Información Gral

Hospitalizan en España a tres personas ante la sospecha de que se contagiaron ébola

Fueron internados en el centro sanitario donde lucha por su vidas la enfermera que se contagió el virus al tratar a un religioso que estuvo en Africa. Todos presentan síntimas de la enfermedad.  

Jueves 16 de Octubre de 2014

Tres personas fueron hospitalizadas hoy en Madrid ante las sospechas de que puedan haberse contagiado de ébola. Todas fueron internadas en el hospital en el que lucha por su vida la enfermera que se convirtió en la primera persona en contagiarse fuera de Africa al tratar a un religioso repatriado con el virus.

Se trata de un misionero que llegó el sábado de Liberia, un pasajero procedente de Nigeria que aterrizó hoy en el aeropuerto de Madrid y una persona que estaba en observación tras haber viajado en la ambulancia que usó la sanitaria que se convirtió en la primera persona en infectarse en Occidente.

Todos tienen fiebre, informó el comité especial para la gestión del virus creado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los tres casos sospechosos se encuentran en el Hospital Carlos III de Madrid, el centro de referencia de España en la crisis del ébola, donde la auxiliar de enfermería Teresa Romero lucha por su vida tras contagiarse allí al cuidar de uno de los dos religiosos que el gobierno repatrió de África Occidental con el virus.

La primera de las hospitalizaciones fue la de la persona que viajó en la misma ambulancia que Romero. Se trata de una de las 68 en observación en sus hogares después de que la auxiliar de enfermería tuviera con ellas algún tipo de contacto “de bajo riesgo” en los seis días que se tardó en diagnosticarla correctamente y aislarla desde que comenzó a mostrar síntomas.

Las quince que tuvieron contactos más estrechos, entre ellas su marido, están en el hospital, de momento asintomáticas. Posteriormente fue hospitalizado un hombre que viajó desde la ciudad nigeriana de Lagos a Madrid vía París.

El pasajero fue trasladado al hospital desde el aeropuerto, donde se activó la alerta por ébola después de que la tripulación del avión de Air France en el que viajaba informara de que sufría fiebre y malestar a las autoridades sanitarias españolas.

El último de los ingresados es un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó el sábado a España procedente de Liberia. Las autoridades sanitarias darán a conocer los resultados de los análisis de ébola de los tres pacientes en las próximas horas.

La auxiliar de enfermería, entretanto, continúa mejorando poco a poco, aunque su estado sigue siendo de gravedad. Según señaló hoy el comité para la gestión del ébola, la carga viral de la paciente se ha reducido. Los órganos que tiene afectados "parece que van mejorando".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario