El Procrear en Rosario cumplió una década y hay 416 viviendas paralizadas

Están ubicadas en Rondeau al 2900 en un predio que perteneció a Tiro Federal y es el complejo más grande de la provincia. Hace dos años que no hay obras, cuentan con un estado de ejecución del 38 por ciento. Preocupa el deterioro. La provincia inició gestiones

21 de enero 2026 · 06:10hs

Ante la paralización de las 416 viviendas sociales en Rosario del plan Procrear de Rondeau al 2900, la provincia inició algunas gestiones ante el gobierno nacional para sondear el futuro inmediato de estas soluciones habitacionales que se iniciaron hace una década pero cuentan solamente con el 38 por ciento de ejecución. El Ejecutivo santafesino abrió un diálogo "incipiente" con Nación, que decidió suspender el proceso. Desde la Casa Gris se considera importante sostener el perfil de los beneficiarios y gestionar en conjunto la finalización. Hasta ahora fueron gestiones, contactos y tratativas sin una respuesta concreta, dentro de una incertidumbre generalizada.

Santa Fe cuenta con casi 1.500 viviendas en todo el territorio con situaciones distintas. Hay proyectos en Rosario, Pérez, Rafaela y Las Parejas. Y si bien el gobierno nacional tomó la decisión de subastar a manos privadas los proyectos de unidades sociales en todo el país, en la provincia fueron dadas de baja las iniciativas. Recientemente, se eliminó la subasta en la ciudad de Santa Fe, en el parque Federal y con ello se abrió la puerta para evaluar opciones de resolución conjunta entre los Estados provincial y nacional para finalizar las unidades.

De las opciones, la entrega por remate a manos privadas quedó en stand by, mientras que la gestión pública para terminarlas fue tomando cuerpo. El diálogo entre los funcionarios de estas dos órbitas comenzó a aceitarse desde fines del año pasado, con la intervención de la entonces vicegobernadora y hoy diputada nacional Gisela Scaglia, pero faltan definiciones.

>>Leer más: Nación subastará viviendas Procrear, pero Santa Fe queda afuera: casi 1.500 casas están paradas

El Procrear en la mesa de Nación con la provincia

La Nación busca sumar lo construido hasta el momento del Procrear como un activo para que Santa Fe lo acepte en el marco de la deuda que reclama la provincia. Pero aceptar esta propuesta también implicaría que el gobierno de Maximiliano Pullaro destine fondos para dejar las unidades terminadas. Por esto, como contraparte, se propuso asumir un compromiso mutuo para llegar a este objetivo.

El pasaje del programa habitacional a la esfera santafesina sigue siendo una opción pero no la única. Lo que activó las conversaciones es acordar un esquema para finalizar los desarrollos Procrear que se encuentran en distintas etapas de ejecución. Y luego, la puesta en marcha de una línea de crédito para personas que se inscriban, para que lo que resta pueda solventarse por sistema hipotecario.

El modelo Nido para las viviendas

Un ejemplo que Santa Fe pone sobre la mesa son los créditos Nido, que cuentan con cuatro líneas de préstamos por un total de 60.000 millones de pesos, para construcción y adquisición de viviendas; terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. Hasta diciembre pasado se otorgaron más de 5.500 créditos entre 44 mil inscriptos.

>>Leer más: El gobierno nacional subasta un predio de viviendas Procrear en Santa Fe

El modelo que gestiona el Banco Municipal de Rosario tiene la tasa de interés más baja del mercado y tiene un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de cinco años para terminación; en tanto que el monto máximo al cual puede aplicar cada persona es de 100 millones, para adquisición y construcción de viviendas, y de 25 millones para la finalización. "Los Nido se podrían sumar a este tipo de proyectos", destacó el secretario de Vivienda santafesino, Lucas Crivelli, a la hora de pensar un sistema de financiamiento hipotecario.

Finalizar lo que está a medio hacer

"Desde el gobierno provincial, todo lo que tiene que ver con obra pública a medio terminar es siempre darle continuidad y finalizarlas. Y la primera respuesta que se tuvo fue positiva porque hay voluntad de llegar a un posible acuerdo. De todos modos, no nos resulta muy lógico que la provincia tenga que desembolsar dinero para adquirir viviendas a medio construir, nuestra postura es un trabajo en conjunto para los proyectos en ejecución", resumió Crivelli.

En los despachos oficiales de la administración provincial perciben un cambio en Nación: de la inflexibilidad de subastar los inmuebles en marcha a un proceso de construcción conjunta con espacio de diálogo y mayor permeabilidad a encontrar soluciones dentro de la gestión estatal. El dato fue la reciente "baja" de la subasta en la capital provincial.

"Desde la provincia entendemos que la vivienda pública es de todos los argentinos, y los santafesinos y rosarinos somos parte. En Rosario, el destino que tenían la unidades debe contar con un acompañamiento de las dos partes. Esta es nuestra postura", remarcó el funcionario provincial, quien dimensionó el momento en que se encuentran las conversaciones con Nación: "No hay ni un sí ni un no. Cada proyecto requiere ponérselo al hombro, analizarlo y ver cuál es el deterioro en estos dos años, lo que no es un tema menor", marcó.

A ello se agrega el temor de los vecinos de Alberdi en torno a lo construido y ante el temor de ocupaciones ilegales. Más aun, el miedo de muchos es que estas pequeñas edificaciones queden en ruinas y se transformen en un nuevo Monumento al Pozo (en referencia a la mole inconclusa donde hoy funciona el Cemar), o en las torres Construfé también inconclusas por desaciertos de los gobiernos provinciales.

El más grande, en Rosario

El complejo Rondeau es el de mayor dimensión del Procrear en la provincia. De 580 viviendas proyectadas existen 416 a medio hacer y con un avance promedio de solo el 38 por ciento de cada una de ellas. "Este proyecto comenzó allá por el 2016 y estuvo siempre orientado a familias que no tienen otra propiedad, para garantizarles su acceso al techo propio", recordó Crivelli.

Desde los despachos santafesinos hacen cálculos. Terminar estas 416 viviendas tiene un costo aproximado de 35 mil millones de pesos. "Una inversión sustancial para darle finalización al proyecto, pero si prospera la idea de la subasta seguramente el destinatario final no será el del objetivo público, que eran las familias que habían adherido al Procrear y no tienen otras viviendas", subrayó el secretario provincial.

En noviembre del año pasado, el propio Crivelli afimaba el interés de la provincia de terminar las construcción de las 580 viviendas ubicadas en el expredio de Tiro Federal, en pleno corazón de barrio Alberdi. También a pagarle a Nación el 30 por ciento de la obra, porcentaje de lo ejecutado por el programa nacional. "El interés fue nulo. No nos dieron las obras”, había asegurado Crivelli en diálogo con este diario.

Además de las 580 viviendas en Rosario, las unidades Procrear iniciadas en Santa Fe incluyen a Pérez (256), Santa Fe barrio Transporte (192), Santa Fe barrio Parque Federal (198), Las Parejas (139), Gálvez (39) y Rafaela (48).

El extinto programa Procrear contó con fondo fiduciario creado en 2012 y dado de baja en 2024. Fueron en total 17.000 unidades terminadas que nunca fueron entregadas y se ubican en diferentes puntos de todo el país y que el gobierno de Javier Milei anunció que remataría a través de subastas on line.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

La maternidad creada tras un secuestro mafioso cumple 87 años

La maternidad creada tras un secuestro mafioso cumple 87 años

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Lo último

El tiempo en Rosario: sigue el frío, en un lunes con 2 grados bajo cero

El tiempo en Rosario: sigue el frío, en un lunes con 2 grados bajo cero

Una taza diaria de café puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas

Una taza diaria de café puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas

El Mundial de las grandes despedidas: Lo intenté, ahora se terminó, sostuvo Neymar

El Mundial de las grandes despedidas: "Lo intenté, ahora se terminó", sostuvo Neymar

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

El receso invernal empezó con frío intenso en Rosario y un escenario meteorológico que obligará a mirar el pronóstico antes de salir de casa
Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones
El gurú rosarino del blue ve al dólar en $1.550: El colchón no es negocio
Economía

El "gurú" rosarino del blue ve al dólar en $1.550: "El colchón no es negocio"

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?
La Ciudad

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000
Información General

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro
Policiales

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

¿Por qué flameó la bandera de Estados Unidos en el Monumento?

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

La maternidad creada tras un secuestro mafioso cumple 87 años

La maternidad creada tras un secuestro mafioso cumple 87 años

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

Ovación
Central: el primer microciclo de la pretemporada ya fue y ahora vienen amistosos

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: el primer microciclo de la pretemporada ya fue y ahora vienen amistosos

Central: el primer microciclo de la pretemporada ya fue y ahora vienen amistosos

Central: el primer microciclo de la pretemporada ya fue y ahora vienen amistosos

Copa Santa Fe: Adiur pasó a las semifinales con una goleada en el femenino

Copa Santa Fe: Adiur pasó a las semifinales con una goleada en el femenino

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU

Policiales
Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro
Policiales

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Santa Fe: imputaron a seis policias por tortura y vejaciones a un preso en una comisaría

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Hallan un cuerpo enterrado en la zona de Serodino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el frío, en un lunes con 2 grados bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío, en un lunes con 2 grados bajo cero

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

El puente Rosario-Victoria recupera todas sus luces e incorpora tecnología led

El puente Rosario-Victoria recupera todas sus luces e incorpora tecnología led

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60 %
La Ciudad

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60 %

Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario
Información General

Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario

Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros
Información General

Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros

Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario

Karina Milei: El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027
Política

Karina Milei: "El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027"

Empalme Graneros: liberaron al portero imputado por abuso sexual
La Ciudad

Empalme Graneros: liberaron al portero imputado por abuso sexual

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario
La Ciudad

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario

Sofi Martínez recibió un saludo especial de Messi tras la victoria ante Cabo Verde
Ovación

Sofi Martínez recibió un saludo especial de Messi tras la victoria ante Cabo Verde

Un auto destruido tras más de una hora de trabajo por incendio en barrio Alvear
La Ciudad

Un auto destruido tras más de una hora de trabajo por incendio en barrio Alvear

Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante la detección de casos
La Región

Triquinosis: refuerzan medidas de prevención ante la detección de casos

Fiesta Casa Brava: el bar tendrá su gran reunión en La Segunda Seguros Arena
La Ciudad

Fiesta Casa Brava: el bar tendrá su gran reunión en La Segunda Seguros Arena

El pibe de Cañada campeón del mundo es también un campeón de la vida

Por Pablo Mihal

Ovación

El pibe de Cañada campeón del mundo es también un campeón de la vida

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado de salas de escape, cine y observación en el cielo

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3 por ciento en abril
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 1,3 por ciento en abril

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano, la selección sigue viva

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Argentinazo en Miami: con el corazón en la mano, la selección sigue viva

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones
Economía

El BCRA anunció una refinanciación de deuda por u$s 6 mil millones

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte
La Ciudad

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo

Pruebas Aprender: Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica, dijo Goity
La ciudad

Pruebas Aprender: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa
Policiales

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa