdoba al 2600, quiere la expropiación del edificio para poder seguir dando clases con normalidad.

"Desde hace 11 años que estamos en Córdoba 2645; no sólo la emoción de pertenencia sino de haber encontrado un lugar que para la especificidad de la carrera es ideal y en un lugar rodeado por árboles frondosos y añosos", ponderó a la hora de destacar el sentido de pertenencia, arraigo, dedicación y afecto de alumnos, docentes, no docentes y padres con el espacio, que permite la posibilidad de "hacer producciones audiovisuales de todo tipo".

Alegría y emoción de los alumnos de la Guido y Spano

La presidenta del centro de estudiantes de la Guido y Spano y alumna de 5to año, Luz Frutos, contó sus sensaciones tras enterarse de que el edificio por el que tanto lucharon quedará para la comunidad educativa y pública.

"Pienso y me da ganas de llorar, me emociona. Es una alegría muy grande por cómo luchamos durante dos años y ahora es una realidad, es increíble para nosotros, esfuerzo centro de estudiantes, alumnos alumnas, padres", reveló.

El sentimiento de la presidenta del centro de estudiantes es elocuente y refleja lo que representó para los 600 alumnos y alumnas, padres y directivos hacerle frente a la amenaza de desalojo, propio del pedido de los propietarios de la vieja casona ubicada en Córdoba 2645 para que la provincia se hiciera cargo de la indemnización correspondiente por la cesión del inmueble.

>> Leer más: La provincia destinó 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

En 2022, la Legislatura aprobó la expropiación del edificio, pero esa partida presupuestaria se demoró más de la cuenta, razón por la que los dueños del inmueble reclamaron el pago y amenazaron con avanzar por la vía legal para recuperarlo.

Es por eso que el diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade presentó un proyecto para instar a la provincia a que proceda con el pago del msimo, valuado en $2.300 millones, que recién en abril pasado, la provincia destinó en total $3.500 millones para concretar la tan ansiada expropiación.

Del Frade celebró la expropiación

"El edificio de la Escuela “Guido y Spano” será del Estado gracias a la lucha de la comunidad educativa, cumpliéndose la ley de expropiación que tuvimos el privilegio de impulsar desde hace años. Ganamos. Es hermoso decirlo en primera persona del plural", celebró el legislador Carlos del Frade, quien formó parte activa del conflicto que puso en riesgo la continuidad educativa, pese a que la gestión provincial anterior ya había garantizado que la Guido y Spano no iba a correr riesgo de desalojo.

Del Frade consideró "una gran victoria popular" la expropiación del edificio y aseguró que ese trámite "ratifica la necesidad de profundizar los conceptos de la educación pública y el rol indelegable del Estado para mantenerla y sostenerla".

"Es un gran triunfo y una gran alegría que celebramos por la construcción colectiva de una respuesta popular en la que participaron personas de distintas edades y con una finalidad clara: lograr la expropiación y que el edificio sea del Estado provincial para garantizar la educación pública", valoró.

En ese sentido, confirmó la misma información que consignó la presidente del centro de estudiantes de la escuela, cuya orientación es técnico profesional en diseño y comunicación multimedial.

edu201_LC_74879699__14-11-2019__0x0.jpg
"Estamos para cuidarte" es el corto que realizó el curso de la Escuela Guido y Spano para hablar del gatillo fácil.

>> Leer más: Pedido en la Legislatura por la demora en la expropiación de la escuela Guido y Spano

"El propio ministro de Educación, profesor José Goity se comunicó con las autoridades de la institución diciendo que “ante las reiteradas no aceptación del valor ofrecido por parte de uno de los dueños".

Y confirmó: "Se ha solicitado la intervención a Fiscalía de Estado para efectuar la consignación judicial quedando de este modo garantizada la posesión y el dominio del inmueble a favor de la Provincia con el cumplimiento de la ley de expropiación".

Convicción y compromiso para recuperar el edificio

Desde el gobierno provincial le aseguraron a este medio que ni bien asumieron en diciembre llegaron con la convicción de avanzar con la expropiación y es la que llevó adelante las negociaciones con abogados y propietarios del inmueble.

"Sabíamos de la ley de expropiación y de las primeras cosas que hicimos desde que llegamos en diciembre", comentó la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daniana Gallo Ambrosis.

En ese marco, sostuvo que entre las idas y vueltas que tuvo el extenso proceso la provincia ofreció, a través de un monitoreo y auditoría pertinente, la suma de $3.500 millones, aunque uno de los propietarios no estuvo de acuerdo.

Es por eso que, con la herramienta de la ley de expropiación en mano, la gestión del gobiernador Maximiliano Pullaro consignó el monto ofrecido para expropiar directamente, a través de la Fiscalía de Estado.

Ver comentarios

Las más leídas

El clima en Rosario: cómo estará el domingo después de un sábado primaveral

El clima en Rosario: cómo estará el domingo después de un sábado primaveral

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

La reforma previsional en Santa Fe se abrirá camino a mediados de junio

La reforma previsional en Santa Fe se abrirá camino a mediados de junio

Del Poli a Médicos sin Fronteras: la historia de un ingeniero rosarino que trabaja en Gaza

Del Poli a Médicos sin Fronteras: la historia de un ingeniero rosarino que trabaja en Gaza

Lo último

Luis Petri: Hay muchos radicales que quieren conformar un frente con La Libertad Avanza y el PRO

Luis Petri: "Hay muchos radicales que quieren conformar un frente con La Libertad Avanza y el PRO"

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en una casa que allanaron

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en una casa que allanaron

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en una casa que allanaron

En ese domicilio particular debían resguardar a menores e incautar armas, pero abusaron de su autoridad. Dos en prisión preventiva por 55 días. Los otros, libres con fianza de 500 mil pesos. Seis de los uniformados procesados son de la comisaría 15ª

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en una casa que allanaron
Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana
La Ciudad

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Del Poli a Médicos sin Fronteras: la historia de un ingeniero rosarino que trabaja en Gaza

Por Nachi Saieg

El Mundo

Del Poli a Médicos sin Fronteras: la historia de un ingeniero rosarino que trabaja en Gaza

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil que se construirá en Piñero
Policiales

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil que se construirá en Piñero

Con un gobierno tildado, Milei aún no encuentra su algoritmo político

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Con un gobierno tildado, Milei aún no encuentra su algoritmo político

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El clima en Rosario: cómo estará el domingo después de un sábado primaveral

El clima en Rosario: cómo estará el domingo después de un sábado primaveral

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

La reforma previsional en Santa Fe se abrirá camino a mediados de junio

La reforma previsional en Santa Fe se abrirá camino a mediados de junio

Del Poli a Médicos sin Fronteras: la historia de un ingeniero rosarino que trabaja en Gaza

Del Poli a Médicos sin Fronteras: la historia de un ingeniero rosarino que trabaja en Gaza

Detienen a cuatro hombres y secuestran armas, municiones, droga y dinero en efectivo

Detienen a cuatro hombres y secuestran armas, municiones, droga y dinero en efectivo

Ovación
Las voces de los viejos muchachos de Newells en su hora más gloriosa

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Las voces de los viejos muchachos de Newell's en su hora más gloriosa

Las voces de los viejos muchachos de Newells en su hora más gloriosa

Las voces de los viejos muchachos de Newell's en su hora más gloriosa

Messi marcó un golazo para el Inter de Miami en la previa de la Copa América

Messi marcó un golazo para el Inter de Miami en la previa de la Copa América

Newells: Ramírez y Banega, los influencers de casi todos los goles leprosos

Newell's: Ramírez y Banega, los influencers de casi todos los goles leprosos

Policiales
Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en una casa que allanaron
POLICIALES

Imputaron a siete policías por el robo de 76.900 dólares en una casa que allanaron

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil que se construirá en Piñero

La provincia detalló cómo será la cárcel para presos de alto perfil que se construirá en Piñero

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

La Ciudad
Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana
La Ciudad

Volvió el frío pero por un rato: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Rosario se prepara para una nueva marcha con la consigna Ni una menos

Rosario se prepara para una nueva marcha con la consigna "Ni una menos"

Iapos sumó el servicio de telemedicina: cómo acceder y cuánto cuesta

Iapos sumó el servicio de telemedicina: cómo acceder y cuánto cuesta

Rosario se ilumina de verde por el Día de la Miastenia Gravis

Rosario se ilumina de verde por el Día de la Miastenia Gravis

Con un espacio de servicios en el ex Arteón se perfila el nuevo centro de Rosario

Por Nicolás Maggi

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con un espacio de servicios en el ex Arteón se perfila el "nuevo centro" de Rosario

Jefe, me escapé de la 5ª: el insólito caso del evadido que no figuraba en la lista de prófugos

Por Claudio Berón

Policiales

"Jefe, me escapé de la 5ª": el insólito caso del evadido que no figuraba en la lista de prófugos

Día Mundial sin tabaco: el municipio lanzó un nuevo curso para dejar de fumar
La Ciudad

Día Mundial sin tabaco: el municipio lanzó un nuevo curso para dejar de fumar

Ley Bases: preocupación en el mundo del trabajo ante las reformas que propone el gobierno

Por Manuel Parola

Economía

Ley Bases: preocupación en el mundo del trabajo ante las reformas que propone el gobierno

El clima en Rosario: cómo estará el domingo después de un sábado primaveral
La Ciudad

El clima en Rosario: cómo estará el domingo después de un sábado primaveral

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Llega a su fin el juicio por la violenta fuga en 2021 de la cárcel de Piñero

Subsidios al transporte: la Justicia federal hizo lugar a un amparo colectivo rosarino
La Ciudad

Subsidios al transporte: la Justicia federal hizo lugar a un amparo colectivo rosarino

Volvió a funcionar en San Lorenzo una oficina de atención permanente de Ansés

Volvió a funcionar en San Lorenzo una oficina de atención permanente de Ansés

Pablo Farías, único argentino en la misión de Transparencia Electoral en Europa
Política

Pablo Farías, único argentino en la misión de Transparencia Electoral en Europa

Robaron sacas con dinero de una panadería que se encuentra en el Mercado del Patio
Policiales

Robaron sacas con dinero de una panadería que se encuentra en el Mercado del Patio

Tras los cambios, cómo quedaron la ley Bases y el paquete fiscal antes de ser tratados en el Senado
Política

Tras los cambios, cómo quedaron la ley Bases y el paquete fiscal antes de ser tratados en el Senado

Nuevo aumento del boleto en Rosario: pasará a costar $940 desde el 14 de junio
La Ciudad

Nuevo aumento del boleto en Rosario: pasará a costar $940 desde el 14 de junio

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

Por Pablo R. Procopio

La Región

La revancha de Mirtha: en Villa Cañás le hicieron un mural y le gustó

Real Madrid le ganó 2 a 0 al Borussia Dortmund y levanta su 15ª Champions League
OVACIÓN

Real Madrid le ganó 2 a 0 al Borussia Dortmund y levanta su 15ª Champions League

Central: Copetti ya lustra los botines para salir al ruedo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Copetti ya lustra los botines para salir al ruedo

Milei participó de la asunción de Bukele en El Salvador y regresa a la Argentina
Política

Milei participó de la asunción de Bukele en El Salvador y regresa a la Argentina

Amenaza a Ángel Di María: La hipótesis más lógica apuntaría a mensajes entre barras de fútbol
Policiales

Amenaza a Ángel Di María: "La hipótesis más lógica apuntaría a mensajes entre barras de fútbol"

Alertan que la recesión provocó una fuerte caída en el consumo de alimentos y bebidas
Economía

Alertan que la recesión provocó una fuerte caída en el consumo de alimentos y bebidas

Sexto aumento de combustibles en lo que va de 2024
Economía

Sexto aumento de combustibles en lo que va de 2024

El tenista rosarino Federico Coria sufrió un robo en el aeropuerto de Barcelona
Ovación

El tenista rosarino Federico Coria sufrió un robo en el aeropuerto de Barcelona