Fernando Burlando, abogado de la familia de la niña Candela Rodríguez, que fue secuestrada y asesinada hace un mes en el partido bonaerense de Hurlingham, admitió ayer que entre los detenidos puede estar "el autor material del crimen", mientras el defensor de una imputada dijo que esperaba definiciones para esta semana.
"Hay grandes probabilidades y porcentajes de certeza de que uno de los detenidos sea el autor material del crimen", sostuvo Burlando al reiterar que la investigación del caso que conduce el fiscal Marcelo Tavolaro estaba "bien encaminada".
El letrado indicó que "en esta instancia del proceso, el curso probatorio que se necesita para dejar detenida a una persona por este crimen es mucho menor que para llegar a un estado de certeza para una sentencia condenatoria".
Burlando destacó los avances en la causa, tras considerar que la investigación "nació con muchas dudas, mucha incertidumbre". "El asesinato de Candela tiene mucho que ver con ese estado de incertidumbre inicial", lamentó en diálogo con radio Diez.
Por otra parte, negó que Carola Labrador, la madre de la niña, haya tenido "algún tipo de actitud sospechosa" durante la investigación del caso y señaló que ella era "una víctima más de la gran inseguridad que existe en la provincia y en el país".
El letrado también negó que sus honorarios vayan a ser abonados por la fundación del sacerdote Julio Grassi, quien le recomendó a Labrador su asesoría, y señaló que esa versión era "una barbaridad, por favor. Lo desmiento categóricamente".
"Secuestro extorsivo". Por otra parte, el abogado José Pereyra reveló ayer que esperaba para esta semana una definición de la justicia sobre la situación de su clienta, Gladys Cabrera, quien quedó detenida por ser dueña de la casa donde al parecer estuvo secuestrada la niña en la localidad bonaerense de Villa Tesei.
"Está procesada y esta semana tienen que definirle si queda afectada al proceso o le dictan un sobreseimiento o un falta de méritos", señaló Pereyra.
El letrado dijo que de la investigación "todavía no surge un móvil. La hipótesis más seria es que a la nena la secuestraron por algo pero no sabemos por qué".
"Hay que investigar cuál era la vida de la nena o qué hacia su familia", planteó el abogado por radio El Mundo en busca de posibles pistas que orienten la causa porque, remarcó, "se trata de un secuestro extorsivo".
Pereyra sostuvo que "por algo se llevaron a la nena y la tuvieron diez días en cautiverio. Seguramente pidieron algo".
Candela Sol Rodríguez fue secuestrada durante el feriado del 22 de agosto a pocos metros de la vereda de su casa de Villa Tesei por desconocidos cuando se dirigía a un grupo de scouts.
Diez días después de la búsqueda que movilizó a través de los medios de comunicación su madre, la niña fue hallada muerta en una bolsa de nylon que había sido arrojada a unas 20 cuadras de su casa.
Los investigadores creen que nunca salió del barrio pero no pudieron esclarecer hasta hoy la identidad de los captores, sus motivos ni dar certeza sobre la declaración de dos testigos encubiertos que fueron cuestionados por abogados de los detenidos. l (DyN)