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Unas 721 mil personas viajaron por el país: un3 por ciento más que en 2012

En el cuarto fin de semana largo del año gastaron unos 707 millones de pesos. El promedio fue de 350 pesos diarios cada uno.

Martes 20 de Agosto de 2013

Unas 721 mil personas aprovecharon el cuarto fin de semana largo del año para viajar por todo el país y gastaron alrededor de 707 millones de pesos mientras que las ventas vinculadas al turismo crecieron un 6,5 por ciento respecto del año pasado.

El buen clima que se vivió en casi todo el territorio nacional potenció el turismo interno y la celebración por el Día del Niño impulsó la comercialización de artículos relacionados con el turismo.

"El feriado del 17 de Agosto tuvo un movimiento tranquilo, pero alentador. Acompañados por un clima mayormente soleado, 721 mil turistas viajaron y pernoctaron en la Argentina", señala el informe elaborado por la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Con un gasto promedio diario de 350 pesos por visitante, y una estadía estimada en 2,8 días, las economías regionales recibieron una inyección de ingresos turísticos por 707 millones, puntualiza el sondeo.

El informe agrega que "a pesar de un público más cuidadoso con sus gastos, la cantidad de turistas que se tomó días de descanso este fin de semana largo creció un 3 por ciento frente a la misma fecha del año pasado". Así, el tránsito de gente fue intenso para esta altura del año y permitió movilizar las ventas de todos los rubros vinculados al turismo.

Para los empresarios del sector, el balance de la fecha cumplió las expectativas, y según el relevamiento realizado en 40 ciudades del país, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo habrían subido 6,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

Día del Niño. En este sentido, el mayor movimiento comercial se explica por el incremento en la cantidad de viajeros, pero esta vez también incidieron las mayores cantidades consumidas, principalmente por la coincidencia del feriado largo con el Día del Niño, que derivó en mayores gastos en rubros como esparcimiento, gastronomía, artículos deportivos, bazares o regalos, entre otros.

El 95 por ciento de los viajeros eligió destinos nacionales, según el Ministerio de Turismo, una elección que se viene manteniendo estable en 2013 y que responde básicamente a la buena relación precios-calidad que ofrece el turismo local.

En lo que va de 2013, ya hubo cuatro fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera y 17 de Agosto) durante los cuales viajaron 6,6 millones de turistas, y dejaron ingresos por 7.671 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Si se agrega además el gasto de las vacaciones de verano y de las vacaciones de julio, sólo en esas fechas el turismo ya generó ingresos por 44.123 millones de pesos este año en las economías regionales, indica el estudio de Came.

Paraná deslumbró con disfraces

Una fiesta de disfraces convocó anteanoche a unas 50 mil personas en la ciudad entrerriana de Paraná, que registró este fin de semana largo un 80 por ciento de ocupación de su capacidad hotelera, a tono con los más de 700 mil turistas que recorrieron nuestro país y que gastaron más de 700 millones de pesos.

La fiesta comenzó a la tarde cuando los disfrazados locales y visitantes desfilaron por las calles de Paraná, para ya a la noche dirigirse a la tradicional fiesta que este año celebró su 15º edición. A la gran fiesta asistieron más de 50 mil personas, sin registrarse incidentes. Hubo 15 detenidos por exceso del alcohol.

Como ocurre anualmente, el predio ubicado en la intersección de avenida Circunvalación y Don Bosco se colmó de miles de jóvenes y no tan jóvenes que, entusiastas, exhibieron sus trajes preparados para la ocasión.

Originalidad. Algunos fueron ejemplos de originalidad y se advertía que habían demandado varios días de trabajo.

Dentro del predio, se dispuso un escenario principal donde se realizaron los shows además se instalaron seis carpas, cuatro temáticas de marcas (Speed, Budweiser, Schneider y New Age) y una de circo electrónico, la última era la Clasic, también conocida como el vip.

Además sobresalió una pantalla audiovisual enorme y una sala de juegos con samba y castillo inflable.

Desde hace un mes ya no se conseguían entradas para la megafiesta. Las tarjetas de 180 pesos estuvieron agotadas en cuestión de días y anteanoche los revendedores ofrecían las entradas del mercado negro a 500 pesos.

El Papa Francisco, la banda de Los Puntos Cardenales (del programa televisivo Sin Codificar), el Tata Martino, Bob Marley, los Minions, una banda de perros dálmatas, mosqueteros, payasos, minies y todo tipo de superhéroes fueron los disfraces más repetidos y trabajados.

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