Edición Impresa

Un tornado azotó al partido de Berazategui causando destrozos y heridos leves

El fenómeno no llegó a ser previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Duró unos diez minutos. Algunas casas resultaron dañadas, volaron chapas y postes de luz.

Sábado 22 de Febrero de 2014

Un tornado de viento y lluvia sorprendió ayer a los habitantes de un sector del partido bonaerense de Berazategui, donde se produjeron destrozos, voladuras de chapas y tres personas resultaron heridas.

El fenómeno climático se registró cerca de las 12 en barrios de las localidades de Plátanos y Hudson, en el partido de Berazategui.

El temporal, que algunos consideraron como un tornado, duró unos diez minutos e incluyó fuertes vientos y lluvia, lo que provocó la caída de árboles arrancados de raíz y postes de servicios eléctricos y de televisión por cable.

Según reportaron por redes sociales habitantes de la zona, también llegó a mover varios vehículos y a hacer volcar a un automóvil, por lo que tres personas recibieron heridas.

El hecho puntual del vehículo se registró en la avenida Mitre, cerca del centro de Berazategui, cuando un hombre viajaba a bordo de su automóvil junto a su mujer y dos pequeños menores de edad.

Miguel Angel Gómez, dueño del rodado, relató luego su increíble experiencia (ver aparte).

Varios habitantes lograron filmar con sus celulares el paso del tornado. Fue así como videos caseros de ocasionales testigos lograron recuperar el momento vivido.

Cables de alta tensión que se cortan, techos que vuelan, árboles arrancados, un auto volcado quedaron entre las postales que dejó el tornado.

Varios de esos videos fueron enviados a los canales de cable que los aprovecharon para reproducirlos durante casi toda la tarde. Fue la mejor forma de aproximar a millones de televidentes al fenómeno ocurrido cerca de La Plata.

El fenómeno del auto que voló por el aire se registró sobre el puente de la calle Mitre que cruza un arroyo, el límite entre Berazategui y Hudson.

Lo que primero parecía una columna de viento luego se convirtió en un tornado sobre el asfalto. Destrozos menores como ramas caídas, chapas voladas y viviendas dañadas fue el saldo.

En el lugar trabajaron bomberos y agentes de Defensa Civil en la asistencia a los vecinos.

Tamara, una vecina del lugar, aseguró a una canal de noticias que el fenómeno "fue bastante feo", y se puso "todo el cielo negro".

Según relató, vio cuando el fuerte viento que era "como una cosa que daba vueltas" arrancó dos antenas y voló chapas por la zona.

El fenómeno, que no había sido previsto por el Servicio Metereológico Nacional (SMN), dejó fuera de funcionamiento a dos líneas de alta tensión, por lo que se produjo un apagón varios puntos de la ciudad de Buenos Aires. El corte masivo dejó sin suministro eléctrico a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía, entre otras dependencias oficiales en el microcentro porteño.

Incluso, por cuestiones de seguridad, la AFA suspendió el partido que por la tarde debían disputar Berazategui con Defensores Unidos de Zárate, por la fecha número 22 de la Primera C del fútbol argentino.

Anduvo cerca

El tornado se produjo cerca de la ciudad de Florencio Varela, a 40 kilómetros de La Plata, donde la presidenta Cristina Fernández encabezó horas más tarde un acto transmitido por la cadena nacional de radiodifusión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS