ARA San Juan

Los rusos divisaron dos pesqueros hundidos pero nada del submarino

Junto a los restos de los naufragios también fueron descubiertos dos bloques de hormigón. Los buques de búsqueda continúan el rastrillaje

Domingo 10 de Diciembre de 2017

Los equipos rusos que participan en la búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, encontraron dos barcos de arrastre hundidos, informó ayer el Ministerio de Defensa en Moscú.

El vehículo sumergible "Pantera Plus" localizó los restos a una profundidad de más de 1.000 metros.

Al comunicar el resultado negativo, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa expresó: "Al trabajar los especialistas del destacamento expedicionario de rescate y emergencia de la Armada de Rusia, que están a bordo de un buque remolcador de la marina argentina ‘Islas Malvinas', han producido 12 descensos del vehículo de trabajo operado por control remoto ‘Pantera Plus' en profundidad de 125 a 1050 metros, con el objetivo de la encuesta de las anomalías detectadas del relieve de fondo. Fueron descubiertos e inquiridos dos barcos de arrastre y dos bloques de hormigón".

La Armada argentina difundió ayer las imágenes de los indicios que habían sido detectados y que resultaron ser los barcos y una gran formación rocosa de forma ovalada que por su forma parecía ser el submarino.

El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, mostró un video tomado por el sumergible teledirigido ruso en el que se observa la roca con incrustaciones.

"La forma redondeada de la roca y la longitud suponía que podía llegar a ser el submarino 'San Juan'. El mismo no corresponde al submarino", precisó Balbi.

El portavoz de la Armada señaló en tanto que el buque estadounidense "Atlantis" intentará por estas horas visualizar con el vehículo sumergible que lleva a bordo otro objeto detectado en el lecho marino. El barco de EE.UU cuenta, entre su sofisticado equipamiento, con el ROV CURV 21.

Y que luego se dirigirá más hacia el norte para verificar otro indicio detectado por un buque argentino.

"Se aumentó el área de búsqueda en la parte norte", explicó Balbi, quien precisó que es en esa zona en lo que se calcula podría haber sido la ruta del submarino hacia Mar del Plata.

Según ratificó el vocero de la fuerza en una nueva conferencia de prensa, ocho buques continuaban barriendo el lecho marino con sonares en un área circular de unos 40 kilómetros de radio, lo que significa aproximadamente unos 4.000 kilómetros cuadrados.

"La parte menos profunda ya fue barrida convenientemente" y en buena parte del área de búsqueda el lecho marino ya fue analizado dos veces", puntualizó el integrante de la Armada. El vocero destacó que "se sigue barriendo" la zona.

El marino confirmó que la Armada entregó en las últimas horas más documentación a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga lo ocurrido con el submarino, en una causa caratulada hasta el momento como "averiguación de ilícito".

El submarino ARA "San Juan" emitió su última comunicación el 15 de noviembre a las 7,19 horas cuando viajaba desde el puerto de Ushuaia, en el extremo sur argentino, hacia la Base Naval de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Antes de desaparecer, el comandante del sumergible, Martín Fernández, había reportado un principio de incendio provocado por un cortocircuito en las baterías de alimentación de energía. Según dijo, el desperfecto fue ocasionado por el ingreso de agua a través del sistema de ventilación en la nave mientras estaba sumergida.

Agencias internacionales detectaron en tanto una explosión ocurrida tres horas después de la última comunicación del submarino, muy cerca de su última posición.

En esa zona, ubicada a 430 kilómetros de las costas patagónicas argentinas y 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, se lleva a cabo la búsqueda, en la que colaboran Rusia, Estados Unidos y aviones y barcos de otros países.

El área, rastrillada ya dos veces, tiene una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados y hacia el oeste tiene profundidades hasta mil metros.

La Armada decidió ampliar la zona de búsqueda hacia el norte, en la derrota que habría seguido el submarino rumbo a Mar del Plata en su derrota.

Un marinero a bordo del "Islas Malvinas" sigue y controla al "Pantera Plus".

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