Pandemia

El municipio empieza a vacunar a menores con Pfizer en los barrios

Son casi 1.000 dosis que se aplicarán este lunes a chicos de entre 12 y 17 años sin enfermedades preexistentes y con turno asignado.

Lunes 27 de Septiembre de 2021

Los vacunatorios municipales de Rosario comenzarán este lunes a vacunar a menores sin comorbilidades con Pfizer en los barrios, luego de que la provincia recibiera la semana pasada el primer cargamento de casi 20 mil dosis del laboratorio norteamericano. Los integrantes del grupo etario de 12 a 17 años que tengan turno asignado por la base de datos de inscriptos a nivel provincial se aplicarán a partir de hoy la primera dosis en los seis lugares designados.

Los que se tomarán serán aproximadamente 1.000 turnos repartidos en los cuatro centros municipales de distrito (sur, sudoeste, noroeste y oeste), el hospital de Niños Víctor J. Vilela y el centro cultural cine Lumière, solo durante la mañana, de 8 a 12.30. La provincia dio todos los turnos para sus vacunatorios rosarinos, y ya no queda stock para nuevos vacunados: solo para “perdidos”, es decir chicos que no fueron a su turno. De las casi 20 mil dosis de Pfizer recibidas, se llevan colocadas 14.509 en todo el territorio santafesino.

A partir de hoy se turnan en la Municipalidad, que aplicará la vacuna del laboratorio estadounidense por primera vez. Es que, al igual que como sucedió con las otras, la provincia va bajando de a poco las dosis: cuando hay stock para colocar, se distribuyen y se envían los turnos. La oferta es la que organiza la campaña, no la demanda. Por eso aguardan la llegada de más cargamentos prometidos al país.

La llegada tan pequeña hace que no podamos estar vacunando a jornada completa, sino solamente a medio turno. Estamos esperando la llegada de dos partidas más que el Ministerio de Salud nacional se comprometió a enviar a provincia antes de que termine septiembre, para poder regularizar eso y aplicar durante todo el día a este grupo etario”, explicó Néstor Galván, secretario de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva de la Municipalidad.

Las primeras 19.890 dosis de la vacuna Pfizer llegaron finalmente a la provincia de Santa Fe el martes 22 de septiembre, de las cuales 5.850 fueron a la capital provincial y 14.130 a Rosario. Las expectativas sobre la vacuna eran muchas porque su arribo permitió comenzar a inmunizar a la población de entre 12 y 17 años sin enfermedades preexistentes. Previamente, durante la primera tanda hubo 34.379 menores con comorbilidades vacunados con Moderna.

De hecho, se comenzó a partir de los 17 años en orden descendente, por lo que durante las primeras jornadas se vio en los vacunatorios gran cantidad de alumnos con buzos de egresados. La idea del gobierno provincial era cubrir esa población de chicos que están en quinto año para que vayan protegidos al viaje de estudios.

De los 300 mil jóvenes que se calculan como población objetivo de esa franja etaria, ya hay unos 235 mil anotados. El número es importante: mientras muchas personas a veces esperan ver la evolución de la vacuna colocada, en Santa Fe más del 90 por ciento de la población se inscribió para vacunarse. Se prevé que antes de fin de año lleguen al país unas 20 millones de vacunas Pfizer, por lo que próximamente estarían arribando más dosis a la provincia para completar ese grupo.

La Pfizer es una vacuna que tiene una complejidad importante no sólo en la cadena de frío, el almacenamiento y el traslado, el cual requiere 80 grados bajo cero, sino también en la manipulación de la vacuna desde la logística hasta la preparación y la colocación: es la única que viene en polvo y debe diluirse en una solución específica, y la dosis es diferente a las producidas por otros laboratorios.

De hecho, eso obligó semanas atrás a llevar adelante una capacitación para los vacunadores que les permitiera conocer detalladamente el procedimiento de aplicación de esta vacuna. Por esta razón, luego de algunas pruebas la aplicación comenzó a realizarse solo en los grandes vacunatorios de Rosario y Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario