Una beba que nació tras 27 semanas de gestación y pesó 900 gramos, fue operada del corazón en el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, se informó ayer.

Una beba que nació tras 27 semanas de gestación y pesó 900 gramos, fue operada del corazón en el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, se informó ayer.
La pequeña Norma Báez, cuyos padres viven en Moreno, nació hace 45 días, producto de un embarazo gemelar, con 27 semanas de gestación.
Pesó sólo 900 gramos y tuvo una cardiopatía congénita, una comunicación anormal entre la aorta y la arteria pulmonar.
Según precisó el ministerio de Salud de la provincia, la operación de Norma se produjo el pasado miércoles y la pequeña evoluciona favorablemente.
Actualmente pesa 1,050 kilogramos y se mantendrá en el hospital hasta que llegue a un peso acorde a su externación, cuando supere los 2 kilos.
La hermanita, Elizabeth, nació con una hemorragia endocraneana, pero se está reponiendo. Está en observación y pesa 1.300 gramos.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron que desde que comenzó a funcionar el Programa de Cardiopatías Congénitas en la Provincia de Buenos Aires, en marzo de 2010, se operaron en hospitales públicos más de 750 bebés, que representan el 40 por ciento del total de operaciones que se realizan en el país.
La cardiopatía que sufría Norma se denomina ductus arterioso persistente. La función del ductus es llevar sangre de menor contenido de oxígeno desde la arteria pulmonar hacia la aorta. Al nacer, en la mayoría de los bebés este conducto se cierra. Cuando esto no ocurre debe obstruírselo con una cirugía para evitar una insuficiencia cardíaca.
El procedimiento fue realizado por los cirujanos Daniel Klinger y Félix Trossero y la anestesióloga Faustina Gil Soria, con la colaboración del servicio de neonatología, a cargo de María Antón y Roxana Boni.
"Para solucionar estas cardiopatías, que puede comprometer la vida del paciente, se le efectúa al bebé una especie de tapiz que permite dividir esa conexión anormal", dijo el director del hospital, Rubén Rossi.
En los últimos meses los profesionales del hospital Posadas también fueron partícipes de intervenciones similares a un bebé de 678 gramos y una beba de 950 en el hospital Carrillo de Tres de Febrero.



