Información General

Grooming: aumentan los casos de acoso sexual a niños y adolescentes vía internet

Como consecuencia de pasar más tiempo en su casa y casi siempre conectados están más expuestos. Qué precauciones hay que tomar

Viernes 13 de Noviembre de 2020

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming distintas asociaciones vinculadas a la infancia y la adolescencia, médicos, terapeutas, maestros, profesores, levantaron sus voces para alertar una vez más sobre el incremento de los casos de ciberacoso durante la pandemia.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de consultas que se hicieron a la línea de ayuda 137 (de violencia familiar y sexual) en relación a esta temática aumentó un 161% entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, si se compara estos datos con el mismo período de 2019. En Rosario, la Fiscalía Regional advirtió que hasta octubre, se había alcanzado prácticamente la misma cantidad de denuncias de ciberacoso que durante todo el 2019 y habían trepado en forma considerable las vinculadas con pornografía en general.

Este año se realizó en la ciudad el juicio más grande por grooming del país, llevado adelante por la doctora Alejandra Raigal y terminó con una condena de 20 años de prisión para el culpable de cometerlo contra 20 niñas, dos de las cuales sufrieron abuso sexual con acceso carnal.

Lucas Raspall, psiquiatra, psicoterapeuta y miembro de Fundación Infancia para las Américas, quien desde hace años se dedica a trabajar en la defensa de los derechos de las infancias describió al grooming como "aquellas conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, para entablar un vínculo y ejercer control emocional sobre un o una menor de edad, con el fin de abusar sexualmente de él o de ella" y pidió: "Cuidemos a niñas y niños, hablando sobre este tema con ellas y ellos".

Esta semana se debatió en Diputados el proyecto de ley que busca crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Fue aprobado en una sesión especial. Llevará el nombre de “Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

Este programa busca prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y de la capacitación de la comunidad educativa. La idea es además que los padres estén al tanto de aquellos que sus hijos consumen en las redes, qué páginas visitan, con quién entablan vínculos y que sepan con total claridad que detrás de una persona que con la que tienen contacto en las redes, y que puede presentarse incluso como un par, puede haber un adulto con intenciones de acosarlo, controlarlo por vía virtual, lo que ya es un delito y deja enormes marcas psíquicas, y hasta generar encuentros que puedan terminar en una tragedia.

grooming.jpeg
Gentileza: Lucas Raspall/ Fundación América por las Infancias

Gentileza: Lucas Raspall/ Fundación América por las Infancias

Cuidados y alertas

Desde hace años, en Rosario existe la ONG "Si nos reímos nos reímos todxs", que dirige Arístides Alvarez, quien fuera uno de los primeros en alertar sobre este problema en la ciudad. En esta pandemia, donde se incrementó el tiempo que las personas pasan frente a las pantallas es "donde debemos cuidarnos con mayor énfasis. Por supuesto sobre todo los niños y adolescentes, pero también los adultos. Es tiempo y terreno fértil para que accionen los delincuentes cibernéticos, los inescrupulosos, los extorsionadores, los pedófilos.

El sexting (envío de imágenes con contenido sexual), el grooming (acoso de adultos a menores a través de medios electrónicos) y la sextorsión (amenazas y extorsión por tenencia de imágenes con contenido sexual) encontrarán un terreno propicio para desplegarse. Ante esto, debemos estar más atentos que nunca respecto a y con quien nos contactamos", señaló.

Álvarez dio algunas pautas para cuidarse. "Evitar el envío de imágenes de contenido sexual aún a quienes conocemos y en quien confiamos. No aceptar invitaciones de amistad y diálogos con desconocidos ni mucho menos envío de imágenes y videos. La invitación puede provenir desde una red social, desde un servicio de mensajería o desde un videojuego. Ante una duda los menores deben recurrir a un adulto, y si es un caso de acoso, guardar las pruebas (captura de pantalla) y hacer la denuncias si es posible directamente en las fiscalías o centros territoriales de denuncias. Los adultos no estamos exentos, cuidémonos en esta cuarentena".

En la tele

Como parte de las actividades que se desarrollarán, Canal Encuentro, en una coproducción junto a Mulata Films y con el apoyo de UNICEF Argentina, estrena el telefilm Grooming, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se estrena este viernes a las 20. También se transmitirá en directo en las redes del canal: YouTube y Facebook Live.

Grooming | Telefilm

El telefilm documental, que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, fue rodado de manera integral durante el aislamiento. Desde Unicef señalaron que la intención es "generar una alerta sobre el acoso a jóvenes, adolescentes, niñas y niños a través de internet, uno de los peligros menos conocidos y más frecuentes de la era digital, y al que hay que prestar especial atención en estos tiempos de confinamiento y de récord de conectividad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS