Escenario

A los 97 años falleció Vitillo Abalos, una leyenda de la música popular argentina

Era el último integrante de Los Hermanos Abalos, el legendario grupo folclórico nacido en Santiago del Estero

Sábado 19 de Octubre de 2019

El santiagueño Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos, protagonista -con el quinteto Hermanos Ábalos- de una parte esencial de la historia de la música popular argentina, falleció hoy a los 97 años.

“Vitillo” nació en una familia de músicos el 30 de abril de 1922 y era el único sobreviviente de la emblemática formación folclórica.

"Mientras pueda seguiré dando lo que Santiago del Estero y mi país me enseñaron", había dicho en abril de este año, cuando cumplió sus 97 años.

El deceso de Vitillo se produjo en momentos en que la película "Ábalos: cinco hermanos", sigue proyectándose por el mundo, también quedará en el recuerdo la participación de Vitillo en el último disco de Attaque 77, en donde participó en uno de los temas junto con Peteco Carabajal y Mariano Martínez, líder de la banda.

Embed

Víctor Manuel Abalos había nacido en una familia de músicos el 30 de abril de 1922, pero su nacimiento fue asentado en el Registro Civil el 8 de mayo de ese año.

En 1933 se incorporó a la compañía infantil de Andrés Chazarreta, en la que aprendió a bailar cuarenta tipos de danzas folclóricas argentinas.

Fue integrante de Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años y luego continuó su carrera con «El patio de Vitillo Ábalos».

Embed

Junto a Napoleón Ábalos (Machingo), Adolfo Ábalos, Roberto Ábalos y Marcelo Raul Ábalos (Machaco) formó "Los Hermanos Abalos" en 1939. Entre las canciones que el grupo incorporó al cancionero folklórico argentino se encuentran clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chakay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho" y "Todos los domingos", entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS