Información Gral

Con el desfile de las escuelas de samba el carnaval más grande llega al clímax

Río, San Pablo y Bahía, las ciudades que se llevan las palmas de las celebraciones que se mantendrán durante toda la semana en medio de la alegría y mucho alcohol.

Lunes 16 de Febrero de 2015

Desde la maravilhosa Río de Janeiro a la bella y cultural Olinda; de la cosmopolita San Pablo a la histórica Salvador de Bahía: la fiesta del rey Momo llega al clímax y cada rincón de Brasil palpita al frenesí de un nuevo carvanal.
  Anoche comenzaron los lujosos desfiles de las escuelas de samba de Río que pondrán el punto culminante al carnaval brasileño, la fiesta más popular del país sudamericano se desarrolla en clave de alegría, excesos, ritmo y mucho alcohol en cada esquina de cada ciudad.
  En Olinda, la primera capital cultural de Brasil a unos 1.880 kilómetros de Río, miles de personas tomaron su legendario centro histórico haciendo gala de multicolores disfraces y coreografías hilarantes.
  Una de las comparsas más tradicionales que animan los carnavales de esa ciudad del estado de Pernambuco, denominada “Mientras tanto en la Sala de Justicia”, llevó ayer al delirio a los miles de seguidores con una legión de superhéroes gigantes que encabezaron los bailes callejeros junto a otros cientos de grupos menores, engalanados con esmerada y divertida creatividad.
  En la capital paulista, donde viernes y sábado tuvieron lugar los desfiles de las escolas que participan del concurso oficial, las comparsas callejeras también arrastran multitudes por el centro y los barrios capitalinos, en un verdadero aquelarre que desde el viernes y hasta el próximo martes suponen los días más agitados del año en la mayor metrópolis sudamericana.
  En la histórica y multicultural Salvador de Bahía, los “tríos eléctricos” —esos enormes palcos móviles que recorren las calles de adoquines con espectáculos musicales en vivo— convocaron a millones de bahianos y turistas, que “bañados” en cerveza y sudor dan continuidad a uno de los carnavales más sensuales de Brasil, que comenzó una semana antes que los festejos oficiales y se prolongará sin descanso hasta finales de mes.
  El axe music, oriundo del estado de Bahía, se mezcla a otros ritmos con fuerte incidencia africana para marcar la cadencia de los cuerpos, que apiñados detrás de los carromatos consiguen movimientos sincronizados y voluptuosos.
  En la “ciudad maravillosa”, en tanto, las comparsas callejeras mantienen encendidas las calles, playas y parques con sus típicas “marchitas” carnavaleras, mientras las agrupaciones de élite del carnaval carioca se alistan para brillar en la avenida Marqués de Sapucaí, el famoso sambódromo, por donde ayer desfilaron seis de las 14 agrupaciones que compiten por el título del carnaval 2015.
  Unidos da Viradouro, Mangueira, Mocidade Independente, Vila Isabel, Salgueiro y Grande Rio fueron protagonistas anoche del primer día de fastuosos desfiles, que atraen a millones de personas de todo Brasil y del resto del mundo.

Dos muertos. Una persona murió y nueve resultaron heridas en un tiroteo registrado en la turística ciudad de Paraty (litoral de Río de Janeiro, sudeste) durante una fiesta callejera por el carnaval en la madrugada de ayer.
  En medio de un bloco de rua, las famosas fiestas callejeras del carnaval, dos hombres dispararon entre la multitud, con el objetivo de alcanzar a un tercero, miembro de una banda de narcotraficantes rivales, según informaciones de la policía.
  El objetivo del ataque, un hombre de 23 años, murió ayer a la tarde en un hospital de la región, víctima de los 11 tiros que lo alcanzaron.
  Los acompañantes del fallecido respondieron con disparos al ataque y se inició un tiroteo que dejó a otras nueve personas heridas, entre ellos tres turistas llegados de San Pablo para celebrar el carnaval.
  Ninguno de ellos corre riesgo de muerte y varios ya se encuentran fuera del hospital.
  La policía identificó a los dos atacantes pero, hasta el momento, sólo consiguió detener a uno de ellos, que se escondía en una zona rural.
  A causa del incidente, la alcaldía de Paraty decidió suspender los desfiles de blocos previstos en el centro de la ciudad para anoche.
  En San Pablo, otro hombre murió tras ser apuñalado el sábado en un multitudinario bloco en el centro de la ciudad.
  En Salvador de Bahía (noreste), otro hombre fue herido de bala tras una pelea en medio del carnaval, informó la policía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS