Información Gral

Disminuye la actividad del volcán Copahue, pero sigue la evacuación en Neuquén

En un comunicado de prensa el Comité de Crisis de la provincia informó que “continúa el alerta rojo y permanece la evacuación preventiva de la población de Cavihaue hasta nuevo aviso”.

Domingo 02 de Junio de 2013

El gobierno de Neuquén mantuvo hoy el nivel de alerta roja por la posibilidad de erupción del volcán Copahue y prolongó el tiempo de evacuación de unos 600 pobladores de la localidad de Cavihaue por un tema de seguridad, mientras que en las últimas horas disminuyó la actividad sísmica del macizo, ubicado en la frontera entre la provincia y Chile.

En un comunicado de prensa el Comité de Crisis de la provincia informó que “continúa el alerta rojo y permanece la evacuación preventiva de la población, hasta nuevo aviso”.

“Volver ahora sería muy complicado. Enviaremos una comitiva a Chile para unificar información y realizaremos todos los viajes que sean necesarios a Caviahue para alimentar las mascotas y traer los elementos que necesiten los vecinos”, señaló en las últimas horas el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, al hablar sobre un posible regreso anticipado de los pobladores evacuados.

Al respecto, el vulcanólogo Alberto Caselli y la directora de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, viajaban este domingo a Chile con el objetivo de mantener una reunión con las autoridades de organismos de geología que monitorean el volcán.

El viaje apunta a consensuar acciones e intercambiar datos sobre la actividad del Copahue. Autoridades neuquinas estiman que la evacuación se mantendría al menos hasta este lunes o martes.

En la misma línea, el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, comentó: “Queremos manejar la misma información con Chile, después cada uno resolverá si baja o no el nivel de alerta y si permite el regreso de sus pobladores”.

“Esperaremos el resultado de ese cónclave y a partir de allí definiremos los pasos a seguir. Está claro que todos queremos volver pero no vamos a anticiparnos por una cuestión de seguridad general”, indicó.

El pasado lunes, pobladores que habitan el pueblo de Caviahue fueron trasladados a la vecina localidad de Loncopué, algunos de los cuales fueron alojadas en un centro de evacuados instalado en el gimnasio local, ante el riesgo de una erupción en el volcán.

El resto fue derivado hacia otras localidades como Las Lajas o Zapala, en donde se alojaron en polideportivos, regimientos del Ejército y casas de familia.

En la víspera, Luis Lara, jefe del programa de riesgo volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), ya había anticipado que “los últimos dos días la actividad sísmica disminuyó significativamente en comparación con el domingo y lunes pasado”.

“Es posible que haya pasado el riesgo de erupción importante que estábamos considerando”, mencionó. De todas maneras, aclaró que persiste “una situación muy inestable” y que continuaban con la observación de la actividad del volcán. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario