Información Gral

¿Cada cuánto hay que cambiarse los implantes de silicona?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó ayer que cuanto más tiempo pasa desde la colocación de los implantes mamarios mayores son los problemas, y advirtió que “una de cada cinco mujeres con implantes deberán cambiarlos a los 10 años”. La vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Rosario y Litoral, Sandra Filiciani, explicó en qué casos debe hacerse el recambio.

Jueves 23 de Junio de 2011

En la página de actualizaciones al consumidor de la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA por sus siglas en ingles) se publicó ayer un informe sobre implantes mamarios de silicona que indica que cuanto más tiempo tenga una mujer los implantes, mayor es la posibilidad de que presente complicaciones y de que necesite reemplazarlos. "Las mujeres con implantes necesitarán hacer un seguimiento de sus senos por el resto de sus vidas", señala el documento, y agrega que "una de cada 5 pacientes que tienen implantes para aumento de senos deberán removerlos diez años después". En las pacientes que tienen implantes por reconstrucción mamaria (por enfermedades o traumatismos graves) "una de cada dos, deberá cambiarlos después de 10 años".

LaCapital.com.ar consultó a la vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Rosario y Litoral, Sandra Filiciani, quien aclaró que "los implantes mamarios de silicona deben cambiarse cada 10 años si fueron colocados antes del año 2004". El tipo de fabricación, los materiales y las normas de seguridad de los implantes posteriores a esa fecha "mejoraron notablemente minimizando los riesgos de roturas o filtraciones, por eso, los fabricantes dicen que a este tipo de implantes se los puede tener toda la vida". De todos modos, la especialista señaló que aún en los más nuevos, la recomendación médica es que se reemplacen a los 15 o 20 años de la intervención quirúrgica.

En relación a las indicaciones de la FDA, Filiciani reconoció que el tiempo y los cambios corporales que sufre una mujer a lo largo de su vida pueden llevar a la necesidad de cambiar las prótesis. "Por eso recomendamos que toda mujer con implantes, al igual que las que no los tienen, se haga un control mamográfico o ecográfico por año y que además de llevarle los resultados a su ginecólogo se los muestre también a su cirujano plástico". Filiciani admitió que hay mujeres que "consultan por un cambio de prótesis después de 15 o 20 años y que en ese momento detectamos que tienen silicona fuera del implante,
desparramada", lo que conlleva un riesgo serio para la salud.

La vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica del Litoral recordó que toda mujer que decida aumentar el tamaño de su busto o mejorar el aspecto de sus mamas "debe consultar con un profesional especialista". Para ello, pidió que se recurra a la página www.scperrl.com.ar, donde está el listado de médicos autorizados y hay consejos prácticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario