Información Gral

Murieron 13 personas al volcar un ómnibus en Santiago del Estero

El accidente fue provocado por el reventón de un neumático delantero. Hay 18 heridos

Jueves 04 de Noviembre de 2010

El vuelco de un ómnibus en el noroeste de Santiago del Estero dejó ayer trece muertos y 18 heridos de distinta consideración. El accidente ocurrió al reventarse el neumático delantero izquierdo del transporte mientras transitaba por la ruta provincial 176, cerca de la localidad de Nueva Esperanza, a 250 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.
  El ómnibus Mercedes Benz de la empresa San José no estaba autorizado a ingresar a terminales de micros ni disponía de boleterías por carecer de una autorización oficial, según admitió la dueña de la firma. Era conducido por Arsenio González, de 52 años, quien falleció en el siniestro, y se desplazaba desde San José del Boquerón a la ciudad de La Banda.
  El accidente ocurrió a las 4.30 de ayer sobre la ruta que une los departamentos santiagueños de Copo, Pellegrini, Jiménez y La Banda.
  Según relató el segundo chofer del ómnibus, Claudio More, de 36 años, tras reventar el neumático, el transporte circuló varios metros en forma descontrolada por la banquina hasta que finalmente volcó.
  “Yo venía despierto, veníamos tomando una gaseosa con «Cacho», cuando le reventó la goma del lado de él. El coche se fue a la banquina y volcó”, recordó el chofer.
  More afirmó que fue despedido “al menos 100 metros” del colectivo y que aun así pudo regresar a buscar a su compañero y los pasajeros de la unidad. “Pude caminar unos metros para tener señal en mi celular y poder llamar a la policía. Gracias a Dios vinieron rápido. Fue terrible, muchos muertos y heridos. No podía encontrar a mi compañero”, comentó angustiado.
  Todos los pasajeros fueron despedidos a más de 40 metros cuando en uno de los “tumbos” se desprendieron los asientos y el techo del micro, de más de 20 años de antigüedad, que circulaba con precarias cubiertas, las que, de acuerdo a los peritajes estaban recapadas.
  Otro de los pasajeros que logró sobrevivir al accidente aseguró que sintió “una fuerte explosión” y que después “el coche se dio vuelta y solo eran gritos, oscuridad y llantos”.
  Por el accidente 12 personas murieron en el lugar, mientras que una pasajera falleció mientras la trasladaban a un hospital. Aún no ha sido identificada.
  Algunos de los sobrevivientes coincidieron en señalar que el micro “circulaba a elevada velocidad” y que en el momento del accidente “se escuchó una fuerte explosión por el reventón de uno de los neumáticos delanteros”.
  “Fueron momentos terribles, la mayoría de los pasajeros que murieron viajaba en la parte trasera del colectivo y quedaron aprisionados entre el techo y los asientos. Los heridos, a los gritos, pedíamos auxilio y pugnábamos por salir de lo que durante minutos fue un infierno”, recordó una de las víctimas.
  Tras el accidente, la propietaria de la empresa San José, Gloria Brandan, explicó que las unidades “no estaban autorizadas a ingresar a las terminales de colectivos, no teníamos boleterías, la gente ascendía en la calle o bien en el taller” ubicado en Formosa y Moreno de la capital santiagueña.
  “Nuestra empresa cumplía un servicio social, alumnos y policías viajaban gratis, los jubilados con descuentos. El colectivo está inscripto como perteneciente a una empresa de transportes, tenía seguro y se le había hecho la revisión técnica obligatoria”, explicó la mujer.
  Asimismo, indicó que la empresa presentó un recurso de amparo “cuando hace dos meses se le adjudicó el servicio a otra empresa de transporte, en un recorrido que nosotros los veníamos haciendo hace más de 20 años”.
  “Todo esto es muy doloroso, este es el segundo chofer que perdemos”, comentó Brandan quebrada en llanto.
  El intendente de Nueva Esperanza, Arnaldo Cazazola, indicó que casi todas las víctimas eran de San José de Boquerón y zonas aledañas.
  El ómnibus venía con el pasaje completo, ya que había levantado a varios pasajeros en distintos parajes del departamento Pellegrini.
  Un vocero de Vialidad Provincial se precisó que la ruta 176 “se encuentra en buen estado”. Es una ruta de escaso tránsito, que vincula a la localidad de Nueva Esperanza con la de La Aurora. El camino, se indicó, está en buenas condiciones, pavimentado y con banquinas. l (DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS