El alcalde de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, murió por las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros por un sicario. El hermano del alcalde asesinado es gobernador de la provincia donde se halla Pedro Juan Caballero, en la zona de la Triple Frontera. El grupo narco brasileño Primer Comando Capital domina la región y el alcalde Acevedo se enfrentaba a esta organización. El asesinato del alcalde es el segundo crimen de este tipo que registra Paraguay en pocos días, luego de la muerte del fiscal Marcelo Pecci cuando estaba de vacaciones en Colombia el pasado 10 de mayo.
Acevedo, de 51 años, quien había recibido siete impactos de bala, falleció la noche del viernes, después de que los médicos lo declarasen con muerte cerebral, dijo su hermano, gobernador del departamento Amambay del cual es capital Pedro Juan Caballero. “Ya descansa mi hermano”, manifestó el gobernador Ronald Acevedo.
image.png
El asesinado alcalde Acevedo pertenecía al opositor Partido Liberal Radical Auténtico.
El cuerpo de Acevedo fue velado en la municipalidad de Pedro Juan Caballero, conocida desde hace años por ser una de las zonas de Paraguay con mayores cultivos ilegales de marihuana. El sepelio se realizó en el cementerio municipal Cristo Rei, de Ponta Pora, ciudad brasileña que limita con Pedro Juan Caballero y forma con ella un conurbano binacional.
El ambiente en el velatorio era tenso. “Avísenles a los narcopolíticos que no vengan porque les voy a echar a patadas”, advirtió el gobernador Ronald Acevedo, que el mismo día en que balearon a su hermano responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez.
Asimismo, la presidenta de la Junta Municipal (concejo deliberante) de Pedro Juan Caballero, Carolina Yunis, afirmó que estaba “aterrorizada” y que analizaba reforzar su custodia. “Estoy aterrorizada porque no sabemos qué más esperar de esta gente, ya mataron a mi hija, que no tenía absolutamente nada que ver, y ahora al intendente; la pregunta es, Dios mío, ¿quién sigue?”, lamentó Yunis.
Yunis es esposa del gobernador Ronald Acevedo. Una hija de ambos, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado, en una ola de crímenes previa a las elecciones municipales de ese mes. Los dos hermanos representaban al opositor Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que una persona descendía de un vehículo el martes pasado y abría fuego de forma directa contra el intendente Acevedo, que en ese momento acudía a la inauguración de una obra junto a su hermano el gobernador. Ambos hermanos ya habían sido víctimas de otros ataques en el pasado.
Acevedo fue declarado en muerte cerebral luego de que se le realizara un estudio tomográfico del cerebro para evaluar su estado. El intendente iba por su cuarto mandato desde 2006.
El crimen del fiscal Pecci
El asesinato de Acevedo se suma al del fiscal especializado en lucha contra el narcotráfico Marcelo Pecci. Pecci, uno de los más respetados de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo a tiros en una isla de Colombia, adonde había viajado junto a su esposa de luna de miel.
Pecci se convirtió en el símbolo de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Paraguay. Había investigado a los grupos criminales de origen brasileño Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera con Brasil y Argentina. También estuvo a cargo de casos de alto perfil, como el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, y el enjuiciamiento en 2020 del astro retirado del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de pasaporte paraguayo.
En cuanto al alcalde Acevedo, un funcionario de la intendencia señaló que realizaba una lucha frontal contra el narcotráfico en Pedro Juan Caballero. El narcotráfico en la zona es dominado por Primer Comando de la Capital, el mayor grupo criminal brasileño.