Más de la mitad de los estudiantes secundarios de Santa Fe no pudo promocionar el año, mientras que la mayoría de ellos adeuda cuatro o más materias. Así lo destaca un informe presentado este lunes en Rosario por el Ministerio de Educación. Fue la base para que los funcionarios declararan la "crisis" del sistema educativo provincial.
“No es nuevo el diagnóstico respecto de la crisis de la educación general, sí en torno de la educación media”, apuntó el ministro José Goity, titular de la cartera de Educación santafesina, en una conferencia de prensa donde mostraron un informe con los resultados escolares de 2023. Los números hacen hincapié en la trayectoria de los estudiantes, la cantidad de materias adeudadas y el nivel de asistencia a clases.
El relevamiento indica que de los 258 mil estudiantes registrados en la provincia, el 52% (134 mil alumnos) adeuda al menos una materia. Dentro de ese universo, más de la mitad (55%) debe rendir cuatro o más asignaturas, mientras que otros 46 mil chicos (35% de los estudiantes que no promocionaron el año de forma regular) deben una o dos materias.
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Durante la presentación del informe, el ministro Goity apuntó que estos números son el origen de la preocupación de Unidos por Cambiar Santa Fe en materia educativa, lo cual inspiró la presentación y posterior sanción de la declaración de emergencia en educación en la provincia.
Según el relevamiento, hay 14 mil estudiantes en Santa Fe que adeudan sólo tres materias -es decir, uno de cada diez alumnos-, mientras que otros 46 mil (36%) deben rendir una o dos materias, por lo que las autoridades consideran que no están en riesgo de no promocionar. “Después, tenemos 74 mil estudiantes que adeudan más de cuatro materias, a quienes consideramos que están en un gran riesgo en el sistema”, sostuvo Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación del Ministerio, quien tomó la posta para la presentación de los datos que se desglosaron del relevamiento.
“Son estudiantes que no han podido tener una trayectoria educativa de calidad, que no han podido tener un sostenimiento dentro de la secundaria que les permita llegar y promocionar el año siguiente”, definió la funcionaria. En este sentido, la secretaria instó a los estudiantes que adeudan materias a regresar a la presencialidad de los colegios y terminar con sus estudios.
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Media falta
Parte del informe estuvo dedicado específicamente a la asistencia de los chicos en el aula, la otra pata que preocupa a los cuadros educativos del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Del relevamiento se desprende que hay 44 mil estudiantes que no lograron una asistencia sostenida en las escuelas. “Eso quiere decir que, en la normativa que recuperamos en la que un estudiante para tener regularidad debe tener el 80% de asistencia, no habrían podido regularizar su situación”, aclaró Piedrabuena.
El informe indica que dos de cada diez (20%) estudiantes santafesinos tuvieron asistencia nula al aula de clases. Nominalmente, se trata de 9 mil estudiantes que estaban sencillamente inscriptos en el sistema y cargados en la planilla pero que nunca se presentaron a estudiar.
La estadística se completa con los 4 mil estudiantes (9%) que no alcanzaron el 25% de asistencia en el salón de clase, mientras que siete de cada diez (71%) de los estudiantes con menos del 80% de asistencia rondaron entre el 25% y el 75% de presencialidad en el colegio.
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“Tenemos que trabajar mucho en el control de la asistencia porque es un indicador que nos permite a todo el sistema educativo llegar en tiempo oportuno. Cuando un joven no asiste a la escuela, hay sin lugar a dudas algo que le está sucediendo y el ministerio debe poder llegar en el momento oportuno, antes de que el alumno pierda el año. Llegar y revincularlo con el sistema en el año que está cursando”, agregó Piedrabuena.
Repitencia
El informe presentado por el ministerio de Educación también muestra cuál fue el desempeño de los estudiantes en las escuelas de avance continuo, es decir, sin la repitencia, distinguiendo entre las que se incorporaron a ese sistema y las que continuaron con el sistema de evaluación tradicional.
La mayor proporción de estudiantes con más de tres materias adeudadas se presenta en las escuelas de avance continuo (41% del total de jóvenes anotados en esas instituciones) donde los alumnos acumulan las materias que no aprueban con la posibilidad de seguir avanzando año a año, rendir en alguna de las mesas de examen o llegar a quinto año y dar las materias adeudadas para obtener su título secundario.
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“A pesar de que el Estado tuvo una mirada y puso recursos institucionales, hubo un peor desempeño. La política del avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos, no acompañó a esos estudiantes en tiempo y forma y los resultados están a la vista”, sentenció Piedrabuena.
En marzo de 2023, la anterior gestión provincial lanzó el proyecto de Avance Continuo, un sistema de “no repitencia” que se puso a prueba en el 20% del total de escuelas secundarias santafesinas. Mediante este plan, los estudiantes que adeudaban materias podían seguir avanzando en sus estudios, mientras iban a clases de apoyo a contraturno para aprobar esas asignaturas adeudadas. A poco de asumir como ministro, Goity confirmó que se daba de baja este proyecto, al que calificó como “improvisado”, ya que si bien “mejora tasas de egreso, no da garantía de que mejore aprendizajes”.