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La nafta común sigue dando pelea en las estaciones de servicio

A pesar de ser difícil encontrarla en los surtidores, tiene fuerte presencia en las provincias donde no llega el GNC y en los alrededores de los centros urbanos. Por la diferencia de precios con la Súper revirtió la tendencia declinante en el 2009 y se espera que siga en alza durante este año.

Jueves 22 de Abril de 2010

A pesar de ser difícil encontrarla en los surtidores, la nafta común sigue dando batalla. Tiene fuerte presencia en las provincias donde no llega el GNC y en los alrededores de los centros urbanos. Por la diferencia de precios con la Súper revirtió la tendencia declinante en el 2009 y se espera que siga en alza durante este año

Postergada por productos similares pero de mayores prestaciones, la nafta común fue desapareciendo de a poco de los surtidores. Difícil de encontrar en las principales estaciones de servicio de las ciudades más importantes, quienes se proveen de este combustible deben alejarse hacia las afueras de los centros urbanos para poder abastecerse.

Es que la nafta común tiene mayor demanda entre los sectores con menor poder adquisitivo por la diferencia de precios con su inmediata competidora, la Súper, que alcanza en algunos comercios hasta el 15 por ciento. Traducido en pesos, por llenar un tanque con común el automovilista se ahorra hasta 40 pesos.

Uno de los argumentos más remanidos respecto al uso de la nafta común es que debido al inferior octanaje el auto pierde rendimiento, por eso una de las alternativas preferidas por quienes la usan es mezclarla con súper. De esta manera, aseguran, la diferencia es imperceptible y gastan menos.

De acuerdo a las cifras oficiales el aumento del consumo se nota en el conurbano bonaerense y en el interior del país, pero con mayor predominancia en las provincias que no expenden Gas Natural Comprimido. Aunque una de las regiones en las que más se vende este derivado es la provincia de Santa Fe.

Según la Secretaría de Energía, Buenos Aires es el mayor consumidor de nafta común del país: en enero se expendieron 12.34 millones de litros, en tanto que le siguió Santa Fe con 3.28, Misiones 2.56, Entre Ríos 1.13 y Córdoba con 800 mil. El volumen total despachado alcanza los 29 millones, una cifra en alza si se compara con los 24 que promediaron el 2008, y ofrece expectativas alentadoras a pesar de que muchos consideran que su ciclo está cumplido.

Una de las empresas que apuesta a su desarrollo es Esso, que entregó en el 2009 un 48% más de litros que el año anterior. Actualmente la petrolera americana le disputa el segundo lugar en ventas a YPF mientras que en algunas provincias, como el caso de Santa Fe, ocupa el sitial de privilegio.

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