Dos buques, uno de ellos argentino y el otro británico, permanecían ayer en la zona de búsqueda del submarino ARA "San Juan", desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, en medio de condiciones favorables para el rastrillaje del fondo marino.
AP
Dos buques, uno de ellos argentino y el otro británico, permanecían ayer en la zona de búsqueda del submarino ARA "San Juan", desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, en medio de condiciones favorables para el rastrillaje del fondo marino.
En tanto, naves de Prefectura Naval y la Armada rastrillaron las inmediaciones del balneario Orense, en la costa atlántica bonaerense, tras recabarse un testimonio sobre un objeto oscuro flotando en el mar, informó la Armada en comunicado de prensa emitido ayer.
En la zona de búsqueda del sumergible desaparecido con 44 tripulantes a bordo se encontraban ayer el destructor ARA "La Argentina" y el buque oceanográfico inglés "Protector", que tiene base en las Islas Malvinas, según informó la Armada.
En el área de un radio de 40 kilómetros delimitada a partir de la última comunicación del submarino con su base y el evento compatible con una explosión detectada, se registraban vientos moderados del sector oeste y olas de hasta dos metros de altura, lo que implicaba condiciones favorables para la búsqueda.
En tanto, se espera que en las próximas horas se reincorpore el aviso ARA "Islas Malvinas", que cuenta con el sumergible ROV ruso "Panther Plus".
Asimismo, se espera que este fin de semana vuelvan a sumarse a los rastrillajes los buques oceanográficos "Atlantis", de los Estados Unidos, y el ruso "Yantar", quienes se encontraban amarrados en tareas de reaprovisionamiento y recambio de personal en los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires, respectivamente.
El "Atlantis", uno de los navíos que continúa afectado a la búsqueda del submarino ARA San Juan, permanecía ayer atracado en Mar del Plata para reabastecerse de víveres y combustible, informaron fuentes de la Base Naval local. El "Atlantis" amarró en el área de submarinos de la base, donde permanecerá hasta hoy y mañana regresaría a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre último con 44 tripulantes a bordo. El buque estadounidense es una pieza clave para la búsqueda pues lleva el Curv-21, un vehículo no tripulado que puede sumergirse hasta 6 mil metros de profundidad, al igual que los minisubmarinos rusos que también han sido trasladados a la zona a bordo del buque Yantar, de ese país.
En cuanto al avistaje realizado por un testigo a través de prismáticos en el balneario Orense, del partido bonaerense de Tres Arroyos, se envió a la zona al Guardacostas "Río Paraguay", de Prefectura Naval, además de un helicóptero de la Armada Argentina que partió de la Base Comandante Espora. A pesar de que ambas naves no obtuvieron resultados positivos, el Servicio de Hidrografía Naval lanzó un radioaviso para el tráfico costero, de manera de alertar a las embarcaciones que naveguen por la zona.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri amplió ayer el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional e incluyó los "proyectos relacionados a esclarecer lo ocurrido al submarimo ARA "San Juan".
Así lo determinó el jefe de Estado mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, que incluye otras iniciativas para el tratamiento legislativo, como el ajuste a jubilados y trabajadores.
protesta. Familiares de los 44 tripulantes del submarino protestan frente a la Base de Mar del Plata.



