Información Gral

Absolvieron a seis de los ocho imputados por la tragedia de Lapa

El Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires absolvió anoche a seis de los ocho imputados por el accidente de un avión de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) en 1999 y, luego de una pausa por incidentes en la sala, condenó a otros dos a tres años de prisión en suspenso.

Miércoles 03 de Febrero de 2010

El Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires absolvió anoche a seis de los ocho imputados por el accidente de un avión de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) en 1999 y, luego de una pausa por incidentes en la sala, condenó a otros dos a tres años de prisión en suspenso.

La lectura del veredicto fue suspendida por incidentes en la sala al conocerse la absolución de varios de los imputados, entre ellos los principales directivos de la empresa cuando ocurrió el accidente, la noche del 31 de agosto de 1999.

Al momento de los incidentes por protestas de familiares de las víctimas, el Tribunal Oral Federal 4 había absuelto de culpa y cargo a Gustavo Deutsch, ex presidente de Lapa; Ronaldo Boyd, ex vicepresidente; al ex gerente de Operaciones Fabián Chionetti y a la ex jefe de Personal, Nora Arzeno.

El tribunal integrado por Leopoldo Bruglia, María Cristina Sanmartino y Jorge Gorini también había declarado la absolución por prescripción de la causa penal a los ex integrantes de la Fuerza Aérea Diego Lentino y Damián Peterson.

Un cuarto de hora más tarde, al retomar la lectura del veredicto, el tribunal impuso condenas de tres años de prisión en suspenso a Valerio Diehl, ex gerente de Operaciones de Lapa, y a Gabriel Borsani, ex jefe de Línea 737 de la compañía, como autores penalmente responsables de "estrago culposo agravado".

Durante el tiempo en que estuvo interrumpida la lectura, familiares de los muertos en el accidente y sobrevivientes de la tragedia manifestaron su dolor e indignación por las absoluciones —las dos únicas condenas, en suspenso, se conocieron luego— y hablaron de corrupción y de "pagos" para llegar a ese resultado. "No hay forma de superar el dolor, la muerte de un hijo se lleva con mucho esfuerzo", dijo el padre de uno de los pasajeros del vuelo que el 31 de agosto de 1999 no logró despegar del aeroparque metropolitano, rompió las vallas, cruzó la Costanera y se estrelló contra un terraplén, estallando luego en llamas.

Las condenas. Las siguientes son las condenas que aplicó el tribunal a los ocho acusados por la tragedia de Lapa: Guillermo Deutsch, dueño de Lapa: absuelto de culpa y cargo, sin costas. Ronaldo Patricio Boyd, vicepresidente de la compañía: absuelto de culpa y cargo, sin costas. Fabián Chionetti, gerente de operaciones: absuelto de culpa y cargo, sin costas. Valerio Diehl, ex gerente de operaciones: tres años de prisión en suspenso. Gabriel María Borsani, jefe de línea de los aviones 737-200: tres años de prisión en suspenso. Nora Arzeno, gerente de recursos humanos, absuelta de culpa y cargo, sin costas. Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea: absuelto por extinción de la causa por prescripción. Diego Lentino, comodoro, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica: absolución por extinción de la causa por prescripción. l (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS