Información Gral

Las balas que asesinaron a Facundo Cabral iban dirigidas a un empresario nicaragüense

El gobierno de Guatemala admitió que la balacera que recibió el cantautor argentino habría estado dirigida contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo trasladaba en su auto y que sobrevivió a la agresión.

Sábado 09 de Julio de 2011

El gobierno de Guatemala dijo hoy que el ataque armado en el que murió esta madrugada el cantautor argentino Facundo Cabral en Ciudad de Guatemala habría estado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo trasladaba en su auto y que sobrevivió a la agresión.

“No es una afirmación. Es una hipótesis. La investigación nos permite encontrar evidencias para sustentarla, pero aún no es nada concluyente”, dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal.

Junto al presidente Alvaro Colom, Menocal explicó que, de acuerdo con testigos, en la acción participaron tres vehículos.

El primero de los autos se colocó delante del que conducía Fariña, obligándolo a reducir la velocidad. Los otros dos se ubicaron a los costados y desde ahí abrieron fuego.

“Mediante análisis de balística observamos que los disparos que fueron hechos desde el lado del volante hicieron impacto en el cuerpo de Facundo Cabral, quien iba en el asiento de copiloto”, dijo el funcionario.

Fariña y Cabral iban acompañados por el representante del artista, de nacionalidad argentina, que viajaba en el asiento de atrás y también resultó herido, aunque no se brindó su nombre.

El presidente Colom anunció que su gobierno decretó tres días de duelo nacional por considerar que Cabral era una personalidad internacional que tenía mucho interés por Guatemala y especialmente por su cultura indígena.

El mandatario también informó que propuso a la presidenta argentina, Cristina Fernández, si así lo consideraba necesario, el envío de investigadores argentinos, pero representantes diplomáticos argentinos en Guatemala estimaron que eso “no sería necesario”.

Colom informó que para la investigación del caso se solicitó el apoyo de la Misión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Menocal dijo que “cinco equipos” de investigadores, tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la CICIG, están trabajando en el caso mediante análisis de cintas de video del sistema de seguridad pública, entrevistas a testigos y análisis de las rutas de escape.

Menocal dijo que Cabral viajaba en el auto de Fariña rumbo al aeropuerto después de cumplir con compromisos artísticos en Guatemala, ya que este le había ofrecido la víspera trasladarlo del hotel en el cual el cantautor se hospedaba en la zona oeste de la capital guatemalteca.

El auto de Fariña, un empresario nicaragüense que lo había contratado para un concierto en su país y quien era su amigo, era seguido por un vehículo con sus guardaespaldas personales.

Estos aparentemente trataron de repeler el ataque, pero la acción rápida no les permitió evitarlo, por lo que tras el hecho intentaron seguir a los vehículos de los delincuentes, pero sin ningún resultado. Posteriormente retornaron a la escena del crimen.

Menocal también informó que dos horas después del atentado, la policía localizó un auto, del tipo agrícola, que se supone fue uno de los que se utilizaron en el hecho. En el interior del vehículo se localizaron armas ofensivas y cartuchos, además de chalecos antibalas.

El ataque tuvo lugar en las inmediaciones del llamado Bulevard Liberación, una concurrida vía que conecta con el aeropuerto, pero que a la hora del hecho permanecía libre.

El vehículo de las víctimas quedó parado en el acceso a una estación de bomberos cercana al lugar del ataque. Aparentemente, el conductor intentó encontrar auxilio en la estación de los socorristas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario