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Serrat inauguró una extensa gira por Argentina con “Antología desordenada”

El cantautor catalán debutó el viernes en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, ante un marco de más de 3 mil personas, en un periplo para festejar sus 50 años con la música.

Domingo 08 de Marzo de 2015

Aun con la voz de un cantor de 71 años -naturalmente esmerilada- y ya sin el trazo compositor que atizó al mundo desde los ’60, el catalán Joan Manuel Serrat refrendó, en el inicio de su gira por la Argentina -a modo de celebración de sus 50 años en los escenarios-, la estatura artística que lo convirtió en una referencia para todos los cantautores de habla hispana.

   Más de tres mil personas vivieron el regreso del cantante español a la Argentina, en un largo show de dos horas en el teatro Gran Rex, de la ciudad de Buenos Aires, donde el Nano cantó más de 20 canciones con las que hizo gala de todo su carisma y poesía, celebrando sus 50 años con la música.

   A las 21.21, con 20 minutos de demora, el cantante hizo su aparición recibido por una ovación de pie iluminada por las luces del teatro, que rápidamente se sentó ya que la banda comenzó a tocar la base de “El carrusel del furo”.

   “Antología desordenada” es el título y la justa denominación del repertorio con el que Serrat entrelazó anteanoche en el teatro porteño Gran Rex canciones maceradas por una caligrafía de valor universal con otras composiciones íntimas de su gusto y algunas que, acaso caprichosamente, se convirtieron en emblemas de una obra vasta.

   Se advierte, en primer término, que esta faena retrospectiva que se propuso Serrat le devolvió una profundidad que su obra resiste y que a veces se desvanecía en sus apariciones en dúo con Joaquín Sabina en los últimos años. Aquella dinámica de par le imponía otro esquema al espectáculo, acaso distante de los climas propios de un trovador.

   El prólogo del concierto, con tres canciones con letras trabajadas que demandan una escucha atenta del público, fueron una demostración de ese enunciado. “El carrusel del Furo”, “De vez en cuando la vida” y una versión rítmica de “Cartón piedra” fundamentaron ese aserto con rapidez.

   El estrecho vínculo del catalán con el público argentino presentó sus desafíos. Sobraron evidencias de una propensión al aplauso antes del mérito; y, es justo reconocer, en esa circunstancia Serrat ofreció una sostenida pericia para no derrumbarse en el discurso de la demagogia ni relajar las exigencias vocales.

   En ese tránsito se sucedieron canciones de diversa procedencia. Himnos como “Algo personal”, con versos retocados a los tiempos del conservadurismo europeo; canciones morosas como “Letra de niño silvestre”; y otras que representaron un tiempo definido de su carrera como “El sur también existe”, con letra del poeta uruguayo Mario Benedetti.

   El segmento con un guiño a su repertorio en catalán -con “Canción de Cuna” y “Palabras de amor”- y enseguida su versión -acompañada sólo por el piano de Ricardo Miralles- de “Vendedor de yuyos” (Atahualpa Yupanqui) marcaron acaso el momento más profundo de la noche, lejos de toda estridencia.

   Hubo, por supuesto, una sección reservada para canciones invictas de su repertorio como “Mediterráneo”, “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Cantares” o “Para la libertad”, que serían difíciles de expulsar de una antología, incluso de una desordenada.

   Aun acompañado por Josep Mas (teclados), Vicente Climent (batería), David Palau (guitarra) y Raui Ferrer (bajo y contrabajo) -además de Miralles-, Serrat se regocijó -y el público así esperaba- con sucesivos monólogos que, en un intérprete de edad, funcionan como un necesario descanso.

   El final tuvo una seguidilla de temas que incluyó clásicos como “Penélope”, “Barquito de papel”, “Porque te quiero a ti” y, luego de idas y venidas del escenario termino interpretando “Poema de amor” y “Bienaventurados”, para culminar otra histórica visita a nuestro país. El extenso recorrido del concierto no fue suficiente para expulsar la sensación de que buena parte de lo mejor que ha dejado Serrat en el mundo de la canción quedó fuera del programa. Y no deja de ser una buena noticia que su obra -a esta altura- se rebele en el intento de ser abrazada en un solo acto.

   Esa idea se compensará, quizás, con el calendario de conciertos que el catalán tiene programados en el Grand Rex y en el interior.

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