Patricio Ezequiel Moreno, un niño de cuatro años, murió al caer de un balcón del segundo piso de un edificio que no estaba terminado, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, informaron fuentes policiales.
Patricio Ezequiel Moreno, un niño de cuatro años, murió al caer de un balcón del segundo piso de un edificio que no estaba terminado, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió anteayer a las 20 horas en un inmueble de Monte Carballo 1674, y la muerte del pequeño se produjo en las últimas horas en el hospital Ricardo Gutiérrez, donde fue internado.
“Hablo porque quiero poder vivir en un lugar seguro y que a nadie le pase lo que me pasó a mí”, dijo Araceli Lucrecia Unco, mamá de Patricio, quien al momento de la caída estaba con sus otros dos hijos, de seis meses y tres años, internados en el hospital Güemes.
La mujer de 23 años apuntó contra la administración de la cooperativa “La Lechería”, encargada de la construcción del edificio, con fondos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
Unco contó que desde que fueron desalojados hace un año y cuatro meses de un predio que ocupaban en el barrio porteño de La Paternal y se alojaron en ese edificio “la cooperativa no se hizo cargo de los trabajos necesarios para tener seguridad en el edificio. Muchos vecinos reemplazamos con maderas y otros materiales precarios los sectores inconclusos”.
Actualmente en ese complejo de viviendas viven unas 37 familias, muchas de las cuales llegaron hace un año y cuatro meses tras el desalojo del complejo habitacional “La Lechería” de La Paternal.
La historia oficial. Por su parte, el gerente general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) dijo que “no le corresponde a este organismo responder por la construcción del edificio de Parque Avellaneda”, donde un niño de cuatro años murió esta madrugada horas después de caerse del segundo piso.
“Este instituto no tuvo a su cargo la construcción del edificio. Nosotros, por la ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires, cumplimos en dar financiación para el plan de autogestión de viviendas, mediante créditos destinados a ese fin”, dijo Daniel Garbellini.
El funcionario señaló que “la construcción tenía un 85% de la obra terminada” y que el gobierno había intimado en varias oportunidades a la cooperativa “La Lechería” a finalizar la obra.
“Esta obra tenía los términos vencidos. Es decir, debía haber finalizado a principios de 2009”, señaló Garbellini.
Consultado sobre las condiciones en que se encontraba la construcción, Garbellini desestimó que fuera responsabilidad del instituto fiscalizar las obras.
Según el funcionario, “el IVC dio subsidios a 340 familias que se encontraban en un predio de Paternal de donde fueron desalojados” y “la decisión de que 37 de ellas se alojaran en esta construcción corrió por cuenta de la cooperativa”. (Télam y DyN)