La ciudad

El prolongado paro municipal dejó más de tres mil trámites frenados

Administración, inspección, servicios y obras públicas fueron las áreas donde quedaron como mínimo 3.350 trámites pendientes después de los paros que...

Sábado 29 de Diciembre de 2007

Administración, inspección, servicios y obras públicas fueron las áreas donde quedaron como mínimo 3.350 trámites pendientes después de los paros que, con distintas frecuencias, realizaron los trabajadores municipales a partir del 2 de diciembre en busca de una recomposición salarial. Es más, este panorama impactará con fuerza el miércoles, ya que se espera un aluvión de personas en los distintos distritos.

  En un análisis que sólo tiene en cuenta los números, durante las jornadas de paro hubo al menos 3.350 personas que no pudieron concurrir a los cinco Centros de Distrito de la ciudad para realizar diferentes gestiones. Esto sólo tomando la estimación más baja y sin tener en cuenta que muchos de los que concurren a una dependencia municipal realizan más de un trámite.

  Las frustradas diligencias en los mostradores sumaron así lo suyo al resto de los efectos visibles que tuvo el paro en la ciudad, y que se tradujo en caos de tránsito, estacionamiento liberado e instalación de mercados persas en las principales calles del microcentro y la peatonal.

  Un repaso por los Centros de Distrito permitió detectar una imagen poco habitual, donde los únicos movimientos fueron los ligados al Banco Municipal, API, Aguas Santafesinas y Registro Civil.

  El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó ayer una asamblea que, a juzgar por sus resultados, puso proa a encauzar el conflicto que se hizo sentir en varias postales de la ciudad. "La semana que viene no habrá medidas de fuerza", aseguró el portavoz del gremio, Antonio Ratner. Y para el miércoles anticipó dos instancias interrelacionadas: un encuentro con el Ejecutivo a las 8.30 y su posterior evaluación junto a los delegados a las 10 (ver página 4).

 

Pendientes. Para el miércoles 2 de enero quedó una verdadera batería de cuestiones pendientes: inspección, habilitación, obras particulares, catastro, finanzas, rodados y trámites rápidos en general, sólo por citar algunos ejemplos. Pero sin duda fueron las gestiones por el registro de conducir las que se llevaron las palmas en el descontento de la gente.

   "Hicimos los controles psicofísicos que estaban programados para el carné de conducir", explicaron en todos los distritos y aclararon que esa diligencia sólo es un eslabón en la cadena de tramitación del registro, que a partir de la semana que viene continuará por los cauces previstos (ver aparte).

  "¿Hola..?", respondió ayer el teléfono que en forma habitual contesta una operadora el director del Distrito Centro, Gustavo Alvarez. Y explicó que estaba al frente del lugar orientando un poco a la gente que llamaba. "En realidad no vienen porque están al tanto del paro por los medios de comunicación", explicó el funcionario

  En el Distrito Noroeste, su director, Marcelo Tenaglia, también confirmó la tendencia. "Un porcentaje muy importante de las 450 personas que suelen venir en forma habitual no lo hizo porque estaba al tanto del paro", relató. Y acotó que si bien la falta de actividad fue significativa, el hecho de que se haya dado en los últimos días del mes amortiguó las consecuencias. "A fin de mes siempre hay una curva descendente en la demanda de trámites", explicó.

  Para Gerardo Grieco, del Distrito Sur, el panorama no fue muy diferente. "Del 1 al 10 de cada mes es cuando más gente concurre, por lo que haremos un esfuerzo para solucionar todo", señaló y dijo que al lugar concurren en promedio entre 600 y 800 personas por día.

  "Sí, el 2 de enero lo imaginamos con mucha gente", adelantaron desde el Distrito Oeste, donde suelen recibir no menos de 400 a 500 personas por jornada, cifra similar al Distrito Norte y muy por debajo de la jurisdicción Centro, al que llega un promedio de 1.500 vecinos en forma diaria.

  "Trataremos de que sea lo más leve posible", vaticinaron. Por lo visto, para hacer un trámite en los primeros días de 2008 habrá que armarse de paciencia. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario