Edición Impresa

Vendió en 11,5 millones una obra que pagó 50 mil euros

La casa de subastas Sotheby's fue demandada por vender a 48.600 euros un cuadro de Caravaggio que su comprador revendió.

Lunes 25 de Febrero de 2013

La casa británica de subastas Sotheby's fue demandada por vender en 2006 como copia a 48.600 euros la obra "Los tahúres", de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), que de acuerdo al querellante podría ser un ensayo previo realizado por el pintor y no una obra de sus imitadores.

De acuerdo al diario español El País, el antiguo propietario de una pintura que Sotheby's vendió como mera copia por 48.600 euros ha querellado a la sala de subastas por desdeñar la hipótesis de que aquella obra fuera original, escatimándole varios dígitos a su verdadero valor de mercado.

La demanda recién planteada por el coleccionista Lancelot William Thwaytes ante el Tribunal Supremo del Reino Unido no pretende que sus jueces sustituyan a los expertos en historia del arte a la hora de dictaminar la autoría del cuadro.

Lo que Thwaytes exige son compensaciones económicas, una vez constatado el desfasaje entre la magra cifra sellada por Sotheby's y la cotización que el comprador ya fallecido, sir Denis Mahon, consiguió propulsarle meses después (hasta 11,5 millones de euros), al certificar su firma como la del mismísimo Caravaggio.

Lo que sucedió es que Sir Dennis, una voz considerada en el mundo del arte como historiador y depositario de una impresionante colección barroca italiana, adquirió a muy bajo precio ese cuadro y consiguió revalorizarlo de inmediato pese a las opiniones encontradas de los expertos.

En tanto, el coleccionista denuncia ante los tribunales una "falta de investigación y análisis" por parte de Sotheby's, que impidió a la pieza pujar muchísimo más alto, fuera quien fuera su verdadero autor.

Por su parte, Sotheby's persiste en la reivindicación de que aquel cuadro atribuido a "un seguidor de Caravaggio" sigue siendo la imitación de uno de sus condiscípulos.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, nacido en Milán el 29 de septiembre de 1571 y merto en Porto Ercole 18 de julio de 1610, fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. En lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS