Edición Impresa

Tres detenidos por explotar sexualmente a mujeres en un privado

Tras cinco meses de investigación, la Justicia y el personal de la Dirección de Trata de Personas de la provincia allanaron la planta alta del edificio de Entre Ríos 972.

Sábado 07 de Septiembre de 2013

Tras cinco meses de investigación, la Justicia y el personal de la Dirección de Trata de Personas de la provincia allanaron la planta alta del edificio de Entre Ríos 972, donde detuvieron a tres hombres imputados de facilitar la prostitución y explotar sexualmente al menos a cuatro mujeres que se encontraban en ese momento en el lugar. El departamento, con una decena de habitaciones, funcionaba como privado y del lugar se llevaron computadoras, dinero, armas y documentación que quedó en manos de la jueza de Instrucción de la 2ª Nominación, Alejandra Rodenas, que está a cargo de la causa y que ayer mismo tomó declaración a los imputados. “Estamos trabajando para preservar la prueba y asistir a las jóvenes que ahora serán contactadas por el Instituto de la Mujer para sumarse a los programas de capacitación y reinserción que se están llevando adelante”, explicó la responsable de la Dirección de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani. Señaló que “ya se realizaron más de 30 operativos en lo que va del año y se rescató a más de un centenar de mujeres”.

   La denuncia fue realizada en abril pasado a la línea telefónica 145, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el expediente llegó a manos del fiscal provincial Marcelo Vienna, que puso en marcha la investigación. El jueves a la noche, con cinco meses de trabajo de campo y la orden de la jueza Rodenas, la policía allanó el departamento con la presencia del propio fiscal.

   Tres hombres de entre 20 y 50 años, dos de ellos rosarinos y el tercero de Buenos Aires, fueron detenidos en el departamento y, según indicaron fuentes de la investigación, dos de ellos serían los dueños del lugar y otro el encargado. Los tres quedaron detenidos e imputados por facilitar la prostitución y la explotación sexual de cuatro mujeres de entre 20 y 30 años, todas de Rosario y Santa Fe.

Además de las detenciones y la atención que los equipos de la Dirección de Trata brindaron a las jóvenes, que ayer ya habían sido enviadas a sus domicilios, durante el operativo se secuestraron varios elementos que ahora quedaron en manos de la jueza Rodenas.

   Unos seis mil pesos, libros de anotaciones con la actividad del lugar, notebooks y CPS —también con información sobre las actividades—, un arma blanca de caza y una pistola de aire comprimido, teléfonos celulares y cámaras de fotos fueron secuestrados del lugar.

   Es más, si bien eran cuatro las jóvenes encontradas en el lugar al momento del allanamiento, todo indicaría que hay más chicas que frecuentan ese privado. “Ahora es importante seguir trabajando para avanzar en la investigación”, indicó la directora de Trata de la provincia, que señaló que “fue un buen operativo, con buenos resultados”.

   Según estaba previsto, los tres hombres imputados declararon ayer mismo ante la jueza Rodenas, mientras que las mujeres ya habían hecho una primera exposición en sede policial tras el operativo y pasarán por Tribunales en los próximos días. “Como en todos los casos, estaban en condiciones de mucha vulnerabilidad y exposición”, indicó Viviani.

   La funcionaria provincial recordó que ya se realizaron unos 30 operativos de este tipo en lo que va del año.

Viviani puntualizó que un centenar de chicas fueron rescatadas y, según indicó, en estos cuatro casos así como en los anteriores se avanzará trabajando coordinadamente con el Instituto de la Mujer de la Municipalidad, para que las jóvenes puedan sumarse a las actividades de capacitación y reinserción laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS