Información Gral

¿Dormir todo el fin de semana es la mejor forma de recuperar horas de sueño?

Una investigación científica reveló quedescansar en exceso los días no laborables provoca consecuencias contraproducentes para la salud.

Sábado 01 de Febrero de 2014

Un estudio realizado por la escuela de medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania reveló que intentar recuperar horas de sueño reduce los niveles en la sangre de las hormonas que se liberan con el estrés. También comprobó que recuperar horas de sueño el fin de semana no mejoró los niveles de concentración de quienes se sometieron a este ensayo.

Los expertos de la casa de estudios estadounidense demostraron que privar al organismo de las horas necesarias de sueño por noche -entre 7 y 8, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- puede tener consecuencias sumamente negativas, incluyendo el aumento de la somnolencia durante el día, un empeoro del rendimiento intelectual y la disminución de la percepción cognitiva.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores sometieron a 30 voluntarios a un régimen de sueño propio de una semana laboral de sueño restringido seguido de un fin de semana con horas de recuperación adicional. Luego les aplicaron varias pruebas para medir sus niveles de desempeño.

Así constataron que el puntaje que obtuvieron los participantes en una prueba de rendimiento que evaluó su capacidad de prestar atención, se deterioró significativamente luego de la restricción del sueño y no mejoró después de la recuperación del fin de semana.

Lo cierto es que más allá de que se intente recuperar las energías perdidas durante la semana laboral durmiendo el fin de semana esta costumbre, al menos según los resultados de la investigación que llevó adelante la Universidad del Estado Pensilvania, no es efectiva y hasta puede resultar contraproducente.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS