El Mundo

Washington, listo para dialogar con Irán si actúa "como una nación normal"

El presidente iraní, Hassan Rouhani, sugirió que Irán podría estar dispuesto a mantener conversaciones.

Lunes 03 de Junio de 2019

Estados Unidos está listo para entablar un diálogo con Irán sobre su programa nuclear sin condiciones previas, aunque necesita que ese país actúe como “una nación normal”, dijo ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo. El presidente iraní, Hassan Rouhani, sugirió que Irán podría estar dispuesto a mantener conversaciones si Washington le mostraba respeto, si bien añadió que Teherán no se dejaría presionar para entablar conversaciones.

   Pompeo, en lo que pareció una actitud más moderada, dijo cuando se le preguntó sobre las observaciones de Rouhani: “Estamos preparados para entablar una conversación sin condiciones previas, estamos listos para sentarnos”. Sin embargo, dijo que Washington continuará trabajando para “revertir la actividad maliciosa” de Irán en Oriente Medio, citando el apoyo de Teherán a Hezbolá y al gobierno sirio. Pompeo afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado manifestando durante mucho tiempo su disposición a hablar con Irán.

   “Estamos preparados para entablar esa conversación cuando los iraníes demuestren que quieren comportarse como una nación normal”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en la ciudad de Bellinzona, en el sur de Suiza. Trump dijo el lunes pasado que esperaba que Irán se siente a la mesa de negociaciones. Pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el miércoles que Teherán no negociaría con Washington, incluso después de que Rouhani hubiera señalado que las conversaciones podrían ser posibles si se levantaran las sanciones.

   El conflicto entre Irán y Estados Unidos se ha recrudecido en el último mes, un año después de que Washington se retirara del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Hace unas semanas, Irán recortó sustancialmente su compromiso con ese acuerdo, y comenzó a producir uranio enriquecido y otras actividades que el tratado limitaba.

Washington volvió a imponer sanciones el año pasado y las aumentó en mayo, ordenando a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní. Irán ha perdido casi el 50% de sus exportaciones de petróleo desde noviembre pasado. En las últimas semanas también se ha insinuado la posibilidad de una confrontación militar. EEUU envió fuerzas navales y aéreas adicionales a Oriente Medio para responder a una potencial amenaza iraní.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario