Información Gral

El gobierno rescindió los contratos de dos concesiones ferroviarias de la brasileña ALL

Lo anunció Randazzo en conferencia de prensa. La empresa ya anunció que "tomará todas las medidas legales posibles". El Estado también se hará cargo del Tren de la Costa.

Martes 04 de Junio de 2013

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina anunció que rescindirá los contratos de dos concesiones ferroviarias a la empresa brasileña de logística ALL, el mayor operador ferroviario de Brasil, al que acusó de incumplimientos de un programa de inversiones.

ALL-América Latina Logística maneja las líneas que conectan a Buenos Aires con Mendoza y con las fronteras con Brasil y Paraguay.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el Estado se hará cargo de la operación de los trenes de carga de la empresa brasileña. El fin de las concesiones, señaló, no tendrá ningún costo para Argentina ya que los contratos contemplan cláusulas “muy claras” de rescisión en caso de incumplimientos.

“Si quieren reclamar que vayan a la vía judicial (...) No cumplieron con los objetivos propuestos. Aquellos que no cumplen se tienen que ir”, dijo Randazzo en rueda de prensa.

En un comunicado divulgado poco después en Brasil, ALL dijo que todavía no fue informada oficialmente de la rescisión de las concesiones y prometió dar batalla.

ALL “aclara que tomará todas las medidas legales posibles así como sea informada oficialmente de la decisión”, dijo.

La rescisión de las concesiones podría agregar tensión a las relaciones entre las dos mayores economías de América del Sur, desgastadas por constantes roces comerciales.

El deterioro de la situación económica en el país llevó recientemente a otras compañías brasileñas a buscar la puerta de salida. El gigante minero Vale suspendió en marzo un proyecto de potasa de unos 6.000 millones de dólares que, dijo, se había vuelto inviable.

ALL dijo que sus contratos en Argentina representaron apenas un 6,5 por ciento de sus ingresos líquidos en el 2012, pero sin embargo exigían un “foco desproporcional” de administración.

“En vista del actual escenario político y económico en Argentina, la compañía venía buscando potenciales inversores interesados en adquirir una participación en las concesiones de ALL Argentina”, añadió.

Entre otros supuestos incumplimientos contractuales de las concesiones otorgadas en 1999, Randazzo mencionó la falta de inversiones, el abandono de ramales, el levantamiento de vías y el traslado de activos sin autorización.

“Estas fueron las causas por las cuales decidimos rescindir el contrato de concesión con la empresa ALL”, dijo Randazzo.

La decisión se suma a la reciente estatización del ferrocarril Belgrano Cargas, una línea clave para el transporte de granos.

Una sociedad estatal bajo el control del Ministerio de Interior y Transporte para operar este ferrocarril se hará cargo también de las líneas que opera ALL.

Randazzo dijo que el Estado también tomará el control del Tren de la Costa y del Parque de la Costa, en la localidad de Tigre. El funcionario dijo que se decidió “rescindir el contrato de concesión por falta de mantenimiento”.

El Tren de la Costa y el Parque de la Costa pertenecen a la empresa argentina de bienes raíces Sociedad Comercial del Plata. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario