Alrededor de 400.000 italianos residentes en la Argentina comenzarán a recibir en los próximos días por correo las boletas electorales para participar en las elecciones italianas del 13 y 14 de abril próximo.

Alrededor de 400.000 italianos residentes en la Argentina comenzarán a recibir en los próximos días por correo las boletas electorales para participar en las elecciones italianas del 13 y 14 de abril próximo.
Los electores recibirán del consulado de su circunscripción las boletas de votación, en las que podrán optar por sus candidatos, además de un sobre blanco y otro con franqueo pago, que deberán enviar a la sede consular antes del 10 de abril.
A partir de 2006, los italianos en el exterior están representados en el Parlamento italiano por 18 legisladores: seis senadores y doce diputados, de los cuales cinco (2 senadores y tres diputados) corresponden a América del Sur.
Los legisladores tienen un mandato de cinco años, pero la caída anticipada del gobierno de Romano Prodi en diciembre pasado motivó la convocatoria anticipada a nuevas elecciones.
Junto con las boletas, al ciudadano le llegará un instructorio que le explica cómo votar. Argentina logró hacer ingresar en 2006 en el Parlamento italiano a tres legisladores: dos diputados y un senador.
La oferta para la nueva ronda electoral es amplia. Un total de nueve listas postulan a sus candidatos. En algunos casos, se trata de formaciones que representan a los partidos políticos italianos, mientras que en otras se está ante listados de las asociaciones de italianos residentes. En este sentido, ayer el Consulado General de Italia en Rosario, a cargo de Claudio Miscia, hizo públicas las listas de postulantes de las nueve formaciones y sus respectivos logos.
En tanto, el candidato a diputado Franco Tirelli se presentó esta semana en Rosario, donde dio una conferencia en la sede local del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que responde al ex premier Silvio Berlusconi y sus aliados. El PDL está conformado por Forza Italia, Alianza Nacional y la Liga Norte. Todos los sondeos indican que ganaría las elecciones.


