Un robot provisto de una cámara y un escáner detectó tres habitaciones de más de dos mil años debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en el sitio arqueológico mexicano de Teotihuacán, informó ayer la prensa azteca.

Un robot provisto de una cámara y un escáner detectó tres habitaciones de más de dos mil años debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en el sitio arqueológico mexicano de Teotihuacán, informó ayer la prensa azteca.
El robot Tláloc II-TC recorrió unos 25 a 30 metros de la parte final de un túnel descubierto en 2003, de los cuales ya habían sido explorados 76 metros, y reveló la existencia de tres cámaras, en lugar de una como se pensaba, casi al centro de la pirámide.
Los arqueólogos creen que en las habitaciones podrían estar sepultados dignatarios de Teotihuacán, una gran ciudad prehispánica que floreció entre los años 200 y 600 d.C. y está 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.
El robot, manejado por medio de una computadora, ingresó anteayer al túnel, que en total mide unos 120 metros, y captó imágenes del interior. No obstante, la cantidad de lodo que había no permitió culminar la exploración.
"Aunque no resultó como estaba previsto, obtuvimos información importante. Diría que Tláloc II cumplió su cometido en un 70 por ciento", dijo a medios locales el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto.
"El robot recorrió el último tramo, pero desgraciadamente, con la cantidad de lodo y agua que hay en este lugar, ya no pudo bajar", agregó.
Superaron las expectativas. Sin embargo, en cuanto a información "se superaron las expectativas, ya que se pudo dimensionar la existencia de tres cámaras de aproximadamente diez metros de diámetro al final del conducto prehispánico".
Los arqueólogos esperan poder culminar con la exploración del túnel este año.
La entrada fue localizada hace dos años a más de 12 metros de profundidad, después de que en 2003 se descubriera el túnel gracias a un hoyo que se formó frente a la pirámide a causa de lluvias.
La pirámide de la Serpiente Emplumada o de Quetzalcóatl, junto a las pirámides del Sol y de la Luna, son algunos de los edificios más relevantes de Teotihuacán, una de las joyas de la cultura azteca.
La ciudad tuvo unos 20 kilómetros cuadrados de extensión, con dos mil conjuntos residenciales y una población que llegó a ser de 150 mil habitantes.

Por Gonzalo Santamaría