Información Gral

La Escuela Normal pampeana ya no se llama "General Roca"

Alumnos, docentes y padres del establecimiento educativo dicidieron homenajear a Clemente Andrada, primer director.

Lunes 10 de Junio de 2013

La comunidad educativa de la Escuela Normal de Santa Rosa decidió este fin de semana reemplazar el nombre del ex presidente Julio Argentino Roca por el de su primer director, Clemente Andrada. La decisión fue adoptada mediante una votación en la que participaron más de 900 personas, entre alumnos, docentes, directivos y no docentes, y que fue avalada por las autoridades educativas de La Pampa.

De los 928 participantes, 695 se pronunciaron por retirar el nombre del militar que lideró la "Campaña del Desierto", avanzada militar en territorios de pueblos originarios para procurar más tierras a los estancieros.Se registraron 242 votos en contra, uno en blanco y ocho nulos. Los que votaron afirmativamente por el cambio de nombre debieron optar entre nueve propuestas, presentadas por la propia comunidad educativa, entre las cuales la de "Clemente José Andrada" se impuso con 243 votos, seguida por "Che Guevara", con 132, y "Pueblos Originarios de La Pampa", con 104 votos. También se habían postulado los nombres de Osvaldo Bayer, Simón Bolívar, José Martí, Alfonsina Storni, 22 de abril y Adolfo Pérez Esquivel.

La votación en este establecimiento educativo, que fue pionero en la formación de maestros, tuvo autorización de la ministra pampeana de Educación, Jacqueline Evangelista.

La propuesta de retirar el nombre de Roca se inscribe en la campaña nacional que lidera el investigador Osvaldo Bayer por retirar todo homenaje al militar responsable de "exterminar a los pueblos originarios de la región pampeana".

El autor de "Los vengadores de la Patagonia trágica" propicia retirar el monumento ecuestre del dos veces ex presidente en la avenida porteña que lleva el nombre de Julio Argentino Roca, también conocida como Diagonal Sur.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario