En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

Este miércoles se presentó un Programa de Educación Digital. Los chicos no podrán usar los dispositivos ni en los recreos. En secundaria se permitirá solo con supervisión docente

11 de marzo 2026 · 12:10hs

El Ministerio de Educación de Santa Fe presentó este miércoles el Programa de Educación Digital, una iniciativa destinada a promover el uso seguro, responsable y pedagógico de las nuevas tecnologías dentro de las escuelas. Entre otras medidas se decidió la prohibición del uso de celulares tanto en el nivel inicial como en el primario, ya sea en el aula o en los recreos. En el nivel secundario solo se podrá utilizar con supervisión de los docentes.

El acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la capital provincial, fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien dijo que "los cambios generan tensión y molestias, pero terminan impactando positivamente en la vida de la gente".

El gobernador sostuvo que esta discusión “es una problemática que el Estado tiene que abordar y pensar permanentemente, animándose a tomar decisiones que impliquen cambios en las políticas públicas para que la ciudadanía pueda vivir mejor”. En ese sentido, remarcó: “Nosotros no vinimos a ser conservadores, vinimos a cambiar la realidad”.

En la presentación además estuvo presente el ministro de Educación, José Goity, y especialistas y referentes en ciudadanía digital y prevención de violencias en entornos virtuales: el psiquiatra Lucas Raspall, Hernán Navarro, director de Grooming Argentina; y Felipe Sala, de Faro Digital. Estos últimos, presentados como socios estratégicos que estarán a cargo del desarrollo de programa.

Con el comienzo del ciclo lectivo, la semana pasada comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires una ley que prohíbe usar celulares en las escuelas primarias bonaerenses. La norma, sancionada en septiembre de 2025, responde a una creciente preocupación por los efectos negativos que el uso excesivo de dispositivos digitales en edades tempranas.

>> Leer más: Santa Fe avanza hacia la prohibición de los celulares en las escuelas por el impacto en la salud mental

De qué se trata el programa de Educación Digital

La iniciativa será coordinada por el médico psiquiatra Lucas Raspall, quien explicó que la sola idea de determinar si en las escuelas se puede o no tener el celular "no cerraba", por lo que las restricciones serán acompañadas por una política pública que incluye a los docentes.

En la presentación, Raspall explicó que se tomó la decisión de prohibición de uso tanto en el nivel inicial y como en la primaria. Los chicos y chicas no podrán usar los dispositivos ni en las aulas ni en los recreos. "La idea —explicó— es que se demore el acceso al primer teléfono propio".

Las familias podrán decidir si los estudiantes llevan o no teléfonos a la escuela, pero no podrán utilizarlos durante la jornada.

Qué pasa en la secundaria

En el caso de la escuela secundaria, la intención es avanzar hacia una "regulación de uso", siempre con un docente liderando una propuesta en el aula y con fin pedagógico. "Este plan no va en contra de la tecnología, sino que entiende que saber usarla de manera responsable se aprende", apuntó el especialista en infancia y salud mental. Así, el uso recreativo de dispositivos digitales personales dentro del aula quedará prohibido para todos los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Las escuelas deberán establecer normas de guardado y uso dentro de los acuerdos de convivencia institucional. Entre las alternativas se incluye mantener los dispositivos guardados durante las clases o promover recreos libres de pantallas.

En este sentido, desde la provincia señalaron que el Programa de Educación Digital también promueve el bienestar digital, la prevención de adicciones tecnológicas, la regulación del tiempo de pantalla y el cuidado de la salud mental en entornos digitales. Entre sus herramientas prevé la creación de un Sistema Provincial de Alerta Temprana en Riesgos Digitales Escolares, articulado con equipos socioeducativos y áreas de salud, justicia y protección de derechos. El objetivo es detectar situaciones de riesgo vinculadas al uso indebido de tecnologías, como grooming, ciberbullying, apuestas online, sextorsión, consumos problemáticos, violencias digitales, estafas online o ludopatía digital.

El programa contempla además capacitaciones a docentes en los tres niveles obligatorios de la enseñanza, con formación tanto sincrónica como asincrónica, virtuales y presenciales. Y material didáctico "que baje al aula para que cada docente, ya sea de matemática o inglés, tenga herramientas para trasladar al aula algo que los toca de lleno", dijo Raspall. Y agregó: "Hay riesgos, los conocemos, pero la idea es avanzar al desarrollo de una capacidad critica".

digital

>> Leer más: Celulares en las aulas de Rosario: prohibidos por ley, pero familias y escuelas chocan a diario por su uso

Cuáles son las excepciones

Las instituciones educativas deberán incorporar estas pautas dentro de sus acuerdos de convivencia, definiendo reglas sobre el uso, el guardado de los dispositivos, los canales de comunicación con las familias y las responsabilidades ante eventuales pérdidas o daños. Ante incumplimientos, las intervenciones deberán seguir el principio de gradualidad previsto en el régimen de convivencia escolar.

Sin embargo, el programa contempla excepciones para casos específicos, como estudiantes que necesiten utilizar dispositivos para el monitoreo de su salud o garantizar condiciones de accesibilidad vinculadas a determinadas discapacidades.

El Ministerio fundamentó la medida en estudios nacionales e internacionales que advierten sobre los efectos del uso intensivo de dispositivos digitales en edades tempranas, incluyendo dispersión de la atención y la concentración y riesgos vinculados a problemáticas como el ciberacoso o el grooming.

celular aulas prohibicion
Los celulares en las aulas constituyen un debate en el ámbito educativo

Los celulares en las aulas constituyen un debate en el ámbito educativo

Alfabetización digital

A su turno, el ministro de Educación, José Goity, dijo que si bien la escuela tiene la función fundamental e irremplazable de construir ciudadanía a través de la alfabetización, "hoy no alcanza con eso, porque vivimos en un mundo digital que es tan real como el material", y que la escuela "no puede estar ajena, porque su función primordial es la de formar a las futuras generaciones para vivir en él".

Goity confirmó que el programa estará alojado en la Secretaría General del Ministerio de Educación, a fin de garantizar un trabajo transversal. El programa cuenta con la colaboración de organizaciones especialistas en la temática, como Faro Digital y Grooming Argentina. "Traemos a los mejores porque el desafío así lo indica", dijo Goity.

El plan ya está en marcha. El ministro contó en la presentación que este martes la iniciativa fue socializada con los supervisores de primario y secundario, a fin de establecer pautas para elaboración de protocolos de prohibición (en el caso de primaria) y de regulación y moderación (en secundaria) del uso de celulares en el ámbito escolar.

Amenazas y oportunidades

El director ejecutivo de Grooming Argentina, Hernán Navarro, sostuvo que la iniciativa posiciona a Santa Fe como referencia nacional. “La provincia se pone a la vanguardia en materia de educación digital. Estamos ante una realidad compleja desde todo punto de vista y lo que hoy sucede en Santa Fe puede transformarse en un modelo para el resto del país”, señaló. “Lo que estamos lanzando es una respuesta a una verdadera urgencia social”, agregó.

Por su parte, Felipe Sala, de la Asociación Civil Faro Digital, destacó que “la tecnología atraviesa nuestra vida cotidiana y debemos habitar ese territorio digital de manera humana, consciente y responsable”.

El Programa de Educación Digital de Santa Fe tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para impulsar una transformación gradual y sostenida de las prácticas educativas vinculadas al uso de tecnologías. En este marco, la propuesta busca fortalecer capacidades para que estudiantes y docentes desarrollen un uso seguro, saludable, responsable, ético, crítico y creativo de los entornos digitales, en sus distintos soportes y modalidades.

"Sabemos que el celular —dijo el ministro Goity— es un lugar de riesgo y amenaza, pero también de oportunidades".

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Lo último

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

¿Qué rol podría tener un ex-Newells en la nueva estructura de fútbol?

¿Qué rol podría tener un ex-Newell's en la nueva estructura de fútbol?

Tres detenidos en el primer operativo de flagrancia virtual detectado por el sistema Lince

Tres detenidos en el primer operativo de "flagrancia virtual" detectado por el sistema Lince

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"

La fiscal general María Cecilia Vranicich planteó la necesidad de analizar restricciones para adolescentes tras el crimen de un estudiante en San Cristóbal

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia
Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase
LA CIUDAD

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado
Policiales

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Tres detenidos en el primer operativo de flagrancia virtual detectado por el sistema Lince
Policiales

Tres detenidos en el primer operativo de "flagrancia virtual" detectado por el sistema Lince

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió
LA REGION

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un batacazo

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un "batacazo"

Ovación
Real Madrid e Inter pelean por una joven figura de la selección argentina que irá al Mundial
Ovación

Real Madrid e Inter pelean por una joven figura de la selección argentina que irá al Mundial

Real Madrid e Inter pelean por una joven figura de la selección argentina que irá al Mundial

Real Madrid e Inter pelean por una joven figura de la selección argentina que irá al Mundial

Cocoliso González: Quería seguir en Newells, pero pasaron cosas y no me llamaron

Cocoliso González: "Quería seguir en Newell's, pero pasaron cosas y no me llamaron"

Di María tras el debut copero: Sacamos un empate y merecíamos un poco más

Di María tras el debut copero: "Sacamos un empate y merecíamos un poco más"

Policiales
Tres detenidos en el primer operativo de flagrancia virtual detectado por el sistema Lince
Policiales

Tres detenidos en el primer operativo de "flagrancia virtual" detectado por el sistema Lince

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

Falsa agente turística detenida en Santa Fe por estafar a clientes en 16 millones de pesos

Falsa agente turística detenida en Santa Fe por estafar a clientes en 16 millones de pesos

La Ciudad
Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026
La Ciudad

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"

EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y Whatsapp

EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y Whatsapp

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado
Policiales

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja
Ovación

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Por Martín Stoianovich

Policiales

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Prisión preventiva para una falsa agente de viajes acusada de estafar a 19 clientes con tours truchos
La Región

Prisión preventiva para una falsa agente de viajes acusada de estafar a 19 clientes con tours truchos

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias
La Ciudad

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas
Política

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Por Emmanuel Paz

Negocios

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días
La Región

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela
La Región

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional
Policiales

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional

Ley de glaciares: convocan a participar de la demanda colectiva más grande de la historia
politica

Ley de glaciares: convocan a participar de la "demanda colectiva más grande de la historia"

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario
Información General

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

El video viral del ex-Newells que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

Por Luis Castro

Ovación

El video viral del ex-Newell's que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales
La Región

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas
La Ciudad

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

La subasta de bienes incautados al delito en Rosario rompió un récord
La Ciudad

La subasta de bienes incautados al delito en Rosario rompió un récord

Mataron de un balazo en la cabeza a un hombre y hay una menor detenida
POLICIALES

Mataron de un balazo en la cabeza a un hombre y hay una menor detenida

Imputan por homicidio culposo al conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres
LA REGION

Imputan por homicidio culposo al conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres

Transporte en Rosario: la Municipalidad volvió a la carga por los fondos de la Sube
La Ciudad

Transporte en Rosario: la Municipalidad volvió a la carga por los fondos de la Sube