La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech se comenzó a distribuir este domingo a hospitales de todo el Reino Unido en contenedores súper fríos, dos días antes del inicio del programa de inmunización más grande de la historia de Gran Bretaña. Se espera que haya unas 800.000 dosis disponibles para el martes.
La semana pasada, el país se convirtió en el primero en autorizar la vacuna Pfizer-BioNtech para uso de emergencia. En los ensayos, se demostró que la vacuna tiene una eficacia de casi 95%. Se aplicarán en principio en 50 centros hospitalarios en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte comenzarán el mismo día.
Los gobiernos y las agencias de salud de todo el mundo estarán monitoreando el programa de vacunación británico para observar sus éxitos y fracasos y ajustar sus propios planes. Estados Unidos espera comenzar las vacunaciones a finales de este mes. Las autoridades reguladoras británicas también están examinando datos sobre vacunas fabricadas por Moderna y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Rusia comenzó el sábado a inyectar a miles de médicos, maestros y otras personas en decenas de centros en Moscú con la vacuna Sputnik V de fabricación rusa, que fue aprobada meses atrás por las autoridades rusas, aunque no sin controversias. La aprobación llegó antes de que la vacuna terminara la fase III, donde se la experimenta masivamente en voluntarios.
La emoción en Gran Bretaña, que tiene el número más alto de muertes relacionadas con virus en Europa con más de 61.000, era palpable. "La semana que viene será un momento histórico al comenzar la vacunación contra Covid-19'', dijo el secretario de Salud, Matt Hancock.
Las personas que recibirán primero la vacuna serán aquellos pacientes de 80 años o más que estén internados en hospitales y pacientes ambulatorios; personas que trabajen en hogares de ancianos y aquellos trabajadores de la salud considerados de alto riesgo. Todos necesitarán una dosis de refuerzo 21 días después.
El Palacio de Buckingham se negó a comentar sobre las especulaciones de que si la reina Isabel II, de 94 años, y su esposo de 99, el príncipe Felipe, serán vacunados.
El Reino Unido se ha asegurado 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Dado que solo se inmunizará a personas mayores de 16 años, alrededor de 55 millones de personas serán "elegibles".
La entrega de la vacuna Pfizer-BioNTech es complicada porque debe almacenarse a temperaturas muy frías, a -70 grados centígrados o menos. Después de descongelar la vacuna, que demora algunas horas, se requiere tiempo adicional para prepararla para inyectarla.