Edición Impresa

Seis turistas españolas fueron violadas en un balneario de Acapulco

Una violación de seis ciudadanas españolas el pasado fin de semana puso en apuros una vez más a Acapulco, uno de los más representativos balnearios de México, que en los últimos años ha sido epicentro de una escalada de acciones violentas de la delincuencia organizada.

Miércoles 06 de Febrero de 2013

Una violación de seis ciudadanas españolas el pasado fin de semana puso en apuros una vez más a Acapulco, uno de los más representativos balnearios de México, que en los últimos años ha sido epicentro de una escalada de acciones violentas de la delincuencia organizada.

"No evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles es lamentable, reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco", reconoció ayer el alcalde Luis Walton, quien tuvo que pedir una disculpa por haber dicho que este tipo de situaciones "suceden en todo el mundo" el domingo, al informar el hecho.

El abuso sexual durante horas de la madrugada de seis españolas y el robo a siete hombres de esta nacionalidad, así como a una mexicana que se hospedaban en un hotel-bungalow del poblado de San Andrés, se convirtió en uno de los hechos más alarmantes en el puerto, que acoge anualmente más de ocho millones de turistas. Allí hay un proyecto de rescate de su zona más antigua por el multimillonario Carlos Slim.

De acuerdo al parte dado por el alcalde, "el estado de salud de las personas afectadas es estable y se les brindó atención médica y psicológica".

"Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del cónsul honorario de España en Acapulco y, posteriormente, del cónsul general de España en México, quien se trasladó a esa ciudad", informó también la Cancillería mexicana en un comunicado en el que condenó el hecho.

La situación recibió múltiples condenas en las redes sociales y ha causado prevención en los extranjeros que viven en México.

Menos visitantes. La violencia e inseguridad en Acapulco han contribuido a la reducción de visitas de turistas extranjeros. Para diciembre del año pasado aunque el puerto registró una de las mejores cifras de visitantes, con 60 por ciento de ocupación promedio y un pico del 98 por ciento para los días de Año Nuevo, sólo un 10 por ciento de estas estadísticas representaron el turismo internacional.

La violación masiva en Acapulco además recordó en México el abuso sexual que sufrieron en julio de 2012 cinco jóvenes mexicanas en el campamento en el que realizaban un retiro espiritual en el céntrico Estado de México.

En esta ocasión, además de abusar sexualmente de las mujeres, los delincuentes golpearon y amenazaron a las cerca de 90 personas que allí se encontraban, en su mayoría menores de edad, y les hurtaron sus pertenencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS