Información Gral

Detectaron un nuevo contacto y analizarán si se trata del submarino

Lo informó la Armada. El sumergible ruso "Pantera Plus" será enviado al fondo del mar para determinar el objeto. Tres buques siguen operando

Domingo 24 de Diciembre de 2017

navío perdido. El "San Juan" navegando cerca de la costa de Buenos Aires hace unos años, luego de la reparación de media vida.

La Armada Argentina informó ayer que uno de los buques que participa del operativo de búsqueda del submarino ARA "San Juan" detectó un nuevo contacto, el cual será analizado con un vehículo sumergible ruso para determinar si se trata, o no, del navío perdido desde el 15 de noviembre.

"El destructor ARA ‘Sarandí' detectó un nuevo contacto, el cual será investigado por el aviso ARA ‘Islas Malvinas', que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso ‘Panther Plus", informó ayer en un nuevo parte sobre el operativo de búsqueda.

Además del nuevo contacto informado en el comunicado de la Armada, se consignó que el aviso ARA "Puerto Argentino" tenía previsto volver esta madrugada á a la zona de búsqueda.

También se incorporará nuevamente al operativo para intentar dar con el submarino el buque ruso "Yantar", que estuvo en los puertos de Buenos Aires y Montevideo realizando maniobras de reaprovisionamiento.

La Armada señaló que la embarcación zarpó ayer a la mañana "desde Montevideo y se dirige al área de operaciones, previendo reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del lunes".

El operativo cuenta actualmente con tres buques activos. Además del destructor "Sarandí" y el aviso "Islas Malvinas", se reincorporó el Atlantis, de Estados Unidos.

Las condiciones de visibilidad eran buenas y las olas alcanzaron ayer "una altura de 2 a 2,5 metros", según informó la Armada en el parte.

Por último, se reiteró que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, escribió en su cuenta de Twitter que "en un fin de año signado por la tragedia del ARA ‘San Juan' nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina".

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa agradeció "el apoyo del pueblo argentino y la ayuda internacional que recibimos durante los momentos más difíciles".

El ARA "San Juan" lleva un mes y una semana desaparecido. En los días transcurridos desde el 15 de noviembre, cuando perdió comunicación con la base, la novedad más importante fue la revelación de que el submarino sufrió una explosión.

El miércoles pasado, el juez federal Sergio Torres ordenó allanar el edificio central de la Armada y una oficina de la empresa a la que le compraron el material para la reparación de media vida del submarino. Los allanamientos se realizaron en el edificio Libertad, de la Armada, y en una oficina de la filial argentina de la compañía alemana Ferrostaal SA, ubicada en Lima 355, en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la reparación del submarino.

Comisión

Durante la semana, el Senado recibió a familiares de la tripulación, en el marco de un encuentro multisectorial donde los legisladores se comprometieron a avanzar con la creación de una Comisión Bicameral Investigadora.

El encuentro fue organizado por el bloque del FpV-PJ que preside el neuquino Marcelo Fuentes pero contó también con la participación del mendocino Julio Cobos, en representación del oficialismo. Durante el encuentro los senadores se comprometieron con los familiares a sancionar el próximo miércoles la ley que crea una Comisión Investigadora del caso.

El Senado recibió a familiares de la tripulación y prometió avanzar con una comisión investigadora

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario