Cuáles son los principales ejes de trabajo que tendrá la futura gestión del Ministerio de Educación

El designado ministro José Goity presentó en Rosario al equipo que lo acompañará en las secretarías. También habló de paritarias, seguridad y del vínculo con la Nación.
30 de noviembre 2023 · 16:13hs

Alfabetización inicial, la articulación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo y la formación docente son algunos de los ejes principales que tendrá la gestión educativa provincial que asumirá el 10 de diciembre. Así lo anunció este jueves en Rosario José Goity, quien estará a cargo del Ministerio de Educación de Santa Fe. En conferencia de prensa confirmó a quienes lo acompañarán en el equipo de gestión y dijo que llamará a paritarias con los gremios docentes en la primera semana de enero.

"Vamos a contar con tres secretarías muy potencias para gestionar un sistema muy amplio, complejo y con mucha demanda", dijo Goity, para presentar a Carolina Piedrabuena como secretaria de Educación, Daiana Gallo Ambrosis en Gestión Territorial y María Martín en la Coordinación y Gestión de Recursos. Piedrabuena es abogada y fue subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación provincial entre 2011 y 2019, durante la gestión del Frente Progresista. Gallo Ambrosis es docente, abogada y fue delegada de la Regional VI en el período de Claudia Balagué. Martín también es abogada y fue secretaria general de la Ciudad de Santa Fe.

José Goity, un referente de los equipos de Pullaro en materia educativa.

Quién es y cómo piensa José Goity, el designado ministro de Educación de Pullaro

Urrutia es abogada y está casado con el exministro de Economía de Pinochet.

Quién es María Eleonora Urrutia, designada por Milei para la transición en Educación

Las balaceras en inmediaciones de las escuelas, el avance continuo, la infraestructura edilicia y el vínculo con el gobierno nacional también formaron parte de las políticas educativas que adelantó Goity. "Queremos dar a la gestión un perfil de mucha presencia e intervención directa sobre los problemas concretos y reales que tienen las escuelas y nuestro sistema", afirmó el exdecano de la Facultad de Humanidades de la UNR.

goity (5).jpg
El futuro ministro José Goity.

El futuro ministro José Goity.

A continuación, sus principales definiciones:

* Aprendizajes: "Nuestra prioridad fundamental son los aprendizajes. El sistema educativo tiene un sentido y una tradición sostenidas sobre los aprendizajes que deben tener quienes transitan por el sistema. El sistema educativo tiene sentido solo si enseña y todos los recursos que ponemos están orientados con ese fin. Santa Fe tiene un potencial enorme y la fortaleza del sistema educativo son sus docentes, que están todos los días en el aula sosteniendo aprendizajes. Son nuestra guía. Igual que los directivos, que todos los días abren las escuelas a las 7 de la mañana y algunos las cierran a las 11 de la noche, también los asistentes escolares. Son nuestro principal capital y vamos a trabajar fuertemente para jerarquizarlo, darles las herramientas que necesitan para llevar adelante su tarea".

* Recursos: "Hace falta orientar los recursos. Desde el Estado siempre administramos la escasez, por eso es tan importante que podamos administrarlos con racionalidad y justicia hacia el fin de producir aprendizajes. Es fundamental la transparencia y ordenar el sistema, porque todo este potencial muchas veces se pierde. Gran parte de nuestros esfuerzos van a estar orientados a darle previsibilidad, racionalidad, justicia y equidad a la administración del sistema educativo".

* Alfabetización inicial: "La alfabetización inicial va a ser nuestra primera estrategia fuerte de trabajo. La adquisición de la lectura y la escritura es un saber fundante, y sobre todo en los sectores más vulnerables solo lo puede hacer la escuela. Por lo tanto es una responsabilidad ineludible del Estado lograr que todo chico y chica que termine el primer ciclo de la escuela primaria (3º grado) esté sólidamente alfabetizado. Sabemos que tenemos déficit en la adquisición de la lengua y la escritura, y es algo que el Estado no se puede permitir".

* Escuela secundaria: "Queremos poner el foco en la articulación con el mundo del trabajo, es una demanda que hemos recogido a lo largo de la campaña y en cada lugar que hemos recorrido hay una fuerte demanda en términos de capacitación para el trabajo".

* Formación docente: "Nuestro compromiso es con los docentes, para que puedan ser los artífices de la calidad educativa y de los aprendizajes que necesitamos. Por eso vamos a poner mucho compromiso en mejorar la formación docente y dotarla de recursos e institucionalidad para que se jerarquice".

goity (3).jpg

* Repitencia: "Con el avance continuo en al escuela media, llamado no repitencia, fuimos muy claros al decir que no es una buena política que aplicó el gobierno saliente. Fue improvisada y no logra el objetivo de certificar aprendizajes. Mejora tasas de egreso pero no da garantía que mejore aprendizajes. El debate no es repitencia sí o no, sino cómo y qué evaluamos, y cómo logramos que terminen la secundaria con los aprendizajes que necesitan. Por lo tanto la no repitencia no va a seguir".

* Balaceras: "Sabemos que en Rosario la situación es crítica y tiene que haber una intervención multiagencial que no le compete solo educación. Estamos trabajando en planes de intervención, que involucran a los ministerios de Educación, Justicia, Seguridad, Igualdad y Desarrollo Social. La intervención de los problemas de vulnerabilidad que tienen nuestros establecimientos escolares es del Estado y nos vamos a hacer cargo. Vamos a trabajar conjuntamente con Seguridad para tener información de inteligencia criminal. Es increíble que estemos hablando de eso, pero lo tenemos que hacer, para poder intervenir previamente, detectar los casos y resolverlos. Para que la Justicia pueda actuar sobre esas personas que producen balaceras sobre un edificio público".

* Agresiones y amenazas a docentes: "No vamos a permitir que ningún docente de nuestras escuelas sea agredido y vamos a trabajar con severidad, para también modificar patrones culturales. Si no logramos mayor intervención territorial y no logramos controlar algunos resortes nos vamos a quedar en los discursos y los lamentos".

* Cierre de escuelas: "Vamos a intervenir cuando está la crisis, no podemos permitir que una escuela cierre por una cuestión de seguridad. Nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos deben estar dentro del establecimiento educativo, que es el mejor lugar donde pueden estar. Lo que hemos visto durante estos años fue ausencia de parte del Estado provincial y del Ministerio de Educación en el acompañamiento a las escuelas" (Daiana Gallo Ambrosis).

* Problemas edilicios: "Reconocemos que hay una crisis y un estrés muy grande sobre la infraestructura escolar, son casi 3.500 edificios con casi 5.000 establecimientos que se usan desde las 7 de la mañana hasta las 23. Pero también ha habido una fuerte desinversión en la reparación escolar. Ahí tenemos dos pilares: mucha gestión y recursos".

* Intervención inmediata: "Estamos buscando herramientas que nos permitan resoluciones más rápidas para cuestiones de emergencia, que son los que impiden que los chicos estén en el aula. La idea es trabajar sobre un censo general, pero mientras tanto tener intervenciones inmediatas" (María Martín).

* Contenidos: "La alfabetización es un trabajo prioritario que tiene que tener el Ministerio de Educación. Siete de cada diez chicos en la provincia de Santa Fe no termina el primer ciclo de la primaria comprendiendo textos, sabiendo leer y escribir. Para nosotros eso tiene que cambiar. Hoy en Santa Fe está en marcha una discusión sobre la reforma curricular de primaria. Vamos a darle una lectura a ese trabajo que se viene llevando adelante en las escuelas. El sujeto que está en nuestras escuelas necesita que el Ministerio de Educación incorpore tecnología porque es con lo que convive a diario. No puede ser una escuela del siglo pasado la que intenta alfabetizar en el siglo de hoy" (Carolina Piedrabuena).

* Gobierno nacional: "Gran parte de la inversión edilicia en obra nueva tiene que ver con aportes de Nación. No sabemos aun cómo va a ser en el futuro inmediato, cuando tengamos más claridad vamos a poder tomar algunas decisiones. No hay nadie designado formalmente en la Secretaría de Educación nacional, así que no hemos establecido ningún contacto".

* Paritarias: "Aspiramos a generar buenos acuerdos para los docentes y que sean buenos acuerdos para las escuelas. Vamos a convocar a paritaria en la primera semana de enero, para poder sentarnos a discutir todas las cuestiones que haya que discutir y lograr entendimientos. El momento crítico que nos toca vivir como sociedad nos obliga a todos, al Estado y a los representantes gremiales, a tener mucha responsabilidad".

* Cláusula gatillo: "Hoy hay un acuerdo paritario vigente y muchas cuestiones técnicas que el futuro ministro de Economía está trabajando en una propuesta. Hasta tanto no no podemos emitir opinión".

Ver comentarios

Las más leídas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Lo último

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

Milei v. las provincias: un conflicto con trascendencia histórica desde el ojo de Brindis TV

Milei v. las provincias: un conflicto con trascendencia histórica desde el ojo de Brindis TV

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

La inflación obliga a la clase media a privarse hasta de lo más pequeño, de los gustos cotidianos. Desde el café hasta el taxi, se ajusta lo que se puede
El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Por Mila Kobryn

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935
Economía

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños
La ciudad

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR
Exclusivo Suscriptores

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado Pacto de Mayo
Política

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado "Pacto de Mayo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

Ovación
Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Por Javier Parenti

Ovación

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Tablada, un barrio nada dulce para los salaítos

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central y el curioso caso que tiene como protagonista a Jaminton Campaz

Central Córdoba y Argentino vuelven a enfrentarse después de 19 años

Central Córdoba y Argentino vuelven a enfrentarse después de 19 años

Policiales
Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

La Ciudad
Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños
La ciudad

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia por la fuerza

Asamblea Legislativa: reunión técnica de Posse con legisladores de LLA
Política

Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores de LLA

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo
La Ciudad

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable
La Región

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Trabajadores de una empresa de Chañar Ladeado no cobran sus indemnizaciones y van a la Justicia

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia
Tecnología

WhatsApp lanzará uno de los cambios más fuertes en su historia

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía
Policiales

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe
La ciudad

Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad
Política

Mauricio Macri vuelve a Rosario para el aniversario de la Fundación Libertad

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores
Política

Denuncian que el nuevo titular del Incaa no renovó el contrato de 140 trabajadores

El Papa Francisco criticó la ideología de género, que anula las diferencias
Política

El Papa Francisco criticó "la ideología de género, que anula las diferencias"

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros
Política

Imputaron a Alberto Fernández en una causa por contratación de seguros

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
La Ciudad

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez
La Región

Diputados del PJ enviaron un proyecto para defender el tren a Cañada de Gómez

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso