Información Gral

Una muerta, ocho heridos y quince casas destruidas por una explosión

Fue ayer en un almacén y pizzería de Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense. Investigan un escape de gas del horno pizzero. Habría hecho estallar una garrafa de 45 kilos.

Martes 27 de Septiembre de 2011

Una mujer murió y otras ocho personas resultaron con diversas lesiones al producirse ayer a la madrugada una explosión en una vivienda y un almacén del barrio 9 de abril en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría, sin que se hayan determinado con certeza las causas del accidente, aunque la hipótesis más sólida es que se trató de una fuga de gas, informaron anoche fuentes policiales y de bomberos.

El hecho ocurrió a las 2.15 en la vivienda ubicada en Vernet 3865 cuando una explosión de gran magnitud redujo a escombros un almacén en el que hacían pizzas y empanadas, y dos viviendas, una de ellas lindera al negocio y la otra situada en el fondo.

La violencia del estallido causó también daños de consideración en un Centro de Atención de la Infancia y en una sala de primeros auxilios, mientras que también sufrieron distinto tipo de destrozos las casas situadas en un radio de 200 metros.

Entre los escombros, además de maderas y chapas, había tres automóviles totalmente destruidos, entre ellos un taxi que sería propiedad de la familia afectada. La víctima fatal fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años y de nacionalidad peruana, informó el municipio de Esteban Echeverría, al tiempo que indicó que de las ocho personas con heridas, sólo dos permanecían anoche internadas en observación.

Los heridos, que fueron asistidos en el hospital Ramón Santamarina, son Fabián Orlando Sequeira, de 42 años; Rodrigo Sequeira, de 16; Emanuel Sequeira, de 20; Gianni Grey Cornejo, de 42; Hilda Ortiz, de 47; Julio Espinoza, de 38; Alejandra Rodríguez, de 41: Paola Pedroso, de 24, y Orlando Pedroso de 39. Los vecinos, sobresaltados por el estruendo, salieron de sus viviendas y algunos de ellos aseguraron que, en los momentos previos a la explosión, habían visto un haz de luz resplandeciente en el cielo, lo que dio lugar a conjeturar sobre la caída de un objeto espacial como la causa del accidente.

No fue un meteorito. Esta hipótesis quedó descartada ya que jefes policiales consultados manifestaron que lo más probable es que el origen del estallido haya sido una fuga de gas proveniente de un horno pizzero que estaba conectado a una garrafa de 45 kilos, que funcionaba en el comercio.

"Las chapas (de las otras viviendas) están dobladas hacia adentro y en la parrilla y la carnicería situada frente al almacén, las persianas también están hundidas hacia adentro, lo que indica que la onda expansiva fue horizontal y provino desde el local hacia afuera", precisó el jefe policial.

No obstante la fiscal pidió precisiones a la Fuerza Aérea para saber si había ocurrido algún fenómeno espacial fuera de lo común en la zona y envió oficios a la empresa Transener, transportadora de energía eléctrica, para conocer si algún fenómeno vinculado al campo magnético podría vincularse con la explosión ya que existen torres de alta tensión que cruzan el barrio.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, dijo que las consecuencias de la explosión "podían haber sido mucho peores de ocurrir el estallido unas horas después", ya que el Centro de Asistencia a la Infancia "resultó severamente dañado".

En el patio de tierra de ese centro, al que acuden unos cien chicos, podían verse restos de maderas y chapas clavados en el piso, junto con una gran cantidad de escombros.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal destacó que "la onda expansiva fue muy fuerte; hizo desastres en el vecindario, demolió prácticamente dos casas en forma total, lo que significa que no hubo incendio posterior. Las garrafas no explotaron, así que hay que investigar profundamente las causas de este hecho".

El vocero policial consultado precisó que "el gas proveniente de una fuga podría haberse acumulado en la habitación cerrada en la que estaba el horno pizzero, por lo que cualquier chispazo podría haber causado una explosión de la magnitud que se verificó".

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, pidió esperar los resultados de las pericia para establecer las causas de la explosión, al destacar que "no es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza".

Además, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aventuró que el estallido pudo haber sido causada por "un escape de gas", aunque admitió que "hay que prestarle atención" a lo que dicen los vecinos, varios de los cuales aseguran que vieron caer "una bola azul" del cielo antes del hecho.

"Todo es llamativo, pareciera ser, si uno tuviera que aventurarse, un escape de gas", indicó el funcionario, quien remarcó que es "hijo de un gasista" y que "las garrafas no explotan".

Aseguró que "lo que sí puede ser es que al haber un lugar donde se expanda el gas y se concentre puede producir una explosión de estas características, sin descartar lo que dice la gente, que eso hay que verlo y estudiarlo". (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario