Edición Impresa

Una masa de frío polar cubre casi todo el país

La masa de aire polar que afecta gran parte del territorio argentino continuará hasta pasado mañana, día en que la temperatura aumentará "temporariamente" y luego volverá a descender en...

Jueves 20 de Junio de 2013

La masa de aire polar que afecta gran parte del territorio argentino continuará hasta pasado mañana, día en que la temperatura aumentará "temporariamente" y luego volverá a descender en el inicio de la semana próxima, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Silvia Gómez, meteoróloga del organismo, dijo a Télam que "las bajas temperaturas registradas estos últimos días se deben a una masa de aire polar que ingresó el lunes por la noche al territorio nacional, provocando un marcado descenso de temperatura durante toda la semana".

"En la región patagónica se esperan temperaturas mínimas entre 7 grados bajo cero y 0 grado, mientras que las máximas oscilarán entre los 4 y los 7 grados", agregó y precisó que "la conjunción de aire frío y vientos intensos del sudoeste provocarán bajas sensaciones térmicas hacia mañana (por hoy)".

En tanto, para el centro del país "las temperaturas mínimas serán de entre 4 grados bajo cero y 5 grados, con máximas que oscilarán entre los 12 y 16 grados".

"Esta masa de aire frío alcanzará el norte del país mañana (por hoy), con mínimas que rondarán los 2 grados y máximas entre los 12 y 16 grados", anticipó la especialista.

Gómez estimó que "estas condiciones mejorarán temporariamente el sábado, con un leve aumento de temperatura, pero no perdurarán ya que el domingo nuevamente descenderán las marcas térmicas augurando una nueva semana fría".

Tiritando. A pocas horas de comenzar el invierno, la ola de frío cubrió ayer el país y hace tiritar a los argentinos, con temperaturas cercanas al 0 grado o de valores negativos.

Ayer a la mañana, en toda el área metropolitana se sintieron las bajas marcas térmicas, y en la ciudad de Buenos Aires a las 9 de la mañana se registró una sensación térmica de 0,7 grados y una temperatura real de 2,2. En Buenos Aires, a las 8:00 el termómetro marcó 3,1 grados bajo cero, con 0,9 de sensación térmica, los números más bajos en lo que va de 2013. No obstante, en la zona metropolitana se señala que habrá que abrigarse aún más hoy, en el primer día del feriado largo, cuando se espera una mínima de 0 grado.

También se sintió la ola polar en otras ciudades como en Córdoba, donde la temperatura descendió hasta 1,5 grado; en Santa Rosa, La Pampa, con 5 grados bajo cero, o en Neuquén con 6 grados bajo cero, o en Viedma con 4 grados bajo cero.

Llamativamente, la situación era mucho más llevadera en la austral Ushuaia, donde la marca era de 4 grados, aunque con 0,9 de sensación térmica.

De acuerdo con el informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió sobre el ingreso de una masa aire polar desde el lunes, a partir de hoy la misma terminará de cubrir todo el territorio nacional.

En la zona metropolitana de Buenos Aires para mañana se espera una mínima de tres grados y 15 de máxima, con un rango de entre 4 y 14 para pasado mañana, en ambos casos con jornadas soleadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS