Avanza el aumento de la tarifa de taxis y la propuesta de publicidad en las unidades
El sector taxista solicitó un incremento del 30% por el incremento de los costos operativos. De qué se trata la innovadora iniciativa del concejal Pablo Gavira
Los taxistas pidieron un aumento del 30 por ciento y se discutirá el jueves 26 de febrero.
Los titulares detaxis solicitaron este miércoles en el Concejo Municipal una suba del 30 por ciento de la tarifa para paliar la crisis que atraviesa el sector, que se profundizó en la pandemia de coronavirus y con el auge de las aplicaciones ilegales, como Uber y Didi. Para ello solicitaron un nuevo estudio de costos y el apoyo del gobierno provincial para la renovación de, al menos, 800 unidades. El incremento podría aprobarse el próximo jueves 26 de febrero junto junto la innovadora propuesta presentada por el concejal Pablo Gavira para que las unidades de taxis puedan exhibir publicidad sin costos operativos y así recaudar un monto extra a la tarifa regulada por ordenanza municipal.
La situación del sector taxista es crítica y desde hace tiempo. Es por eso que la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Anahí Schibelbein, consideró, en declaraciones a La Capital, que está de acuerdo con la actualización de la tarifa de taxis, ya que la última fue en 2024.
"Asumí el compromiso de tratar el tema aumento en el orden del 30 por ciento, de modo que la bajada de bandera se iría a 2.700 pesos y la ficha pasaría de 88 a 116 pesos", precisó Schibelbein para consignar que "ya en mayo del año pasado la tarifa arrojaba un desfasaje de 1.750 pesos, de acuerdo a ese último estudio de costos".
Taxis versus Uber
La concejala radical relativizó la competencia desleal que existe entre las aplicaciones ilegales. "Al principio hubo una diferencia razonable, pero hoy ya no es tan real porque por momentos suele costar más caro tomar un Uber que el servicio público", señaló.
En ese contexto, sostuvo: "Este no es un problema de valor. Hay una batalla cultural que se perdió respecto al taxi, por eso me parece interesante lo de las tarifas promocionales, que se trabajaron a fin de año".
Argumentos en el Concejo
El sector taxista representado por José Iantosca (Catiltar); Horacio Fiore, de la Asociación de Titulares de Taxis y Remises (Attyr); y Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas (Camtar) expuso sus argumentos a la hora de solicitar un incremento de la tarifa y un nuevo estudio de costos.
Entre ellos, apuntaron fuertes aumentos en los costos operativos, como los seguros, con subas de hasta el 160 por ciento, el GNC y el valor de los vehículos, además de las dificultades para renovar unidades correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.
Precisaron que los vehículos desde septiembre 2022 a la fecha subieron 822 por ciento, mientras que la tarifa lo hizo en un 595 por ciento. Por tal motivo, reclamaron asistencia al gobierno provincial para el recambio de unidades.
También pidieron reforzar el control de aplicaciones ilegales en zonas de alta concentración, como shoppings y la Terminal de Ómnibus, mediante acciones no represivas, y advirtieron que alrededor de 1.700 unidades se encuentran caucionadas.
"No nos gusta pero, lamentablemente, lo tenemos que hacer para seguir resistiendo porque no se puede trabajar a tan bajo costo. Todo lo que dijimos que iba a pasar, pasó: aumentó el combustible, el precio de los autos y el seguro más de un 30 por ciento, sin una actualización durante el año pasado. Por lo tanto, algo tendremos que recuperar", precisó Iantosca.
Aseguró además que "el GNC no terminó de aumentar, los seguros también cambiaron la responsabilidad civil y los vehículos desde septiembre 2022 a la fecha subieron 822 por ciento, mientras que la tarifa lo hizo en un 595 por ciento".
Mientras tanto, en la reunión de la comisión de Servicio Públicos, Gaitán recordó que el sector no experimenta un incremento tarifario desde 2024 eso conlleva a profundizar la crisis de la actividad.
"Por eso estamos tratando de lograr un consenso y apelamos a la voluntad de ustedes (los concejales). Hay 800 unidades de 2013, 2014 y 2015 que están prontas a tener que renovar la flota y esas familias presentan serias dificultades", señaló.
Por su parte, el presidente de Attyr dio un ejemplo de los que se cobra en el sector: "De los 10 mil pesos por hora en promedio que hace un taxi en la calle, el chofer se lleva 4.500 pesos. La diferencia para el titular es de 16 mil pesos por día. Eso es para que vean en dónde estamos parados".
Publicidad en las unidades
Es por eso que una medida que también tiene aval de varios bloques e incluso del sector taxista es la propuesta presentada en diciembre pasado por el concejal Gavira del bloque Una Nueva Oportunidad (UNO). El periodista deportivo asegura que esta iniciativa será revolucionaria y puede dar un volantazo a la crisis que atraviesa el sector.
"La idea es que tengan un ingreso extraordinario, independientemente del ordinario, que viene a ser el costo de la tarifa a través del servicio de pasajeros. Se podría implementar con imanes y si no funciona, el titular lo retira sin problemas, ya que no representará un costo operativo", adelantó.
Aclaró además que esta propuesta "no va en paralelo con la bajada de bandera, representa un ingreso extraordinario, ya que el ingreso difiere totalmente del costo del pasaje, y no es obligatorio".
En esa iniciativa, a tratarse también el jueves 26 de febrero, el titular tendrá la potestad de manejar una propia tarifa, disponer de intermediarios si así lo requiere y hasta podrá negociar por su cuenta con el chofer del vehículo.
Tendrá tres lugares posibles: techo, puertas traseras y luneta. No obstante, Gavira aclaró que estará prohibido incluir propagandas políticas, juego online y niñez, entre otras normas ya reguladas en el sistema público.
"Tiene dos ventajas: los titulares negociarán sus publicidades y no les acarrea un costo operativo. Además, no harán sin obligación. En La Plata y la ciudad de Santa Fe ya se encuentra vigente.
"Es una situación muy difícil para los taxistas, por eso me resultó interesante porque se trata de un proyecto sencillo, racional y alternativo porque en el mundo funciona así", resaltó.
"Es una buena competencia contra las aplicaciones ilegales. Es novedoso. Hay una ordenanza para que no se agreguen impuestos a futuro", concluyó, al tiempo que Schibelbein consideró que "siempre que se trate de sostener el sistema público, cualquier herramienta que colabore para mayores ingresos será bienvenida".
Noticias relacionadas
Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's
Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos
Tragedia en la Costanera: la familia de las víctimas espera alivio y confía en la justicia
Juegos Suramericanos 2026: comenzó el operativo de tránsito en bulevar Oroño
Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia
Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale
Newell's le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR
Clásico sin fútbol: Newell's no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón
Lo último
Cómo hacer pepas caseras: receta básica de las galletitas más elegidas
Llegan los Juegos Suramericanos 2026: calendario, cómo sacar entradas y cómo ver en vivo
Alberto Botto: "Se necesita que nos juntemos todos los sectores de la sociedad"
Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Lo imputaron como presunto jefe de una asociación ilícita que desvió fondos provenientes de fianzas, cauciones y dinero secuestrado en distintas causas
Policiales
Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia
Policiales
Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Política
El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben
La Ciudad
Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's
Policiales
Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia
Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale
Newell's le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR
Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones
Clásico sin fútbol: Newell's no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón
Ovación
Ovación
El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas
El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas
Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino
Nueva chance para Colapinto: días y horarios del GP de Madrid de la Fórmula 1
Policiales
Por Martín Stoianovich
Policiales
"Fue de terror": declararon testigos y sobrevivientes de la tragedia vial en la costanera
Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia
Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación de la fiscal al conductor
La Ciudad
La Ciudad
Llegan los Juegos Suramericanos 2026: calendario, cómo sacar entradas y cómo ver en vivo
Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's
Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos
Tragedia en la Costanera: la familia de las víctimas espera alivio y confía en la justicia
Policiales
Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Política
Villarruel reclamó "mejorar los salarios" y volvió a marcar diferencias con Milei
Por Elbio Evangeliste
Ovación
El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla
Ovación
El uno x uno de Newell's: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco
Política
Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: "No le creo una sola palabra"
Información General
Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta
Información General
El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados
El Mundo
La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania
Información General
Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México
Economía
Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja
La Ciudad
Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos
Por María Laura Neffen
Negocios
Pablo Bortolato: "La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo"
Negocios
El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum
Política
Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín
La Ciudad
Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas
Política
Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico
La Ciudad
Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
Política
El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Zoom
Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
La Ciudad
Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe