Información Gral

Cierran el acceso a las cataratas del Iguazú por las crecidas

Las lluvias e inundaciones en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) obligaron a cerrar el acceso a las famosas cataratas...

Jueves 27 de Junio de 2013

Las lluvias e inundaciones en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) obligaron a cerrar el acceso a las famosas cataratas del desbordado río Iguazú , que divide a Brasil de Argentina, señalaron fuentes de la Armada.

Anoche, el caudal del Iguazú alcanzaba 16.800 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal es de 1.500 metros.

La impresionante crecida obligó a cerrar la pasarela casi tapada por las aguas e inhabilitar el circuito Garganta del Diablo y el cruce a la isla San Martín, no así los demás circuitos que están habilitados a los turistas porque no presentan riesgos para su integridad.

La empresa Iguazú Argentina informó que se prohibió el paseo a la Garganta del Diablo como medida de precaución, mientras que los guardaparques también tuvieron que bajar las barras de las puertas de entrada para reducir la fricción con el agua.

Las inundaciones dejaron un saldo parcial de 700 familias damnificadas en territorio paraguayo, informó ayer la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las pasarelas y miradores por donde caminan los turistas se encuentran rebasados por las aguas. Las continuas precipitaciones que se abaten sobre el territorio desde el pasado viernes obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a mantener abiertas sus compuertas para dejar pasar agua del embalse.

Las crecidas afectarán a por lo menos 10.000 personas, solo en la zona de Ciudad del Este y localidades satélites, advirtió el SEN.

En Ayolas, 500 kilómetros río abajo, cerca de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá, hubo 300 familias damnificadas. Con el correr de la semana, las casas afectadas llegarían a 800, según la estimación de los expertos.

Funcionarios municipales, efectivos policiales, bomberos y cuadrillas de ciudadanos ayudaban a evacuar a los damnificados Ciudad del Este, informó Antonio Del Puerto, portavoz de la comuna local.

Las lluvias comenzarán a amainar hoy pero el frente frío, con temperaturas que oscilan alrededor de los 10 grados, seguirán el fin de semana.

Por otra parte, en puerto Iguazú, el río Iguazú tenía anoche 29.80 metros y seguía creciendo, según registros de la Prefectura.

Preocupación en Rosario por el fenómeno

El concejal justicialista Diego Giuliano presentó un proyecto para que la Municipalidad tome las medidas necesarias de prevención por posibles crecidas del río Paraná como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona del río Iguazú y la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá. "No queremos que la creciente del Paraná nos tome por sorpresa y que tengamos que lamentar luego medidas de urgencia. La inusual crecida de agua ya afectó a las cataratas del Iguazú", indicó Giuliano. "Se espera que en los próximos 7 a 10 días, la altura del río Paraná alcance los 5,50 metros, superando el nivel de evacuación y esto podría afectar las costas de nuestra ciudad y seriamente a los pobladores ribereños", manifestó el edil.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario