Edición Impresa

Vila Isabel se consagró como la mejor escuela de samba de 2013

La escuela de samba Vila Isabel fue consagrada ayer campeona del carnaval de Río de Janeiro, tras un desfile centrado en el tema "Brasil, granero del mundo".

Jueves 14 de Febrero de 2013

La escuela de samba Vila Isabel fue consagrada ayer campeona del carnaval de Río de Janeiro, tras un desfile centrado en el tema "Brasil, granero del mundo".

Con este veredicto, esperado por toda la ciudad, que la consideraba favorita, los 40 jurados recompensaron por tercera vez en la historia a esta escuela, nacida en 1947 en el barrio del mismo nombre y considerada como una de las cunas de la samba en Brasil.

Vila Isabel obtuvo 299,7 puntos, apenas por delante de Beija Flor (299,4 puntos) y Unidos da Tijuca (299,2), campeonas del carnaval 2011 y 2012, respectivamente.

Desde el anuncio de los resultados, los hinchas de Vila Isabel explotaron de alegría en la sede de la escuela, en el norte de Río de Janeiro, dando inicio a una fiesta.

Vila Isabel, con sus 3.800 integrantes y siete enormes carrozas alegóricas, fue la última de las 12 escuelas en desfilar, el anteayer al amanecer, durante la segunda noche del concurso de escuelas de samba, despertando el entusiasmo de más de 72.000 espectadores en el sambódromo. A su paso, el público gritaba: "¡Es la campeona!".

El desfile homenajeó a los campesinos brasileños, sus productos (Brasil es el primer exportador mundial de carne, café, jugo de naranja y azúcar) y sus costumbres, su música, procesiones y las fiestas tradicionales de junio (festas juninhas). La canción (samba enredo) fue compuesta entre otros por el célebre cantante y compositor Martinho da Vila, de 75 años, que vive en el barrio.

Los 40 jurados evaluaron y calificaron a las 12 grandes escuelas de samba de la primera división según 10 criterios, como el tema elegido, la calidad de las carrozas y los disfraces, la canción interpretada, el baile de la portabandera de la escuela y su acompañante (el mestre-sala) y el desempeño de la batería, entre otros.

Limpieza. Tras la consagración de Vila Isabel, y después de cinco días seguidos de fiestas de disfraces, bulliciosas celebraciones y mucho alcohol, Río, la capital mundial del carnaval, comenzó a retomar su ritmo normal.

Los barrenderos se esforzaban por borrar las últimas huellas de casi 700 fiestas callejeras que interrumpieron el tráfico y dejaron las calles y veredas con montañas de desechos. Comlurb, la compañía encargada de la limpieza en Río, informó que recogió 300 toneladas de basura de las calles durante las festividades.

La lenta vuelta a la normalidad en Río, se interrumpirá este sábado, cuando las seis mejores escuelas de samba coparán el Sambódromo para el desfile de los ganadores.

Las fiestas callejeras (blocos, en portugués) también continúan el fin de semana, aunque en una escala mucho más reducida. Durante el carnaval más de 100 blocos estremecieron la ciudad a diario.

La tragedia golpeó al carnaval anteayer con la muerte de cuatro personas en la ciudad de Santos cuando una carroza se incendió. Además, la red O Globo reportó que siete personas resultaron lesionadas el martes por la noche cuando un hombre comenzó a disparar en una fiesta en el suburbio Sao Goncalo, en Río.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS