Información Gral

Dieron de alta al primer trasplantado total de cara del mundo

Lunes 26 de Julio de 2010

Barcelona.- Oscar, el primer ser humano en recibir un trasplante total de cara en el mundo, fue dado de alta hoy en Barcelona y en sus primeras declaraciones a la prensa dijo reconocerse en su nuevo rostro.

Según consigna la agencia Europa Press, Oscar afirmó que se reconoce en su nuevo rostro, fruto de una delicada operación realizada por una treintena de profesionales, el 20 de marzo último en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

Oscar, con visibles dificultades, agradeció la tarea del equipo multidisciplinar liderado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d´Hebron, Joan Pere Barret, y a la familia del donante de cara por el acto altruista.

Por su parte, la hermana del paciente, que lo acompañó en todo momento manifestó que el joven se siente “muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes”.

“Pasear por la calle sin ser observado por los transeúntes, sentarse a comer en la mesa junto a toda su familia y salir a pescar y a cazar son sus principales anhelos”, afirmó la hermana ante la prensa.

Por su parte, el diario español El Mundo en su portal de Internet afirmó que el paciente continúa en fase de rehabilitación y está aprendiendo a vocalizar de nuevo. Se trata del tercer paciente en recibir trasplante de cara en España, pero el primero en el mundo en recibir la totalidad del rostro.

Oscar sufría una deformidad severa en el rostro debido a un traumatismo por un accidente sufrido hace cinco años, que le impedía respirar por la nariz y por la boca, pero que también le imponía severas dificultades para tragar y hablar.

Durante la cirugía, el paciente recibió un trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula; así como el sistema lacrimal. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS