Rusia aumenta el despliegue de tropas en torno a Ucrania y suma misiles de gran alcance

Fotos satelitales y analistas indican que Moscú potencia su dispositivo militar, incluso con cohetes que pueden volar 500 kilómetros
2 de febrero 2022 · 21:48hs

Se suman pruebas de una continua acumulación de equipos militares rusos alrededor de Ucrania, con nuevas imágenes de satélite que revelan una nueva expansión de la presencia militar en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia, según informó la CNN desde Zaporozhzia, Ucrania. De esta forma, Ucrania se ve amenazada por fuerzas rusas desde tres frentes simultáneamente: norte, centro y sur. El despliegue ruso incluye misiles de 500 kilómetros de alcance con capacidad para portar armas nucleares.

Las fuerzas rusas se han desplazado a Bielorrusia en las últimas dos semanas. Los ministerios de Defensa ruso y bielorruso afirman que los despliegues se producen antes de un importante ejercicio de entrenamiento que tendrá lugar este mes. Las imágenes fueron recogidas y analizadas por Maxar. En una nota adjunta, Maxar dijo que los despliegues “reflejan un mayor nivel de actividad y preparación”. Maxar y otros proveedores de imágenes satelitales dijeron que han notado la expansión de los campos de entrenamiento y guarniciones militares rusas existentes dentro de unas 150 millas (270 kilómetros) de la frontera ucraniana en los últimos meses. Maxar dijo que las imágenes más recientes muestran una nueva fase de la actividad rusa.

Despliegue de una unidad voluntaria de las fuerzas armadas de Ucrania por un parque.

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Putin ayer durante su conferencia de prensa en el Kremlin junto al húngaro Viktor Orbán. Volvió a reiterar sus puntos de vista sobre Ucrania y la Otán. 

Putin: EEUU y la Otán ignoraron las demandas de Rusia sobre Ucrania

La agencia agregó que anteriormente, “en la mayoría de los casos, se observaron pocas tropas o nuevos alojamientos para el personal adicional cerca de los despliegues, lo que sugiere que algunas de las unidades pueden haber sido pre-posicionadas o desplegadas hacia adelante”. Pero esto ha empezado a cambiar. “Durante las últimas dos semanas, se han observado varios nuevos despliegues militares significativos en Bielorrusia”, dijo Maxar. “Además, se han visto carpas de campaña o refugios para el personal en prácticamente todos los lugares de despliegue en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia, lo que sugiere que las unidades están ahora acompañadas de tropas y han aumentado su nivel de preparación general”, reseña el analista privado, proveedor de imágenes de satélite de alta resolución.

>> Leer más: Putin: EEUU y Otán ignoraron nuestras exigencias

Maxar comparó imágenes de septiembre y de finales de enero de un campamento militar en Novoozerne, Crimea. Las imágenes muestran un aumento significativo de la actividad, con una zona de tiendas de campaña recién montadas. Esto implica que el campamento está listo para albergar tropas, aunque no hay evidencia de que las tropas hayan llegado todavía. Maxar también señala que “se han observado actividades de entrenamiento militar local (incluyendo fuego real de artillería y entrenamiento de maniobras) en numerosas áreas de entrenamiento”.

Las imágenes muestran cráteres de impacto de artillería en dos áreas de entrenamiento en Rusia: Pogonovo y Persianovsky. Persianovsky está a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana. Pogonovo está a unos 220 kilómetros de la frontera. Konrad Muzyka, analista de defensa especializado en Rusia y Bielorrusia de Rochan Consulting, una consultora de defensa, dijo que cree que ya hay entre 74 y 76 grupos tácticos de batallones rusos (en la jerga, BTG) en torno a Ucrania. Los grupos tácticos de batallón están formados por unos 1.000 soldados, además de unidades de apoyo.

Muzyka afirma que, desde la primera semana de enero, Rusia ha estado trasladando sus fuerzas desde el Distrito Militar Oriental, a miles de kilómetros de distancia, en Siberia, hacia el oeste de Rusia y Bielorrusia. “El tamaño de este despliegue es significativo, tal vez hasta 15-20 BTG”, escribió Muzyka.

Misiles Iskander

También dijo que las fuerzas terrestres rusas han desplegado unidades que incluyen misiles balísticos Iskander en Bielorrusia y en partes de Rusia cercanas a Ucrania. Calcula que hay al menos 48 lanzadores cerca de Ucrania. Las fotos satelitales de Maxar muestran a las unidades móviles de Iskander bajo la nieve. El Iskander, según sus frabricantes rusos, tiene capacidad para superar las defensas antimisiles. En el pasado, Rusia desplegó Iskander en el Báltico en represalia por el despliegue de parte de la Otán de misiles antimisil Aegis en Polonia. En 2015 Rusia anunció el despliegue de los Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso sobre el Báltico que separa a Polonia de las tres naciones bálticas amenazadas por Rusia. El 5 de febrero de 2018 la agencia Reuters anunciaba que Rusia desplegaba más Iskander en Kaliningrado. Según Moscú, los despliegues anteriores habían sido temporales. Para la Otán y EEUU este despliegue de un arma ofensiva de gran alcance y capacidad nuclear “desastiliza” el balance de fuerzas en el Báltico, en especial es una amenaza para Polonia y Lituania. Ahora, los Iskander, llamados SS-26 Stone en el código de la Otán, están apuntando a Ucrania desde Bielorrusia.

Documentos filtrados de EEUU y la Otán

EEUU y la Otán ofrecieron acuerdos de desarme a Rusia a cambio de “desescalar” en Ucrania, según documentos estadounidenses que publicó el diario El País, de España. Washington y la Alianza Atlántica ofrecieron al Kremlin negociar desarmes y medidas “de confianza”, pero mantuvieron un rotundo rechazo a frenar la expansión de la Otán.

La oferta se hizo diferentes foros, a cambio de que Vladimir Putin retire las tropas que amenazan a Ucrania. Esta propuesta está incluida en las cartas oficiales que tanto Washington como la Otán entregaron en Moscú al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí rechazaron firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa, según El País, que tuvo acceso a las misivas confidenciales. Hasta ahora, no se conocían detalles sobre los contenidos de las cartas, que fueron tempranamente rechazadas por el ministro de Exterior ruso, Serguei Lavrov, y este martes por el propio Putin. Portavoces de EEUU y de la Otán solo confirmaron que rechazaron aceptar la exigencia de Rusia de cerrar la puerta de la Otán a Ucrania y a otras naciones europeas. “Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente de manera verificable, oportuna y duradera”, escribió la Otán. “Solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos (desarme y medidas de confianza) en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”, redactó a su vez Washington.

EEUU llega a reconocer que podían “considerar arreglos o acuerdos con Rusia sobre temas de interés bilateral”. El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que con este ofrecimiento a Rusia, Estados Unidos muestra “la voluntad de negociación” de Estados Unidos. Kirby añadió que la carta “confirma al mundo entero” que Estados Unidos se esfuerza “por encontrar una solución diplomática”. Washington se muestra dispuesto a discutir el concepto de “indivisibilidad de la seguridad”, que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó en 2010 y que fue invocada por el canciller ruso Serguei Lavrov y Putin para descalificar la respuesta escrita occidental. Moscú recurre a este principio para afirmar que la entrada de Ucrania en la Otán afectaría su seguridad.

Aunque aún no ha contestado oficialmente a la misiva, Putin la criticó este martes: “Ignoran las preocupaciones fundamentales de Rusia”, afirmó. Si bien Moscú está “analizando cuidadosamente” su respuesta, el presidente ruso insistió en que “está claro” que no se tienen en cuenta sus inquietudes. “Nos prometieron no promover la infraestructura del la Otán hacia el este ni una pulgada, hoy vemos dónde se encuentra la Otán: Polonia, Rumania y los países bálticos”, recriminó Putin.

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Lo último

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Ovación
Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

Policiales
La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

La Ciudad
El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social