Información Gral

Tercera Huelga Mundial del Clima movilizó a jóvenes en 160 ciudades del mundo

En Argentina las marchas se hicieron en unas 30 ciudades, incluida Rosario, en la Plaza San Martín.

Sábado 28 de Septiembre de 2019

Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron ayer en la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista Fridays for Future para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática. En Argentina las marchas se hicieron en unas 30 ciudades, incluida Rosario.

Fue la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática que nació de la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future. Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

En Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el ClimaArgentina y Fridays for Future, se realizaron más de 30 marchas en todas las provincias, y la marcha principal se hizo en la ciudad de Buenos Aires desde Plaza de Mayo al Congreso. La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

Las movilizaciones se desarrollaron en muchas ciudades, entre las cuales Roma, donde más de 200.000 jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática, además de otros cientos de miles en más de 150 metrópolis italianas. En España las marchas fueron convocadas por unas 500 entidades agrupadas en cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. Los sindicatos UGT, CCOO y USO han entregado un manifiesto al Ministerio para la Transición Ecológica para exigir "mayor ambición" contra el cambio climático y que reclama una transición ecológica y energética que no deje a nadie atrás y proteja a los trabajadores. En Madrid, miles de estudiantes de enseñanzas medias y universitarias se manifestaron e, igual que en otros puntos de la geografía española, consideran que la huelga internacional contra el cambio climático fue un "éxito absoluto".

En Nueva Delhi e Bombay (India), Tel Aviv (Israel), Atenas (Grecia) Zurich o Ginebra (Suiza), Abuja (Nigeria), numerosas ciudades de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Chile, Austria, Holanda, Estados Unidos e incluso Rusia, pese a sus fuertes controles de seguridad, han salido a las calles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS