Trastorno de ansiedad: cuando las emociones no dejan vivir

Médicos clínicos y psiquiatras ven cada vez con más frecuencia las huellas que dejan en el cuerpo el estrés de la vida diaria. Se caracteriza por preocupaciones exageradas y temores extremos.
27 de enero 2013 · 01:00hs

El trastorno de ansiedad es cada vez más frecuente. Se caracteriza por preocupaciones exageradas, temores extremos y algunos síntomas físicos como insomnio y dolores de cabeza. Un psiquiatra explica cómo reconocerlo y abordarlo. Temor, tensión y preocupaciones excesivas que afectan la vida cotidiana pueden ser síntomas de trastorno de ansiedad, un problema que los clínicos, psicólogos y psiquiatras ven cada vez con más frecuencia en el ámbito de sus consultorios.

Aunque suele ser más usual después de los 30 años no es raro que se presente en personas mucho más jóvenes. Aunque la ansiedad es un signo común de esta época asociado a la rapidez, las cargas laborales extremas y la autoexigencia, en ocasiones se trata de una enfermedad que merece atención especializada ¿Cuándo es necesario consultar a un médico? ¿Es un problema de salud de jerarquía? ¿Exige tratamiento inmediato?

Pablo en el patio del colegio Normal 3, que es el patio de su casa. Ahí aprendió a jugar y ahí quiere terminar su carrera, esa que lo llevó a jugar en las mejores ligas del mundo

Pablo Peralta: "Como nunca antes en mi carrera estoy disfrutando de jugar"

Estrellas en Mendoza. Carnevale y Vicuña en el avant premiere. 

"Papá al rescate", la comedia que bate récords en Chile

El médico psiquiatra Ernesto Rathge, director de Red Psicoterapéutica, explica las causas y consecuencias de este trastorno que tiene numerosas formas de presentarse, y que advertido a tiempo puede controlarse.

— ¿A qué se llama trastorno de ansiedad?

— Es una situación de malestar psíquico más o menos permanente por la que atraviesa una persona que pasa su día llena de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando no hay nada evidente que las provoque. La persona, hombre o mujer, suele vislumbrar desastres laborales, económicos, afectivos y/o de salud cuando no necesariamente van a ocurrir o cuando con estrategias adecuadas pueden prevenirse o resolverse. Michel de Montaigne, filósofo francés del siglo XVI, lo expresaba claramente al decir: "He padecido en la vida tremendas desgracias, la mayoría de las cuales, ni siquiera ocurrieron".

Las personas con estas problemáticas suelen relatar gran dificultad para relajarse, trastornos del sueño, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración, mareos, acaloramientos y sensación de falta de aire, entre otros. Por supuesto hay diversos grados de intensidad y la singularidad de cada persona es lo que cuenta. A veces aparece el miedo más o menos concretizado en algo y la psiquiatría llama a esto fobia, que las hay de variados tipos. En estos casos predominan actitudes de evitación e inhibición. También los trastornos obsesivo compulsivo o por estrés postraumáticos se describen como modos específicos del trastorno por ansiedad.

—Una persona que se reconoce como ansiosa (o que es así calificada por los demás) ¿tiene un trastorno de ansiedad necesariamente?

—Conviene ser prudente en el uso de los diagnósticos en salud mental. Porque mal utilizados, clasifican y califican, y así estigmatizan. No es bueno decir que tal persona es una cosa u otra: "un ansioso", "un depresivo", "una histérica", "un obsesivo". Son casi formas insultantes de referirse al otro.Y no sirven. El criterio clave pasa por saber si la persona siente que ese modo en el que está discurriendo su existencia acarrea para sí y para las personas que la rodean un razonable bienestar o niveles no admisibles de malestar. Esto puede reflexionarse de un modo serio en el contexto de una entrevista profesional.

— ¿A qué edad se puede padecer el trastorno de ansiedad? ¿Hay ciertas características comunes a quienes lo padecen?

— La "estrategia de vida ansiosa", por así llamarla, se perfila en la infancia o adolescencia porque son modos aprendidos de adultos que no aciertan a serenarse a sí mismos y por lo tanto tampoco pueden serenar al niño o al joven. En general aparece como motivo de consulta en la juventud o en la adultez.

Se dice que es predominante en el sexo femenino. Pero creo que las mujeres son más sensibles a los problemas y están más dispuestas a pedir ayuda, a consultar. Esto puede, entonces, hacerlas aparecer como más afectadas.

En los últimos años este tipo de problema se visualiza con más frecuencia. Quizás estemos mejor dispuestos todos a reconocer nuestros problemas emocionales y las ciencias de la salud a aceptarlos como problemas ciertos que merecen diagnóstico y tratamiento.

— ¿Es más frecuente entre las personas de determinado estrato socioeconómico?

—No creo que haya diferencias según clase sociales. Si, diferentes formas de buscar soluciones y diferentes recursos para hacerlo.

— ¿Influyen los antecedentes familiares o las historias de vida particularmente duras?

—Los elementos comunes son muy generales y permiten elaborar diagnósticos al estilo de la medicina tradicional. Los factores hereditarios son más declamados que constatados. Seguramente hay una fuerte impronta familiar en el aprendizaje de las maneras en que las personas afrontan las situaciones que su vivir les plantea. La familia es fuente de serenidad o de intranquilidad. De allí la importancia crucial que tiene para la salud mental el modo en que los padres crían a sus niños. Como los quieren y como los educan. Las historias de vida difíciles puede tener que ver sin duda. Pero son los modos de afrontamiento aprendidos o por aprender, los que hacen la diferencia.

Por último, la cultura en la que vivimos tiene acentuados aspectos ansiogénicos. La inmediatez, la rapidez con la que se desea que todo ocurra, la falta de la pausa que conecte con la interioridad de cada uno favorecen el desarrollo de las modalidades ansiosas.

Aunque no debe olvidarse que la cultura no es ajena a cada uno. La producimos entre todos.

   —Una persona con trastorno de ansiedad ¿se puede a la vez deprimir?

   —Vivimos siempre en el presente. Y cuando a ese presente se lo invade excesivamente con vivencias del pasado, con las pérdidas, uno puede entristecerse más de la cuenta. Y hasta es posible deprimirse. Cuando es el futuro el que invade en demasía nuestro presente, cuando el registro de “lo que puede pasar” es muy intenso, predomina la ansiedad y eventualmente el miedo. Lo cierto es que tristeza y ansiedad son las dos cabeceras de una mala avenida. En ese sentido se relacionan y a veces coexisten.

   —¿Cuándo es conveniente hacer una consulta médica? ¿Hay que recurrir al psiquiatra, al psicólogo, al clínico?

   —La consulta clínica siempre es conveniente porque conviene aclarar si el malestar que se registra no puede estar relacionado con una problemática orgánica. Por ejemplo, algunas enfermedades del corazón o de las glándulas tiroideas generan síntomas que pueden confundirse con trastornos por ansiedad. También algunos fármacos pueden originar algo de todo esto. Chequeado esto, el tratamiento es específico de los profesionales de la salud mental, psiquiatras o psicólogos. A ellos, en definitiva, debe consultarse. Y tiene dos aspectos básicos. Uno, insoslayable, la psicoterapia.

   El otro de gran ayuda, pero no imprescindible es la psicofármaco terapia.

   Los psicofármacos pueden ser de gran ayuda si se los piensa como una forma de aliviar los síntomas que permita abordar un proceso reflexivo. Si se está muy ansioso es difícil pensar bien. Por tanto habrá casos en que la medicación es ineludible y siempre deberá estar indicada y controlada por un profesional capacitado.

   También hay otras formas de atenuar los síntomas de ansiedad que tienen la ventaja de proveer otros aprendizajes. Por ejemplo algunas formas de gimnasia, técnicas de relajación y masajes, respiración.

   La psicoterapia admite diversas perspectivas y la persona no sólo puede a través de ella mejorar sus síntomas sino encontrar nuevas formas de hacer en la vida que mejoren y potencien su existencia toda. Pienso que en las psicoterapias integrativas focalizadas existe un eficaz instrumento de intervención.

   Creemos que si uno comprende más acerca de la singularidad de su existencia en el marco de un proceso de reflexión asistida —como puede pensarse la psicoterapia en sus diversas líneas teóricas— las posibilidades de acceder a mayores niveles de bienestar se acrecientan.

   —¿Se pueden superar o curar este tipo de trastornos?

   —Sí. Además, las crisis existenciales que llevan a la consulta pueden ser una oportunidad para lograr vivir mejor.

Ver comentarios

Las más de leídas

Desde esta noche se puede ver el cometa verde en Argentina

Desde esta noche se puede ver el cometa verde en Argentina

La esposa de Di María indignada ante un escándalo en la Copa Funes: jugadores a las piñas y mujeres arengando

La esposa de Di María indignada ante un escándalo en la Copa Funes: jugadores a las piñas y mujeres arengando

Video: así fue el violento robo que sufrió una periodista en Rosario

Video: así fue el violento robo que sufrió una periodista en Rosario

Un muerto y tres heridos en un feroz ataque a balazos en Grandoli y Seguí

Un muerto y tres heridos en un feroz ataque a balazos en Grandoli y Seguí

Lo último

Un nene de dos años y dos adultos heridos en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un nene de dos años y dos adultos heridos en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Emerger: Argentina avanza con la producción de su propia vacuna bivalente

Emerger: Argentina avanza con la producción de su propia vacuna bivalente

Vuelco en la autopista a Córdoba: auto destruido pero su conductor ileso

Vuelco en la autopista a Córdoba: auto destruido pero su conductor ileso

Un nene de dos años y dos adultos heridos en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

El episodio se registró este lunes a la mañana en Ayolas al 700 de la vecina ciudad. El niño sufrió una herida leve, pero una mujer de 31 años está grave en el Heca

Un nene de dos años y dos adultos heridos en una balacera en Villa Gobernador Gálvez
Vuelco en la autopista a Córdoba: auto destruido pero su conductor ileso
LA CIUDAD

Vuelco en la autopista a Córdoba: auto destruido pero su conductor ileso

La Ciudad

Desde este lunes rige otro aumento del boleto de colectivo: 99 pesos

A Jimi lo secuestraron cuando salía de un ensayo, él no conocía a sus asesinos

Por Claudio Berón

POLICIALES

"A Jimi lo secuestraron cuando salía de un ensayo, él no conocía a sus asesinos"

La Municipalidad lanzará su propio bot para WhatsApp

Por Juan Chiummiento

La ciudad

La Municipalidad lanzará su propio bot para WhatsApp

Central incorporó 32 zagueros en los últimos diez años

Por Carlos Durhand

Ovación

Central incorporó 32 zagueros en los últimos diez años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desde esta noche se puede ver el cometa verde en Argentina

Desde esta noche se puede ver el cometa verde en Argentina

La esposa de Di María indignada ante un escándalo en la Copa Funes: jugadores a las piñas y mujeres arengando

La esposa de Di María indignada ante un escándalo en la Copa Funes: jugadores a las piñas y mujeres arengando

Video: así fue el violento robo que sufrió una periodista en Rosario

Video: así fue el violento robo que sufrió una periodista en Rosario

Un muerto y tres heridos en un feroz ataque a balazos en Grandoli y Seguí

Un muerto y tres heridos en un feroz ataque a balazos en Grandoli y Seguí

Por balacera letal en Santa Lucía, el sábado murió una joven y este domingo su hermana

Por balacera letal en Santa Lucía, el sábado murió una joven y este domingo su hermana

Ovación
Central incorporó 32 zagueros en los últimos diez años

Por Carlos Durhand

Ovación

Central incorporó 32 zagueros en los últimos diez años

Central incorporó 32 zagueros en los últimos diez años

Central incorporó 32 zagueros en los últimos diez años

Newells-Vélez, todo ocurrió demasiado lejos de los arcos

Newell's-Vélez, todo ocurrió demasiado lejos de los arcos

Newells: el desafió de seguir despegando, a pesar de las lesiones

Newell's: el desafió de seguir despegando, a pesar de las lesiones

Policiales
Un nene de dos años y dos adultos heridos en una balacera en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Un nene de dos años y dos adultos heridos en una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Cómo fue el ataque en el que murió un joven y otras tres personas fueron heridas

Cómo fue el ataque en el que murió un joven y otras tres personas fueron heridas

A Jimi lo secuestraron cuando salía de un ensayo, él no conocía a sus asesinos

"A Jimi lo secuestraron cuando salía de un ensayo, él no conocía a sus asesinos"

Cientos de personas marcharon por el joven asesinado frente al estadio de Newells

Cientos de personas marcharon por el joven asesinado frente al estadio de Newell's

La Ciudad
Vuelco en la autopista a Córdoba: auto destruido pero su conductor ileso
LA CIUDAD

Vuelco en la autopista a Córdoba: auto destruido pero su conductor ileso

A cuidarse: la semana arranca con alerta de nivel amarillo por intenso calor

A cuidarse: la semana arranca con alerta de nivel amarillo por intenso calor

La Municipalidad lanzará su propio bot para WhatsApp

La Municipalidad lanzará su propio bot para WhatsApp

La mitad de los fraudes que detectó la EPE fue por denuncia de vecinos

La mitad de los fraudes que detectó la EPE fue por denuncia de vecinos

Chile: los incendios  no ceden y ya son 24 los muertos y  554 los heridos
Información General

Chile: los incendios no ceden y ya son 24 los muertos y 554 los heridos

Sumarán más puntos de recepción de aceite de cocina usado
La Ciudad

Sumarán más puntos de recepción de aceite de cocina usado

Cientos de personas marcharon por el joven asesinado frente al estadio de Newells
Policiales

Cientos de personas marcharon por el joven asesinado frente al estadio de Newell's

Los padres de Fernando Báez Sosa piden que este lunes haya una sentencia ejemplar
Información general

Los padres de Fernando Báez Sosa piden que este lunes haya una "sentencia ejemplar"

Transporte de pasajeros: varias líneas de colectivo recuperan sus antiguos recorridos
La ciudad

Transporte de pasajeros: varias líneas de colectivo recuperan sus antiguos recorridos

La esposa de Di María indignada ante un escándalo en la Copa Funes: jugadores a las piñas y mujeres arengando
La Región

La esposa de Di María indignada ante un escándalo en la Copa Funes: jugadores a las piñas y mujeres arengando

Insólito: un juez exigió que se brinde agua potable en la cárcel de mujeres de Rosario
POLICIALES

Insólito: un juez exigió que se brinde agua potable en la cárcel de mujeres de Rosario

Del silencio a la visibilidad: en Santa Fe 644 personas se identifican como no binarias

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Del silencio a la visibilidad: en Santa Fe 644 personas se identifican como no binarias

Un asesinato que desnuda la puja interna entre sectores de la banda Los Monos

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Un asesinato que desnuda la puja interna entre sectores de la banda Los Monos

Falleció otro andinista en el Aconcagua: un estadounidense murió por una descompensación
Información General

Falleció otro andinista en el Aconcagua: un estadounidense murió por una descompensación

Un muerto y tres heridos en un feroz ataque a balazos en Grandoli y Seguí
Policiales

Un muerto y tres heridos en un feroz ataque a balazos en Grandoli y Seguí

La provincia sumó más de 20.000 puestos de trabajo registrados en 2022
Política

La provincia sumó más de 20.000 puestos de trabajo registrados en 2022

Casilda: un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza
Policiales

Casilda: un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza

San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio
La Región

San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

Video: así fue el violento robo que sufrió una periodista en Rosario
La ciudad

Video: así fue el violento robo que sufrió una periodista en Rosario

Un motociclista terminó hospitalizado tras un choque en Roldán
La Región

Un motociclista terminó hospitalizado tras un choque en Roldán

Romina Diez: Vamos a entrar en el ballottage y Milei será el próximo presidente

Por Walter Palena

Política

Romina Diez: "Vamos a entrar en el ballottage y Milei será el próximo presidente"

El peronismo santafesino, recalculando

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El peronismo santafesino, recalculando

Panchito González se rompió un ligamento cruzado y estará al menos 6 meses sin jugar
Ovación

Panchito González se rompió un ligamento cruzado y estará al menos 6 meses sin jugar

Este Central es un sube y baja emocional

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Este Central es un sube y baja emocional