Información Gral

El Papa festejó sus 81 años rodeado de niños y con una pizza de cuatro metros

Francisco, que destacó la cercanía de la Navidad, recibió saludos de todo el mundo. Macri lo felicitó y le auguró "un día colmado de afecto de bendiciones"

Lunes 18 de Diciembre de 2017

El Papa Francisco festejó ayer su cumpleaños 81 con un grupo de niños asistidos en una clínica vaticana y recibió las felicitaciones de unos 25 mil fieles en la plaza San Pedro, además de los saludos que le llegaron desde todas partes del mundo, incluido el del presidente argentino, Mauricio Macri. "En nombre de todo el pueblo argentino y mío quiero felicitarlo en su cumpleaños. Deseamos que tenga un día colmado de afecto y bendiciones @Pontifex—es", fue el saludo del mandatario a través de un mensaje en la red social Twitter.

Además, según confirmó Télam de fuentes diplomáticas, el gobierno envío una carta firmada por el presidente saludando a Jorge Mario Bergoglio a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

Bergoglio había iniciado los festejos en el aula Pablo VI del Vaticano con una reunión junto a un grupo de niños asistidos en el dispensario pediátrico Santa Marta, situado dentro de las dependencias vaticanas y que ofrece servicios gratuitos a chicos menores de cinco años, en su mayoría miembros de familias inmigrantes.

Como regalo, le llevaron una pizza de cuatro metros de largo preparada por el maestro pizzero Vincenzo Staiano, al frente de 'O zi Aniello, de la ciudad sureña de Nápoles. En Italia, para fiestas grandes, es tradición hacer pizzas largas rectangulares en vez de las redondas conocidas popularmente.

El pontífice sopló una vela sobre la pizza gigantesca y después dijo a los chicos del dispensario "cómanse todos estos cuatro metros de pizza, porque los hará crecer".

En medio de 81 globos de colores, el pontífice aseguró que "la alegría de los niños es un tesoro: debemos hacer lo que sea para que ellos se sientan siempre alegres, porque la alegría es como una tierra buena que hace crecer bien la vida, con buenos frutos". "Y por eso —agregó— se hace esta fiesta: se busca siempre la cercanía de la Navidad para encontrarnos".

El Papa también dijo que para que crezcan felices los niños "deben hablar con los abuelos" pues son "los dos extremos de la vida, porque los abuelos tienen memoria, tienen raíces y serán ellos quienes den las raíces a los niños", sostuvo.

"Por favor, que no sean niños desenraizados, sin memoria de un pueblo, sin memoria de la fe, sin memoria de tantas cosas preciosas que han hecho la historia, sin memoria de los valores. Algunos abuelos ya no están porque se han ido, pero hay otros muchos ancianos que hacen de abuelos", les dijo a los chicos.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le envió sus "más sentidos saludos y también de todos los italianos". "Le renuevo fervientes deseos de buen cumpleaños y por las próximas Navidades, que uno con ganas a los de todos los italianos que miran a su magisterio con particular estima", agregó Mattarella en una nota divulgada por la Presidencia.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, también se unió a los saludos y a través de Twitter le deseó un feliz cumpleaños al Papa y auguró "que su ejemplo de humanidad y fuerza sea guía para todos nosotros". Por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo saludó como "defensor de los pobres y de las causas justas, un ser humano extraordinario que aboga por la tolerancia, el respeto y la dignidad".

También el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa aprovechó la red social para saludarlo y lo describió como un "vendaval de frescura para la Iglesia mundial y, especialmente, latinoamericana".

La torta

A primera hora, la heladería Hedera, sobre la peatonal Borgo Pío y a metros del Vaticano, le acercó la tradicional torta dedicada por su natalicio, esta vez decorada con un dibujo del artista callejero Maupal, cuyo nombre real es Mauro Pallota y fue quien ya representó al pontífice como Supermán en 2014; desde entonces ha apoyado los proyectos caritativos del Vaticano con la venta de camisetas con esa imagen del Papa volando.

La torta de pera y canela muestra a Francisco vestido con su sotana blanca, quien sujeta sobre sus hombros un mundo dividido en dos partes y cosido. Un símbolo de la fuerza unificadora del Papa, según el pastelero romano Hedera.

El cumpleaños de Francisco coincide este año con el domingo de Gaudete, que la Iglesia Católica celebra como un momento de alegría, cercano al aniversario del nacimiento de Jesucristo.

En su primer cumpleaños como pontífice, el 17 de diciembre de 2013, Francisco también invitó a la misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta a algunas personas sin techo, que luego desayunaron con él en el comedor de esa residencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario